La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >consultas entorno de Bisiberri...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 13 august 2009 - 09:39:27

consultas entorno de Bisiberri...

Hola, foreros....

Dos cositas.

1. Como nunca he ido a Cavallers en agosto, ya véis, la cuestión es si hay alguna restricción para llegar en coche hasta el párking de la presa?

2. Y otra muy específica, para quien haya estado allí recientemente, sobre el collado d´Abellers, al pie del Bisiberri Sur: por el lado norte, el de la Vall de Bisiberri, ¿tiene el acostumbrado nevero bajo el collado?

Y por el lado sur, el de la Vall Gémena, ¿está completamente limpio de nieve, como acostumbra a pasar en agosto?

Muchas gracias por adelantado. Salud

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Tuesday 18 august 2009 - 20:26

Thursday 13 august 2009 - 10:17

Por Gémena está limpio. Y por la parte norte me parece que lei en el foro hace no mucho que también.

Si vas por Gémena no hace falta llegar hasta la presa. Aparcas en Caldes de Boi.

P.D.: Y siempre lo he visto escrito como Besiberri.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 13 august 2009 - 11:11

Bueno Fern, eres una joya, estás siempre al quite y con info de primera.....

En las fotos del enlace que me has pasado (por cierto, menuda jornada imponente se marcó el tal Azcárate....) se ve todavía claramente el nevero al pie del collado, subiendo desde el norte....

Por si las moscas iremos por Gemena, que parece muiy claro que está totalmente limpio..... Aligeraremos chatarra y me podrá llevar tranquilo a mi perra... Además imagino que tal vez habrá menos gente, porque es algo más largo y no hay refu...

Muchas gracias  

PD: ya sé que arranca desde el Balneario, ya he estado por ahí un par de veces....Lo de Cavallers lo preguntaba valorando una subida más directa, de un tirón, desde Riu Malo.....

Ah, la toponimia, esa gran ciencia inexacta..... Yo lo veo normalmente escrito de ambas maneras.... Tendrías que decirme qué sería lo correcto en euskera, que al fin y al cabo es lo que es este nombre.... Y ya con el tema, ¿es verdad que quiere decir "vida nueva"?

Reitero las gracias Fern.

(Post Editado: 13-8-09 11:14:35)

Thursday 13 august 2009 - 11:18

Hola,

no hay ninguna restricción para subir a los aparcamientos de la presa (bueno, sí, que estén llenos, en cuyo caso procura no aparcar en sitios malos, que puede haber multa.... en todo caso, como dice Fern, para ir por Gémena no hace falta subir... del sábado pasado al Biciberri N por Riumalo: hay poquísma nieve, solo los neveros más típicos, así que creo que en el collado Abellers no tengas nada.... la foto es la única que hice de la cresta, por si te vale pa hacerte idea de cómo estaba del Comoloformo al Abellers

Saludos.

PD: Por cierto, Fern, en los mapas antiguos, que solían ir en aastellano, ponían Biciberri, voz que dicen puede ser de origen vasco y Besiberri es en catalán..... masomenos

Thursday 13 august 2009 - 11:28
Gracias Uturuncu

Thursday 13 august 2009 - 11:34

bieeeen nos vamos al Bisi-Besi-Besoberri!!! tant se val... en tinc moltes ganes... tantes... desde que em vas dir que hi aniriem perquè significava vida nova en basc (li vaig preguntar a un basc dels que havia al refugi del Maupas i em va dir que si)... doncs portem vuit mesos de retard!!! jejé

dormirem al ras... a veure si podem veure a alguna Perseida despistada... ei! me´n vaig a comprar una bóta de vi... això s´ha de regar!

aix, quines ganes d´escoltar el silenci...

Thursday 13 august 2009 - 13:01

Interesante lo de la toponimia. Vaya, no había escuchado nunca lo de "Vida nueva", si que eran restos de toponimia en euskera por la Vall de Boí. Entonces si que sería Biziberri (pero pronunciada la "z" como "s")

Y no he visto la jornada que hizo Azkarate pero si que vi la que hizo recientemente en el macizo del Vignemale: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=27705&postdays=0&postorder=asc&start=0 y otras del año pasado por la zona de Neouvielle - Pic Long.

Thursday 13 august 2009 - 13:16

En la wiki viene esto: El nombre es de origen vasco y parece que proviene de las palabras "baso-be erri", que significaria "lugar bajo el precipicio".

Y en este blog viene eso mismo también: http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/42070

No sé, aunque por lo que sé de euskera (que tampoco es que sepa mucho, a ver si alguién con más conocimientos nos ilumina) baso es bosque y no sé entonces a que viene eso de precipio. Y erri si que es lugar.

P.D.: Buscando con google salen muchos más resultados como Besiberri que como Bisiberri. Y Bisiberri muchas es de un bar en Donosti.

Thursday 13 august 2009 - 13:16
Buuufffffffff, Fern, me he mirado el reportaje de Azkárate y tengo hasta retortijones......qué barbaridad........

Thursday 13 august 2009 - 13:21
Acabando con el tema toponimia veo que la conversación es antigua (del 2004 ni más ni menos).  http://www.madteam.net/foro/general/6346-gabon-carmen.all Ahí Iran ya ilumino algo el tema con sus conocimientos.

Thursday 13 august 2009 - 14:04
Ei, només dir que si aneu per Gèmena, més llarg, però molt bonic i solitari, no cal que deixeu el cotxe al balneari. Podeu pujar fins a la caseta d´entrada al parc. Allà, immediatament passat el pontet a mà esquerra, surt el sender que puja cap a la vall de Gèmena.  Salut i sort

Thursday 13 august 2009 - 14:37

Gràcies Itus, ja sé on dius i ja ho tenia en compte...

Thursday 13 august 2009 - 23:26

Hola la semana que viene estoy pensando en hacer el Besiberri Sur, no conozco la zona, pues es la primera vez que voy, y no se si subir por els estanys de Gemena o por Riumalo. Haber si alguien que conozca la zona me puede decir cual de las dos subidas es mas asequible, sobre todo tecnicamente, asi como el material que hace falta para subir....

Gracias!!

(Post Editado: 13-8-09 23:28:16)

Tuesday 18 august 2009 - 16:36

Bueno yo acabo de llegar de esa zona, tenia pensado realizar una travesia entorno al valle de aran de 6 jornadas, iba con dos compañeros mas y bajando del besiberri sud por el lado del estanyet de la malvesina a uno le dio una lipotimia, tuve que bajar su mochila ademas de la mia y nos dio la noche en el barranco de la malvesina, tuvimos que hacer vivac y al dia siguiente bajar a Cavaliers y de ahi coger un taxi hasta la boca sud del tunel de viella donde teniamos el coche (segun ruta planeada) y por supuesto abortar la travesia, ahora llamare al refugio de Colomers a pedri disculpas pues tenia hecha la reserva y no nos dio tiempo a llegar.

Decir que el descenso del Besiberri sud por el lado opuesto al ascenso desde el collado de avellers no lo encontre, encontre una fita, la segui y nos dimos de boca con una pared de unos 5 metros, la desgrimpe (nivel 3b o 4a) sin cuerdas y tuve que tirar la mochila desde arriba, alguien podria decirme si el tramo final al ascenso por ahi es esa pared??? o se llega mas cerca al coloformo y se corona el besiberri desde "atras"

Gracias

(Post Editado: 18-8-09 16:37:49)

Tuesday 18 august 2009 - 18:13

Tanto por la Vall Gèmena como por Riumalo es un monte sin dificultad. Por Riumalo hay una corta canal final bajo la cima, muy sencilla, por la Vall Gèmena y el coll d´Abellers ni eso.... Una cosa sí, por la Vall Gèmena es apreciablemente más largo, aunque también más solitario, lógicamente.  En cuanto a material, por la Vall Gèmena con bastones más que de sobra, no se pisa nieve en absoluto..... Eso sí, hay que ir con paciencia por los diversos sectores de escollera, bastante agobiantes.... Este finde pasado desde la cima, había algún neverito desde Riumalo, pero me ha parecido que son todos perfectamente evitables..... Te queda la opción oeste, por la Vall de Bisiberri, muy bonita. A veces hay un nevero continuo justo debajo del coll d´Abellers, a finales de julio estaba, aunque me ha parecido que ahora tiene un sector central derretido por el que poder progresar sin crampones (ojo, cuando persiste es un nevero muy duro, en agosto del año pasado nos obligó a darnos la vuelta porque no los llevábamos....).

Saludos y que vaya bien.

Tuesday 18 august 2009 - 20:26
Desde la Vall de Besiberri el nevero que hay no es continuo, hay varios pequeños y la zona facilmente transitable

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies