La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Rutas de ascenso a la Roca Entravessada

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Friday 31 july 2009 - 12:46:24

Rutas de ascenso a la Roca Entravessada

Hola, ayer regresé de la zona del Comapedrosa y me llama la atención una montaña vecina, la segunda más alta de Andorra, llamada Roca Entravessada, porque parece una montañ olvidada, apenas hay información al respecto, supongo que por el hecho de estar junto al Comapedrosa (quien se lleva la fama y la gente) y por sus agrestes accesos.

Me gustaría saber si alguien ha estado en la cumbre y me puede (o nos puede, si alguien lo busca en el futuro) comentar que accesos hay y que dificultades presentan, siempre pensando en excursiones con trepada a lo sumo, sin escalar. Tengo entendido que desde el Comapedrosa es muy difícil y agrestre, y yo lo intenté desde el collado de Estanys Forcats pero llegué a lo alto de un resalte que caía vertical, y como mínimo había otro más, y lo dejé estar, supongo que habrá que rodearlos pero no vi sendero ni marca alguna.

En el mapa diría que aparece una subida por cresta desde Estanys Forcats, pero habría que descender por la misma?¿ Y que dificultad presenta? Como iba solo, evité meterme en problemas y tiré al sencillo Medacorba, donde se unen los tres paises aunque no vi vertice geodesico alguno.

Gracias.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 4 august 2009 - 09:34

Friday 31 july 2009 - 13:36

Efectivamente el primer resalte se esquiva por la derecha, llegando a una canal que te lleva de nuevo al filo y de ahí otrsa vez a la derecha por unas placas y cuando el terreno deja de ser tan vertical y liso arriba .

Creo que había algunos hitos, pero ya hace tiempo.

También se puede subir por el espolon sur, desde el refu, pero aunque hay menos tramo de roca, està más descompuesto y no es mas fácil.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 31 july 2009 - 15:55
Wola Zodiaco! Yo tengo una galería de fotos colgada en mi menú, el pico y su ascenso es guapo!! no me encontré a nadie!!! y el tramo final, tienes que ir al loro! porque sino te "embolas" y de que manera!! nosotros tuvimos que subir y bajar al collado de los estanys forcats dos veces, al no encontrar la canal buena, la que te lleva de acceso a la cumbre, y la arista desde el coma pedrosa... uffff nosotros pillamos mal tiempo, pero desde luego no se veía muy fácil eh!!! Mirate la galería y sus comentarios, si te apetece, te harás una idea del tema....

Nosotros subimos desde el refugio libre del Pla del Estany creo, y luego todo para arriba!!!!

Saludos "Cucu"

Saturday 1 august 2009 - 10:18
Gracias por vuestra respuesta, será cuestión de ir otra vez con más tiempo expresamente a por él, parece mentira que habiendo caminos tan trillados y frecuentados, aún existan maravillas como esta montaña, donde uno a de sacar un poco de su instinto montañero y buscar la ruta ideal, como si de un pionero se tratase.

Pues yo donde me quedé fue en lo alto de eso que aperece en tu foto:

http://cucu.madteam.net/galerias/2007-05/3049-pic-de-la-roca-entravessada-andorra-11-9-06/14

Supongo que a ti te pasó lo mismo y por eso comentas que tuvisteis que regresar casi hasta elcollado, yo regresé pero ya no lo volví a intertar, la verdad es que tantos barrancos dan un poco de miedo porque como no hay sendero no sabes donde te estás metiendo, ni como puedes acabar.

A la próxima caerá. Por cierto, ¿bajasteis de nuevo al collado de Estanys Forcats, o es practicable ir desde ahí al Comapedrosa?

Ciao.

Saturday 1 august 2009 - 21:20
Hola David, quanto tiempo, eh?

Nosaltres vam anar a la Roca, la tardo de 2007, la ruta que vam fer es la que surt d´Arinsal i pels estanys Forcats, un cop vam arrivar a primer estany ens vam enfilar a la carena que puja per la cara Oest de la Roca i cap a dalt, per baixar ho vam fer per el la collada dels Estany Forcats, la baixada per aquesta banda la vam trovar mes dificil que la pujada, concretament la foto a la que et refereixes del Cuco, i aquelles lloses de baixada fotien un yuyu que no veas, nosaltres les vam trobar del tot glaçades, d´aquest troç no hi ha gaires fotos per que ja teniem prouta feina, aqui hi ha la galeria de la sortida,
http://jam.madteam.net/galerias/2007-10/3477-roca-entrevessada-i-medacorba/

Vagi be.

Montse i Jaume

Sunday 2 august 2009 - 10:03

Hola Jaume y Montse,

Escribí un correo para ver quien se anima a ir el primer domingo de septiembre (día 6) al Comapedrosa, pero me devolvieron vuestro correo, igual lo habéis cambiado, si es así escribidme con el nuevo.  He visto las fotos, menuda aventura la trepada esa con la nievecilla cubriendo parte de las rocas. Por lo que decís, quizá sea mejor subir desde el collado de Estanys Forcats que es la cresta más difícil, y bajar a Estanys Forcats por la cresta más fácil, ¿no? Por cierto, ¿de bajada había algún tipo de señales, hitos, etc, o os buscasteis la vida?

Gracias, a ver si volvemos a coincidir pronto.

Sunday 2 august 2009 - 19:52
Efectivamente, parece mas logico en el sentido que tu propones.Subiendo desde la Collada dels Estanys Forcats se ha superar un par de gendarmes, pero puden evitarse por la banda derecha en sentido de subida, hay rastros de sendero y algunos hitos, no recuerdo señales de pintura, claro que el dia en concreto la nieve los habria tapado.
Seguir la cresta hasta el Baiau, es un tema que tenemos pendiente i que nos gustaria hacer.
Hasta pronto.

Montse i Jaume

Sunday 2 august 2009 - 20:54
Wola Zodíaco!!! pues sip nosotros fuimos a parar en lo alto del gendarme que se ve en la foto, y la verdad el destrepe fué un poco delicado!!! juerrrr y sip tuvimos que volver a bajar al collado, dos veces más, cabezón que es uno, lo intentamos por otra especie de canal más a la derecha y tampoco fue la buena, era imposible continuar sin cuerda ni material, así que volvimos casi al collado otra vez y cogimos otra canal más a la derecha, y esta si que no dejó hacer cima!!! ; al bajar vimos algunos hitos, pocos pero algunos, costó lo que no está escrito!!! hicimos no se cuantos metros de subida y de bajada para poder coger la "canal" buena, es que hay como unas canales que al principio parecen fáciles y que te llevan a la cima, pero cuando más te acercas a la cima, peor se pone el tema hasta casi lo imposible sin material. En cuanto a si puedes ir por la cresta hasta el Comapedrosa, no te puedo decir, nosotros se nos hechó encima la tormenta y lo poco que pudimos ver no tenía aspecto de ser un "paseito" vamos yo no lo veía fácil, y desde luego material de escalada fijo!! menudo patio!!!!, y para acabar el camino de regreso por los estanys forcats, sip, si el coche lo tienes en Arinsal, es lo más lógico. La ascensión, para mi claro, es muy muy guapa, solitaria y alpina, tienes patio y ambiente de alta montaña total, en invierno tiene que ser la leche!!! lo único chunco es el acceso hasta el collado del primer lago, ese flanqueo en invierno es muy largo y muy expuesto, la zona tiene que ser muy delicada con tema aludes, pero aún y así una caña!!!! Total, que la ascensión vale mucho la pena, y si pillas buen tiempo... la leche!!!! Espero haberte ayudado con mis comentarios y las fotikis!!

Salut y monte, "Cucu"

Tuesday 4 august 2009 - 09:34
 Zodiaco, te escribo para reafirmarte lo que te comenta Jam , el ascenso a la Roca Entravessada tiene como via  mas sencilla la arista E, para llegar a la arista, desde la zona del refugio se observa un mega hito en plena arista que da a una canal herbosa, una vez arriba solo hay que seguir los hitos por la arista y como mucho hay alguna grimpada  que no pasa de I+, la bajada hacia el collado es un poco mas complicada, primero hay que destrepar ( II-) hasta una primera brecha, desde donde tienes dos opciones,ir a plena cresta con dos destrepes mas hacia dos brechas, para salvar dos gendarmes, o rodearla por un senderillo con hitos a la izquierda de las mismas. En cuanto al sentido, si solo quieres hacer esta montaña,  la logica te dice hacerlo en sentido inverso al que te he indicado, pero si quieres seguir cresteando es mas logico hacerlo en este, porque personalmente prefiero los pasos dificiles al principio, que no al final, espero que te haya sido util

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies