La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Vuelta al macizo de Posets y al Bachimala: dudas

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 21 may 2009 - 22:10:13

Vuelta al macizo de Posets y al Bachimala: dudas

Estoy planeando la siguiente ruta para primera semana de junio:

Eriste - Angel Orús - Collado de Eriste - Biados (o Tabernés) - Puerto de la Pez - Refuge de la Soula - Puerto de Aguas Tuertas - Puerto de Gistain - Estos - Collado de la Piana - Angel Orús - Eriste

Creo que puede ser una bonita ruta alrededor del macizo del Posets y del Bachimala, que hace muchísimos años que no veo, pero la verdad es que mi memoria de la zona es muy borrosa, y no sé si estaré subestimando la distancia o la dificultad de la ruta. Cuento con unos 5 días para realizarlo, aunque de ser necesario tenemos tiempo para tardar más. Lo que me preocupa un poquillo es el paso de algunos collados, ya que vamos sin grampones, porque mi acompañante no tiene ni experiencia ni grampones propiamente dichos. Hemos hablado con el guarda del Angel Orús y nos comenta que hay nieve por encima de 2300m, lo cual nos asegura tener que pisar muuucha nieve (pero no se ha escandalizado al sugerirle ir sin grampones ).

Lo que sí llevamos son "cramponcillos" Grivel Spider; creedme, soy muy consciente de sus limitaciones, pero son un pequeño elemento extra de seguridad que me da un poco de confianza ante algún tramo peliagudo pero no "imposible". También me planteo llevar mi piolet por si acaso.

Hay dos collados que no conozco y de los que no he encontrado información, pero que sobre el mapa, por su orientación totalmente norte (de bajada el de la Pez y de subida el de Aguas Tuertas) me dan bastante respeto. Me gustaría que si alguno de vosotros conoce bien el Puerto de la Pez o el de Aguas Tuertas me los explicara un poco. Asimismo, si veis algún otro punto de la ruta que os parezca conflictivo, o directamente pensáis que no debería meterme en ella ni loco, me lo comentéis. Admito insultos suaves 

Gracias por adelantado y un saludo 

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 25 may 2009 - 23:08

Friday 22 may 2009 - 00:41

Uuuuuuuuummmmmmmmm, ¿y pasar de Viados al refugio de la Soula por el Puerto de Aguas Tuertas para pasar luego de la Soula a Estos por el col de Clarabides? Eso si, la subida al col de Clarabides es también norte, a mucha altitud y bastante tiesa.

Es que vaya, pasando de Viados al refugio de la Soula por el puerto de la Pez se desciende bastante para luego volver a subir.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 22 may 2009 - 02:10

Hola se que no viene a cuento pero llamo al angel Orus y no me cogen el tel. que telefono tienes tu?

gracias

Friday 22 may 2009 - 20:03

Gracias por tu sugerencia Fern, la verdad es que es para valorarlo. Lo que pasa es que el puerto de Clarabides me despierta las mismas dudas o más que los otros dos, pues parece muuy derecho y encima si no me equivoco es más alto. Además la zona de Gourgs Blancs creo que es un poco abrupta para este tiempo y llevando a alguien sin mucha experiencia en nieve, ¿no?

Por otra parte, el hecho de hacer la vuelta innecesariamente larga no es lo que me preocupa, precisamente este "loop" por el Bachimala se me ocurrió para alargar un poco la idea original, que era pasar de Biados a Estos directamente por el puerto de Gistain...

Veo que conoces la zona (bueno leyéndote habitualmente se nota que eres una enciclopedia pirenaica con patas ), ¿me podrías describir un poquito estos collados? ¿los ves muy comprometidos?

(bueno la pregunta va para cualquiera que conozca la zona y tenga ganas de responder)

Un saludo 

Friday 22 may 2009 - 20:06

Hola Monchen, yo llamo al 974344044

Como en todos los refugios hay ratos en que no hay manera de pillarlos. Es cuestión de tomárselo con calma y llamar al cabo de un rato...

Salud

Saturday 23 may 2009 - 08:57

Hola

pues seguiremos insitiendo...

Sunday 24 may 2009 - 23:42

Je, me ha hecho gracia lo de enciclopedia pirenaica con patas. Pero como las enciclopedias también tenemos nuestras erratas porque el otro día después de contestar con el mapa delante vi que no quería decir el puerto de Clarabides (según mi mapa es un collado a 2.605 mts. al oeste de la Forca de Clarabide) si no el puerto de Gías. Lo que pasa es que éste último está más elevado todavía.

Buuuuuuuffffffffff, y lo de recomendar algo es difícil. Tanto la ruta que dijiste inicialmente como cualquier variación me parece que con la nieve que hay este año se deben hacer llevando crampones y piolet. Otra cosa es que luego igual no toque usarlos, pero como realmente toque y no los llevéis la cosa se puede complicar bastante. Además, en estas fechas si que anda haciendo calor pero es peor todavía porque la nieve que va quedando podéis pillar algún sitio que esté com un pedrusco.

Y vaya, esta zona tampoco es que la conozca especialmente bien. He cruzado sólo por el puerto de Gías para pasar de la Soula a Estos. Bueno, y por el collado de La Plana si que he pasado más veces pero está ya a 2.700 mts. 

Monday 25 may 2009 - 23:08

Buff, según mi mapa el puerto de Gías está a 2911m 

Es cierto que desde el punto de vista de la "eficiencia" es mucho mejor la opción de pasar a Francia por Aguas Tuertas y regresar por el puerto de Gías, ya que incluso puedes dormir en el Lac de Pouchergues, a 2100m, perdiendo mucha menos altura.

Lo que pasa es que el objetivo es pasar tiempo en la montaña, no necesariamente haciendo el camino más corto, vamos en autonomía total por lo que no vamos forzados por la necesidad de llegar a Refugio, y por otra parte por algún motivo me apetece volver a pasar por el Puerto de Gistain, que no lo hago desde los 19 años o así (y ya ha llovido bastante desde entonces), y con lo del puerto de Gía me lo "ahorraría".

De todos modos muchas gracias por las sugerencias, y descuida que respecto a lo de los grampones y piolet estoy de acuerdo contigo; como lo vea medio chungo nos damos media vuelta y nos limitamos a excursiones por los valles...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies