La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Duda: Salenques-Tempestades

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 20 august 2009 - 13:40:49

Duda: Salenques-Tempestades

Hola, tenemos intención de hacer la salenques-tempestades la primera semana de septiembre.vamos dos cordadas de dos. Nuestra idea es vivaquear en la cresta pero queremos ir lo más ligeros posible. Se nos plantean varias dudas:

- Tenemos cuerdas dobles de 8.4, yo llevaría las dos por cordada pero hemos visto por ahí gente k la hacía con una solo de 8.6, k aconsejais??
- en esa época llevamos saco, funda de vivac+ropa o saco y funda???

-llevamos crampones y piolet? me comentan que se baja bien por la normal del aneto sin crampones pero no se yo...

Muchas gracias

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 27 august 2009 - 15:40

Thursday 20 august 2009 - 16:51
Bueno si quereis vivaquear en la cresta, ligeros no vais a ir, a menos que querais hacerlo explicitamente por alguna razón.

Yo no vivaquearia en la cresta, llevaria solo crampones (en septiembre es muy posible que aflore el hielo) y utilizaria solo una cuerda de 60m 8,6.

Ademas en caso de problemas como vais dos cordadadas seguireis teniendo dos cuerdas para rapelar.

Para dormir lo haria en el ibon de barrancs y dejas alli los trastos y los vas a buscar a la bajada del aneto bajando directamente por el glaciar.

Saludos,

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 august 2009 - 18:39
habiamos pensado llevar una cuerda por cordada y juntarlas para rapelar.

Lo de vivaquear en la cresta...es porque queríamos partir la actividad para no pegarnos la panzá de horas, en principio el dia 1 hacer la aproximacion y unas 4 horas de cresta y el dia 2 terminar la cresta y la bajada. como no conocemos la zona nos da yuyu embolarnos y tener que hacer un vivac a pelo en esa epoca.

Lo veis buena estrategia?

Friday 21 august 2009 - 15:13

Hola, cuando la hice, te comento:

- dormir en el margalida, hay unos vivacs muy buenos y te has hecho la mitad de la cresta

- saco fino solamente

-dos cuerdas de 8.5 por cordada, las rocas estan muy afiladas y por otra parte en el rapel de la brecha de tempestades se te pueden quedar pilladas (tampoco ocupan tanto)

- siempre mejor un piolet que no los crampones si has de elegir entre los dos, se supone que empezareis a pisar hielo a la mediodia y a esa hora será menos problemático.

espero aclararte las típicas dudas que en su dia tambien tube.

Friday 21 august 2009 - 16:41
muchas gracias
ya os contaré como ha ido.

Friday 21 august 2009 - 17:21
Entre una y dos cuerdas yo prefiero solo una, lo hice en su día con una de 40m y 9mm, pero bueno cada uno puede sacar pros y contras y ambos casos podrian ser validos.

Pero lo del piolet y los crampones discrepo ya que la via normal al aneto (o sea por donde se baja) es sencilla y mas aun se presupone para alguien que se esta planteando hacer la salenques, por lo tanto una pendiente sencilla sin piolet no es problema, pero si lo es sin crampones ya que en septiembre es muy posible que el glaciar no este cubierto de nieve y aflore el hielo. Ante esta situacion solo unos crampones te ayudaran a no bajar bailando break dance o peor aun resbalar y darte un golpe.

Un saludo,

Friday 21 august 2009 - 17:54
yo tambien estoy contigo, con crampones y los bastones debemos ir bien. cuidadín y a no caerse!!!!, pero las cuerdas....ya lo decidiremos entre los cuatro que vamos.

Monday 24 august 2009 - 16:22

¿Rapel en la Brecha Tempestades??   Si se llega bien caminando con algo de cuidado... yo la hice en septiembre de 2004 y heramos dos cordadas de dos y nadie dijo nada de hacer rapel para bajar a la brecha tempestades...  ninguno de nosotros somos superman ni nos la jugamos nunca.

La semana pasada hice la cresta del Medio y pude comprobar claramente que tan solo hay una cincuentena de metros obligados de glaciar... Si bajas del Aneto por la via de los descalzos no has pisado nada de nieve (el collado coronas esta "pelao de nieve") y si desde allí vas todo recto direccion aigualluts tan solo pisaras unos cincuenta metros de glaciar...  la cosa está mu mala...

Thursday 27 august 2009 - 15:40

vais dos cordadas de dos, pero entiendo que vais juntos, una cuerda cada cordada es suficiente. para rapelar juntais las dos y listos...

y estoy con manolito, si tengo que elegir, prefiero llevar los pinchos que el piolo. aunque si esta todo tan jodido como dice el compi... que pena

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies