Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Actividad realizada el sábado 27 de junio.
Partimos del refugio de Estos para ascender al puerto de Oô. La ascensión hasta el mismo se encuentra completamente limpia de nieve (bueno, si que pillamos un nevero pequeño que no se si se podría evitar por algún lado o no poco antes del lago) Del lago al puerto de Oô si que no queda ya nada de nieve (en cambio para subir a los Clarabides si que queda todavía bastante nieve del lago al collado)
En el puerto de Oô iniciamos el cresterío. El cresterío enlazando todos los picos hasta llegar al Seil dera Baquo no presenta especial dificultad. La roca es buena y los pasos algo más comprometidos se pueden ir esquivando por la vertiente española. En caso de que alguién no lo viera claro en algunos puntos hay escapatoria hacia el glaciar del Seil dera Baquo. Pero vaya, la dificultad como mucho hay algún paso aislado de II poco expuesto.
Entre el Seil dera Baquo y el Pequeño Pico Portillón se desciende sin problemas. A partir de este punto es donde cambia de aspecto la cresta y viene la parte más comprometida y difícil. Nada más salir de la cima ya toca una primera travesía en buena roca sobre un bloque pero bastante expuesta y con pocos apoyos para los pies. Luego se desciende un poco hacia la brecha e hicimos un primer rapel a la misma. Ya en la misma pasamos un primer tramo de la misma a caballo y luego en vez de dirigirnos a atacar el paso de III por la arista descendimos un poco por la vertiente española a pillar alguna vira más sencilla. En un par de puntos me tuvo que asegurar mi compañero porque yo no lo veía claro el tema (los pasos no serían más de II, pero poco claro por donde ir y muy expuesto, sobre todo ya una vez alcanzada una vira herbosa donde había un hito antes de meterse) Una vez pasada más o menos la brecha por las viras estas volvimos a subir a la arista y la misma tiene sus pasitos, pero bueno, por un lado u otro se va avanzando. Y luego del Pico Portillón al Portillón de Oô también nos toco hacer un rápel desde una reunión con dos anillas (bueno, a mí, el compañero se puso a mirar y mientras yo sacaba la cuerda él destrepo)
Del Portillón de Oô descendimos ya hasta la cabaña del Turmo y directos al parking. La bajada del Portillón a la cabaña de Turmo penosa pues la misma se realiza todo el rato sin sendero acercándose lo más posible a la cresta de la Gargallosa que desciende del Perdiguero. En el primer tramo si que había nieve que a pesar de la hora estaba durilla, y sin crampones había que andar bajando con cuidado (los crampones los llevamos pero tampoco consideramos necesario ponernoslos) ![]()
6 Respuestas
Última respuesta Tuesday 7 july 2009 - 16:52
Coño Fern, poco más y coincidimos. Me disponía a salir de casa dirección Benasque cuando se me rompió la ventanilla del coche... Mis intenciones eran las de hacer algo por esa zona.
Saludos y felicidades por la ascensión.
Pues si que hubiera sido una sorpresa encontrarnos por ahí porque desde el lago hasta la cabaña del Turmo no vimos a nadie.
Y quería hacer una aclaración sobre la piada. (A ver si consigo explicarme) Pongo en la misma que por donde nos metimos nosotros para cruzar la brecha entre el Pequeño Pico Portillón y el Pico Portillón no pasaría del II grado pero hay que indicar que la ruta no es clara. Por lo que lo mismo que te metes y no pasa de II te puedes meter en algo más complicado que te toque destrepar o hacer algo raro. Y si toca retroceder no es sencillo y no hay vía de escape una vez metido en la cresta. Vaya, quiero decir que no se trata de una ruta que se pueda definir como con algún paso de II porque la misma no es evidente.
No sé, creo que más o menos se entiende lo que quiero decir.
aquí están bastantes fotos, aunque sólo hasta el pequeño pico del portillon de Oô que algunos nos dimos la vuelta y volvimos por glaciar de la baquo y puerto de Oô
http://www.summitpost.org/mountain/rock/525431/Seil-dera-Baquo.html
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.