Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Egun on.
La semana que viene tenemos intención de subir el Anie y la mesa de los tres reyes en el mismo dia,
Tenemos pensado hacerlo saliendo andando desde el ref. de Belagua, por la que en los mapas llaman "variante HRP" ,. subir al Anie por el los picos Añelarra y bajar al collado de insole, de aqui volver hacia atras hasta coger la subida a "la mesa" .
Me gustaria saber como esta esta ruta y si hay alguna variante mejor.
eskerrik asko.
4 Respuestas
Última respuesta Tuesday 25 august 2009 - 18:42
La ruta está lo que tiene más que nada es que es complicadilla de seguirla y Larra es perdedor. Desde la Mesa hasta el refugio es bastante largo (sólo he ido por ahí una vez que queríamos hacer el Pene Blanque desde el refugio de Belagua) Y eso si, si váis algún día que caliente ya podéis llevar bastante agua.
Otra opción más sencilla y bastante interesante sería desde Lescun en el orden que prefieras: Parking de Sanchese - Cayolars de Anaye - Collado Insole - Anie - Collado Insole - Mesa de los Tres Reyes - Lac de Lhurs - Parking de Anapia - Sanchese (o al revés, si lo hacéis al revés interesa más aparcar en Anapia) ![]()
Comparto lo que te comenta Fern al 100%. Desde el refugio de Belagua hasta el Péne Blanque y/o la Mesa ( que es lo que hice ) te salen unas 10/12 horas por un terreno karstificado, muy confuso - de hecho tuve que repetir otro día la ruta porque me perdí y, por horas de luz, no me daba tiempo ya que el retorno al ser por bosque cerrado oscurece antes ) y sequísimo ( toda el agua que cae se infiltra y cae en la vertiente francesa, con una horario largo tendrás que calcular el peso del agua y las horas de luz que ya menguan ). En positivo es la forma más completa de conocer Larra - reserva- y uno de los lugares más bonitos y salvajes de la geografía navarra ( p.ej., el barranco de Zemeto- a un par de horas de la salida - es de una belleza que impresiona, y apetece quedarse y explorarlo ). En negativo, a parte de la dureza de la salida, es una zona, como te comenta Fern, muy propensa a extraviarse, de hecho la variedad de hitos que van y vienen a otros lugares y se cruzan con tu línea de ruta; el sol, lluvia, viento o " niebla " hacen que aparezca la nota de prensa con montañeros rescatados en Larra por extrav...
La ruta hasta el Péne Blanque y La Mesa por ambas vertientes te la podría detallar y mandártela (en la francesa también con el Anie ); el Anie, aunque en parte coincide, no la he hecho desde el refugio. Y, aunque no sea hacer patria, estéticamente - más variada - y sin complicaciones tienes la ruta por Francia ( Lescún, pueblecito y circo preciosos) que te comenta Fern. Vayas por donde eligas son dos picos preciosos, junto al puñetero Péne Blanque que su nombre ha salido varias veces y en cuanto lo veas querrás ascenderlo. La zona por las dos vertientes merecen más de una salida.
Bufffff, tanto desde la Piedra de San Martin o desde Linza se me hace muy largo. De la Piedra de San Martin para ir al Anie se está más cerca que desde el refugio de Belagua pero de la Mesa queda ya bastante lejos. Y desde Linza pasa un poco lo mismo aunque al revés.
En mi opinión, la cosa sería decidir entre ir desde el refugio de Belagua o desde Lescun aunque yo ya me he decantado por Lescun. Ruta más variada, más fácil de seguir, etc. ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.