La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Mont Perdut amb "novatos"

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 30 june 2009 - 23:46:57

Mont Perdut amb "novatos"

Bones tenim intenció de pujar al Mont Perdut per Pineta amb gent que no ha fet molta muntanya. Jo no l´he fet mai, però d´alguna manera soc el que porto a l´altre gent, i m´agradaria saber si hi ha algun pas així compromès on algú no acostumat a la muntanya pugi tenir problemes, més que re per portar una corda o algo que ens pugi treure de un apurillo. 

La intenció es pujar fins al balcó de pineta el primer dia, fer nit alla, l´endemà fer cim i el que puguem, baixar al balcó i dormir, i l´endemà fer algun pic de baixada i cap al cotxe. 

També si algú em pogués dir una mica l´estat de la neu si n´hi ha molta, i el tema de l´escupidera com està.

Moltes gràcies

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Wednesday 1 july 2009 - 17:56

Wednesday 1 july 2009 - 09:14
¡Hola!

Si quieres hacer el Perdido con gente que no ha hecho mucha montaña igual hacerlo por el balcón de Pineta es un poco arriesgado. La subida al balcón sin problemas, aparte de que es larga y es verdad que es muy bonito (la vista arriba es de lo más bonito que he visto por Pirineos). El problema viene cuando quieras subir al Perdido desde el balcón por su cara norte, yo no la he hecho ni tengo referencias claras, pero solo viéndola y habiendo subido por el otro lado te puedo asegurar que la subida más fácil al Perdido es desde Góriz, y más recomendable quizás con "novatos".
       Si lo que quieres es hacer excursión desde Pineta puedes subir al balcón y desde allí hacerte los Astazus o uno de ellos, una excursión muy muy bonita y seguramente más solitaria que ir al Perdido, y técnicamente más sencilla. Si lo que quieres es hacer el Perdido sin complicarte mucho la vida la mejor opción es ir por Góriz. Desde Pineta puedes ir a Góriz por el collado de Añisclo, yo no lo he hecho pero visto en mapa parece muuuuuy largo e igual es mejor acceder desde la pradera de Ordesa y asegurarte la jugada.

¡Qué vaya bien y a disfrutarlo hagas lo que hagas!

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 july 2009 - 09:39

Iba a contestar un poco en la línea de sergiobertolin. No me parece la mejor idea para hacer Monte Perdido con gente que no ha hecho mucha montaña ir por Pineta. Pegas que le veo:

- Mucho desnivel aunque se haga noche los dos días en el Balcón de Pineta. La subida al Balcón de Pineta con peso ya puede dejar tocadillo.

- La entrada al glaciar se hace por una chimenea de II que no es evidente del todo para encontrarla. Vale, con una cuerda de 30 mts. se podría asegurar desde arriba y utilizarla para rapelar a la bajada y con eso podrías solucionarlo.

- En el glaciar tendréis que usar crampones y piolet.

- La bajada desde el collado entre Monte Perdido y el Cilindro de Marbore al Lago Helado se complica tan bien pues hay que ir bajando por unas terracillas con algo de gravilla por encima donde hay que ir buscando por donde bajar y destrepar un poquillo.

Y luego ya, pues tienes lo que es subir por la Escupidera a Perdido que si queda nieve, y más en esta época, no es lo más recomendable para andar con crampones para gente que tenga poca experiencia.

Dices también de hacer algún pico de bajada desde el Balcón el último día. De bajada no hay ninguno. En todo caso podéis hacer los Astazus y volver a recoger las cosas y bajar.

(Post Editado: 1-7-09 17:58:14)

Wednesday 1 july 2009 - 14:09
Tal como pintas la cosa, mi consejo es que no hagais el perdido. Si la escupidera tiene nieve y nunca habeis usado ni crampones ni piolet es un riesgo que os puede llevar a ocasionar un accidente a los que vais en tu grupo y al resto de la gente que ese dia este intentando hacerlo. Es empezar la casa por el tejado, pisar rampas de nieve de unos 35º grados sin nunca haberse puesto los crampones. La escupidera del monte perdido tiene un porcentaje muy alto de accidentes y muchos de estos con un resultado de muerte. No quiero ser catastrofista, solo te digo la realidad.
Mi consejo, llama al refugio de goriz y pregunta si queda nieve en la escupidera. y con lo que te digan tirais o no tirais. Al principio decias de hacer el perdido por balcon de pineta. Yo he hecho la norte del perdido y esta claro que no es una ascension de iniciacion.

Que vaya bien

Wednesday 1 july 2009 - 14:39

Yo entiendo que al hablar de subir al Perdido por Pineta se refiere a la ruta que entra en el glaciar y se dirige al collado entre Monte Perdido y Cilindro para pasar al lago helado. Pero bueno, ya he puesto antes lo que opino de esa ruta.

Wednesday 1 july 2009 - 14:54

Hola,

como han dicho los demás, hacer el Perdido desde Pineta con gente que no hace habitualmente monte no creo que sea la mejor opción. Al margen de lo larga de la ascesnsión al balcón y el desnivel, desde allí tendrías dos opciones para subir el Perdido: o la norte clásica, que ni se plantea para gente inexperta,  o subir al cuello del Cilindro y desde ahí bajar al ibon Helado y hacer cima por la normal de la Escupidera, que tampoco es una ascensión sencilla ni de subida ni de bajada para gente que no está acostumbrada.

Otra opción es subir desde Pineta por el collado de Añisclo y dar la vuelta al Perdido para subir por la normal, pero la subida al collado es dura y además me parece una vuelta con poco sentido. Me abstengo de comentar otras rutas como la de las escaleras o similares para iniciarse.

Desde luego la mejor opción para subir el Perdido con gente inexperta es desde Góriz por la Escupidera, pero no deja de ser una ruta expuesta que no es el mejor campo de juego para iniciarse con crampones y piolet.

Sinceramente, hay muchos otro montes sencillos, hermosos y menos trillados donde iniciarse o disfrutar de unos días sin problemas. Y si quieres vivir la experiencia de dormir en el balcón de Pineta, altamente recomendable, me olvidaría de subir el Perdido.

Sea lo que hagas, que lo disfrutéis mucho!

Wednesday 1 july 2009 - 17:11

Por si te sirve, mrm, coincido casi totalmente con las opiniones de los compañeros. Tanto por Góriz como por Pineta te encuentras con la escupidera, que es fácil pero exige atención y hierros (crampones y piolet). Y por Pineta, la chimenea de la franja rocosa tiene su cosa (vaya pareado...) y para bajarla con total seguridad podría exigir un rápel.... Si me permites un consejo, opino que un gran tresmil sencillo para novatos es el Posets por Eriste, por el refugio Ángel Orús. Espléndido y muy sencillo, porque incluso lel lomo-arista final, la llamada "Espalda de Posets", resulta elemental sin nieve, con sendero siempre trazado.

A disfrutar.

Wednesday 1 july 2009 - 17:56

Para dar "más peso", si cabe, a la unanimidad en las respuestas nosotros hemos hecho exactamente esa subida y confirmo todo lo dicho. Preguntas por algún paso comprometido y la chimenea para llegar al glaciar lo es para no expertos, tanto de subida como de bajada. Cuando fuimos hace años había una cuerda que todo el mundo conocía pero en mal estado y a ella debías de confiarte; supongo que ya no está. Por cierto, bajamos por ella con algo con lo que debes contar allí, la lluvia, y te aseguro que la cosa se complica. De la escupidera poco más se puede decir.

Si son novatos, con el Balcón y el Petit Astazu tienen más que suficiente para engancharse a la montaña.

A disfrutar y... prudencia.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies