La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Faja Racun

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 3 august 2009 - 17:32:12

Faja Racun

Hola a todos!

La semana que viene voy a pasar unos días a Torla; y querría hacer esta ruta que desconozco.

La idea sería empezar por el camino que va a las Clavijas de Salarons y acabar bajando por Cotatuero.

¿Sabeis si tiene alguna dificultad? o es una ruta sin complicaciones

Comparada con la Faja de Pelay; que opinais?

Salut i muntanya

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Monday 10 august 2009 - 17:01

Monday 3 august 2009 - 21:05
Es un camino muy bonito, pero sin ninguna dificultad , es mucho más fácil que la Pelay

Ocultar todas las respuestas      
Monday 3 august 2009 - 21:05

No tiene ninguna dificultad; ni siquiera el acceso- como en otrsos casos-  a través de algunas clavijas, ya que va por debajo de las clavijas de Carriata - por donde tú empezarías - para terminar por debajo de las clavijas de Cotatuero. Similar a la faja de Pelay, pero, desde mi punto de vista, muchísimo más bonita. Para abrir boca comentarte que empiezas por un pinar con ejemplares monumentales, una pared estratificada con numerosas repisas con vegetación variada y muchísimos erizones que amarillearán en contraste con el verde. Un ejemplar de pino royo de órdago - como 5 unidos- y una herradura rocosa espectacular que rezuma ??? agua. De la fauna, la rupícola - más difícil de ver si se va en grupo- Bueno un
... Si me permites una sugerencia, la continuación, en la misma tónica aunque estéticamente no es tan espectacular, continúa la faja de Canarellos que lo único reseñable a nivel de paso es una corta sirga, 2 m, puesta por poner ... De esta fajeta descenderías al Bosque de Hayas donde regresas por el popular sendero-pista de Soaso-Pradera completando la ruta con una circular. Si quieres algún detalle más concreto me lo comentas. Anímate porque es una faja menos conocida del conjunto de Ordesa, pero espectacular por su belleza.Buena elección.

Tuesday 4 august 2009 - 14:32
Muchas gracias por vuestros consejos.
La idea es hacer la excursión sólo; con la inestimable compañía de la cámara de fotos y unos prismáticos.
Como veís, a los que Ordesa nos tiene robado el corazón, disfrutamos de esta manera.
Lupus, creo que seguiré tu consejo y prolongare el paseo hasta el bosque de hayas; de hecho ya lo tenía en mente.
Espero que se me manifieste alguna rupicola, afortunadamente al ir sólo siempre he tenido "apariciones".

Tuesday 4 august 2009 - 15:20
Disfruta y suerte con los  ojeos    ...

Friday 7 august 2009 - 10:17

Yo conozco la parte que va hasta el bosque de hayas...efectivamente, en verano, la sirga está por ponerla...¿cómo se entra a la faja de racún? supongo que la subida a la faja de las flores está indicada, ¿no? Lo ùnico que cuando pone el desvío a fajeta o clavijas de carriata, no me suena haber visto desvío a faja racún...habrá que hacerla algún día...

Friday 7 august 2009 - 16:41

Eddantes2000, para acceder a la faja de Racún tienes 2 entradas/salidas ( es lo malo de las fajas, que no tienen vía de escape ), bien por la ruta hacia Cotatuero o la de Carriata. Personalmente me gusta más esta última porque contemplas como telón de fondo los picos de Ordesa. Desde la Pradera tendrías que desandar por carretera cerca de 1 km, hasta el desvío de la Casa Oliván - único desvío a la derecha-, para coger un sendero,Norte, que asciende por bosque. Fuera de él, en terreno despejado, Este, con una panorámica soberbia del Tozal de Mallo, te encuentras con una bifurcación, muy cerca del desagüe de un arroyo. Por la izquierda irías hacia las clavijas de Carriata. Coge la derecha por un sendero ligeramente ascendente ( inicio de la Faja de Racún ) , por un  pinar con algún ejemplar impresionante ... Seguir el únicom sendero hasta el cruce ( final de la faja ) con la ruta Cotatuero ( izquierda en ascenso a las clavijas y circo de Cotatuero; derecha en descenso hacia eel enlace con la faja de Canarellos, o seguir el descenso hasta el ramal y de éste a  la archipateada ruta Soaso-Pradera ). El otro acceso es éste ( pista hacia la Cola de Caballo, crucero y virgen a la izquierda, NE, por el sendero de Cotatuero; cruce a la izquierda, NO, inicio de la faja de Racún ).

El inicio/final de la Faja de las Flores tiene algún hito, que tienes que llevar con atención para no tomar otros que llevan a Carriata( Gabietos, Taillón y dosmiles ) o Coptatuero ( Casco, Cascadas, Marboré, etco dosmiles ), las 2 vías de acceso. Por Cotatuero: superar las clavijas, IIº grado, seguir hitos Norte- izquierda- pasar alto y cascada de Cotatuero. Cruce importante, izqyierda NO por sendero difuso ( a la derecha se toman los hitos hacia el circo y cumbres ); asciende, Oeste, hacia la muralla rocosa. En un pequeño alto faldeas por la izquierda entre pequeños bloque de piedras, Este. Aqui se inicia el sendero de la faja de las Flores  que termina tras pasar por debajo de un gran bloque que obstruye - hueco a modo de ojo de puente- el sendero ( inicio de la entrada de Carriata, que si te interesa te la detallaría ).

Monday 10 august 2009 - 16:04

Gracias!! Perdona por lo de la faja de las flores, me confundí, ésa ya la he hecho varias veces, siempre desde la pradera en dirección a góriz, y durmiendo allá....me refería a la faja de racún...tiene buena pinta...entiendo que para empezar es el mismo camino que sube a faja flores. Supongo que el desvío estará indicado, solo que no me acuerdo...me imagino que la ruta haciéndola circular y bajando por el bosque de hayas no será muy larga, unas 5 horas???

Monday 10 august 2009 - 17:01
Sí, Eddantes2000, ya te describo grosso modo la ruta por Carriata; antes de las clavijas está el desvío " señalizado" con cartel metálico verde típico del Parque. La circular es muy sencilla y tranquila pra terminar en el Bosque de las Hayas - 4/5 horas sin problemas -, donde podrías alargarla hacia Soaso o terminarla en Pradera.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies