La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Ruta de los tres refugios alrededor del Posets Bia...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 23 july 2009 - 12:23:50

Ruta de los tres refugios alrededor del Posets Biadós-Orús-Estós-Biadós

Hola a todos mountain walkers
Todos los años hacemos una ruta por los Pirineos, y este año hemos decidido hacer esta de los tres refugios.
No somos gente de escalar por lo que no tenemos ningún material de este estilo, ni crampones ni nada.  Somos simplemente senderistas que nos gusta subir también a todos los tresmiles que sean asequibles sin este tipo de material.

La ruta de los tres refugios en sí, es sencilla, en el sentido que es apta para lo que nosotros queremos.
Quisiera preguntar un par de cosas, ¿en que sentido es mejor hacerla si hay por decirlo así un sentido mejor?

Pensamos estar sobre unos 3-4 días a finales de Agosto, por lo que una de las etapas la querríamos aprovechar para subir al Posets, por eso lo comentado del material (crampones)
He leído que existen un par de neveros, pero no se si se podrían evitar, ¿alguien me podría decir algo al respecto?
¿Cuando sería mejor atacar a la cumbre, en la etapa Biadós-Orús?
¿Cuando tiempo costaría subir al Posets desde Biadós-Collado Eriste-Ibón Llardaneta-Posets?

Espero que me podáis dar algún consejo.
Muchas gracias a todos.

Luis

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 25 september 2009 - 00:27

 
Thursday 23 july 2009 - 14:19
Buenas Luison
Yo no he hecho esta circular y no sé que decirte del sentido de la misma. Pero sí que creo que el mejor día para hacer el Posets es el de Orús-Biadós o viceversa.
Si vas a finales de agosto, es bastante posible que ya no tengas nieve o que ésta se pueda rodear sin problemas. De tiempo, creo que "el desvío" està aunos 2600 metros, y tienes que ir a 3375. Depende del nivel, pero cuenta entre dos y tres horas.
Salut i sort

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 23 july 2009 - 14:47

Yo he hecho más o menos esta ruta y lo del sentido depende de donde empeceis.

Si empezáis en Viados que es donde yo comenzaría por el hecho de hacerla completamente circular (a Viados puedes llegar en coche mientras que en los otros casos te tocaría repetir el tramo de subida al refugio, aunque bueno, en el caso de empezar en Estos se podría hacer la última etapa desde Orus hasta el coche sin necesidad de pasar por el refugio ya que al llegar al ibón de Escarpinosa podríamos ir directos al parking) iría inicialmente a Estos y luego de Estos al Orus. Y si empiezas en Orus pues ya un poco como os dé más rabia.

Lo de subir al Posets lo haría en la etapa Viados-Orus u Orus-Viados pero no pasaría por el collado Eriste si no que enlazaría las dos vías normales de ascensión al Pico. Lo que pasa es que si es cierto que sois simples senderistas (que para mí alguién que asciende tres miles aunque estén sin nieve es más que un simple senderista, pero bueno, esto es el tema de las clasificaciones, rutas difíciles, etc.) el tramo final subiendo desde Viados y la travesía entre la antecima y la cima se complica un poquillo. Y en sentido contrario (Orus-Viados), pues pasa lo mismo, podríais tener problemas para iniciar el descenso. No sé, mirar reseñas de la ruta.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 23 july 2009 - 18:00
Gracias por vuestras respuestas.
A decir verdad, un año estuvimos en Viadós ó Biados (como se escriba), pero por mal tiempo no pudimos atacar desde aquí al Posets directamente, además esta ruta debe ser una de las vías más dificiles y con los mochilones que llevabamos pues resultó imposible...
Este año la idea es esa, Biadós a Orús (muchisimo más ligeros), pero antes de llegar al ref. de Orús, subir al Posets llegados al Ibón de Llardaneta y posteriormente hecha la cima descender a Orús....
Que tal lo veis? Cuanto tiempo se le puede echar haciendo este recorrido, para gente que no es ´superman´?

PD. Lo de simples senderistas es para que se entienda que somos personas normales que no vamos a hacer grandes machadas ni mucho menos

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 23 july 2009 - 23:00


Si empezais en Biados, yo sugeriría hacerla en sentido "horario". La etapa más asequible, a mi juicio, es Biados-Estos, y os serviría de calentamiento. Las otras dos no es que sean durísimas pero sí algo más exigentes, creo yo...

Luego otra sugerencia (aunque quizás un poco conservadora) sería dedicar una jornada a hacer el Posets, en lugar de tratar de hacerlo en medio de la etapa con toda la carga. Creo que has comentado que disponéis de 4 días, una opción sería Biados-Estos, Estos-Orus, Orus-Posets-Orus, Orus-Biados. Si estais muy fuertes quizás sea innecesario, pero también comentas que no pensais hacer grandes machadas...

Hagais lo que hagais vais a disfrutar un huevo, es una zona guapísima...


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 september 2009 - 00:27
Hola, supongo que ya habras ido por allí, si no es así yo te recomiendo viados-estos-orus-viados. El collado de Eriste es terrorifico desde viados (no lo he subido, si bajado) para gente como nosotros que nos gusta caminar por la montaña pero no dejarnos los pies en el intento. Si quieres subir el Posets creo que lo más sensato es hacer orus-posets-orus, pero si os empeñais en hacerlo en una etapa entre refugios la mejor opcion sin ninguna duda es orus-llardaneta-posets-llardaneta-collado eriste-viados, calcula 10 ó 12  horas para humanos. Si por casualidd se os ocurre bajar directos desde posets a viados por la cara oeste mucho cuidado que no es un GR, esto es mejor hacerlo con alguien que lo conozca. Suerte.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies