La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Cresteando por el Luchonnais

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 10 september 2009 - 11:47:10

Cresteando por el Luchonnais

El lunes 7 de septiembre quedamos Fern y yo en Benas con la intención de hacer la cresta integral Crabioules - Lezat o sea desde el Tusse de Remuñe. Asi que cenamos prontito y nos vamos cada uno en nuestro coche valle arriba, dejamos el mio en el inicio del valle de Literola y continuamos con su furgo hasta donde acaba la carretera y alli nos ponemos a sobar.

El martes 8 nos levantamos a las 4 ya que la aproximación es larga, hay que remontar todo el valle de Remuñe hasta alcanzar la misma cima del Tusse (3040m), cima que alcanzamos en 4 horas, se hace un poco largo, pero bueno es facil. Bebo y como algo ya que me habia dado una pequeña pajara como a Perico Delgado y nos ponemos el disfraz de alpinistas.

Desde la Tusse hay que bajar al collado de cabrioles y nada mas superarlo se coge la arista, desde el principio es estrecha pero este tramos se hace bien, incluso esta la aguja garnier (3030 m) pero apenas se entra uno de que se pasa, hasta que llegamos a la primera dificultad, un resalte de unos 7/8 metros (III) que se supera primero por el filo hasta una pequeña repisa y luego en bavaresa por la vertiente sur, hasta la R donde hay una cinta.

Se vuelve otra vez a trepar por terreno sencillo pero afilado hasta el segundo resalte de unos 10m. Desde la brecha lo mas evidente que vemos es tirar por una vira muy empinada con agarres para las manos y es por donde tiro (IV), al principio se hace bien pero el ultimo paso se complica mucho, no por la dificultad del paso sino porque las rocas de donde hay que agarrarse se mueven y no me atrevo, asi que despues de un rato probando alguna variante, Fern me canta que la chimenea que hay un par de metros a mi izquierda parece mas sencilla y asi que flanqueo para alli y subo por ella (III+).

Desde aqui poco a poco se va subiendo al cabrioles por viras mas faciles y llegamos a la cima (3116m) y desde ella continuamos por la afilada cresta (II) hasta el otro cabrioles (3106m), donde paramos a comer y a beber algo, este punto mas o menos es la mitad de la cresta. Vamos con retraso, es lo que tiene no estar en forma, pero decidimos continuar y volvernos a plantear la jugada en la punta laq, que es justo antes de donde empieza lo mas serio.

Asi que para alli que vamos bajamos a la brecha de la normal del cabrioles (II+) y ascendemos la punta mammy (3048m) 10m (II+), tramo sencillo y con buen agarre que poco a poco se vuelve a estrechar hasta que llegamos a un resalte muy empinado. Tiene un clavo con un cordino, lo reforzamos con una cinta y un mallon y rapelamos los 20m de resalte, la verdad es que es supertieso y ninguna de las reseñas que leimos hablaban de el... pero bueno, recogemos la cuerda y tiramos hasta la punta Laq (3010m) desde aqui se ve perfectamente lo que queda, pero ya es tarde y si continuamos seguramente se nos haga de noche, asi que decidimos retroceder y bajar por la normal del cabrioles, pero para ello tendremos que superar el resalte de 20m que hemos rapelado, la verdad es que parece jodido, pero luego una vez superado no es tan fiero. Se supera de frente primero por una placa inclinada y luego por un corto muro vertical que no se hace entero ya que te pasas a la izquierda a una cimenea que acaba en una repisa y tras esta repisa otro corto muro y ya estas, sera (IV-) o asi.

Retrocedemos un poco legamos a la brecha y bajamos hasta las inmediaciones del collado inferior de literola, bajando por el sendero que lleva al refu Jean Arlaud (2570m) en el lago del portillon. Alli nos dan de cenar muy bien (estaba rica y habia para repetir). Y tras leer un libro donde vienen vias del pirineo y hacer proyectos futuros, nos vamos a dormir pronto que estamos cansaditos.

Miercoles 9, nos despertamos a las 7 de la mañana y con los ojos medio pegaos todavia coge un tio muy feo que ha dormido al lado y me dice ¡felicidades! joder otro año mas viejo, yo hubiera preferido que fuese la Claudia Schifer esa, pero bueno me tendre que conformar jejejeje.  (que es brooooma Fern que sabes que te quiero un monton).

Desayunamos algo y de vuelta para el coche, de subida yo ya iba perfilando mi objetivo del dia que era hacer los 3000´s que hay entre el collado inferior y superior de literola, asi que se lo comunico a mi compi y me dice que el ya ha subido y no le apetece que me espera en el lago, asi que yo tiro para arriba a tachar otros 4 me parece que son, me subo a todas las cotas que veo no sea que me deje alguno y tras 1h30min volvemos a estar juntos en el ibon de literola, bajamos por el camino que hay a la izquierda del lago que mucho mas comodo porque baja de manera mas progresiva y pim pam, pim pam llegamos a mi coche en un periquete, subimos hasta el suyo y de alli a Benas a comer y a casita.

Conclusion:
Como mola hacer una actividad de estas entresemana y con un gran amigo.

Hasta la proxima!



(Post Editado: 11-9-09 15:55:11)

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Wednesday 16 september 2009 - 14:37

 
Friday 11 september 2009 - 09:52


Vaya pareja, ¡cómo os lo montáis!, motaña entre semana, un lujo.

Bonita actividad. Hace un año hicimos un par de amigos y yo algo parecido. Los Cabriolules, pero en sentido contrario, lo que la hace, creo, bastante más sencilla; sólo hay que rapelar lo que vosotros tuvisteis que trepar.

Manolito, ¿qué es eso de coleccionar tresmiles?, yo creía que le pegabas a los cuatromiles de Alpes, jejeje. De Fern ya sé que es un tachamendi sin remedio ;-)

Felicidades por la actividad.

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 september 2009 - 15:03

La verdad que fue una gozada de actividad y sobre todo vista ahora tres días más tarde, jejeje, una vez que me he recuperado ya de algún momentillo de tensión en la cresta. ¡Cuándo quieras me llevas de paseo a alguna otra parecida!

Eso si, así como en las reseñas que llevábamos (la de Alejos y la de Capdevila) la aguja Jean Garnier viene que se alcanza fácilmente desde la Tusse de Remuñe en algún otro sitio he leído que está después del primer resalte de III. Con la Punta Lacq también ponía en las reseñas que llevábamos que se alcanza sin problemas siguiendo la cresta desde la Punta Mamy (la catalogan como PD) y finalmente hicimos un rápel para bajar a una brecha y a la vuelta el paso se las traía sobre todo por lo expuesto del mismo. Darle el grado al muro me cuesta, pero vaya, para destrepar sin conocerlo muy ducho hay que ser en ese tipo de terrenos.

Navegando por internet he conseguido encontrar en un blog toda la travesía que hicimos con fotos por si a alguno le interesa tener más detallada la ruta: http://mendietatik.blogspot.com/search/label/Cresta%20%28%20Tuse%20de%20Remu%C3%B1e%20-%20Punta%20Lacq%20%29%20pasando%20por%20la%20aguja%20Jean%20Garnier%20y%20Crabioules La verdad es que viene muy bien descrita y con fotos muy explicativas.

También he encontrado en el foro de Mendiak esta piada de Azkarate (usuario habitual también de esta web) del pasado domingo desde la brecha Mamy hasta el Lezat: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=28265 Jejeje, casi-casi hasta coincidimos. Enhorabuena por la actividad y muchas gracias por la descripción de la ruta que nos puede venir bien.

P.D.: Manolito, lo único es Crabioules, no Cabrioles. Corrígelo en tu post que si no luego no sale en las búsquedas.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 september 2009 - 12:58


Guapa actividad!!! . Zorionak a los dos!!! A ver cuando nos juntamos y hacemos algo que hace mucho tiempo que no estamos.

Muxus.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 september 2009 - 13:53

Los zorionak para Manolito sobre todo que es el que tuvo que sacarse los pasos chungos. En los tres puntos que había que asegurar pasando de segundo y con la cuerda por encima es ya otra historia.

Y si, hace tiempo que no nos vemos. El domingo me era imposible pasar por Juan Pito a la vuelta de Cauterets. Si no, hubiera estado bien compartir unas migas.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 september 2009 - 14:47

Aupa Eva!

Lo mismo digo a ver cuando podemos coincidir. Habra que organizar algun encuentro . Espero que lo pasaseis muy bien en el rockoestage.

Besos,

PD1 para Fern: No seas modesto que tu tambien te lo curraste y la cordada la formabamos dos personas.

PD2 tambien para Fern: Ya he corregido el nombre del pico la primera vez que sale, con una vez que salga bien ya lo encuentra el buscador ¿no? Es que lo puse todas las veces mal porque creia que se llamaba asi jejeje.

PD3 para Rodri: Ehhh a que es guapa la arista de los tres consejeros? lo unico que se me hizo un poco corta, bueno y que habia mas gente que en el metro.  Este año no ha tocado Horn´s a ver si para el que viene... los he echado de menos.



(Post Editado: 15-9-09 22:42:30)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 september 2009 - 23:32
eso eso un manolitofernestagepero montarlo ya!!!!!
zorionak gudaris!!!!!!!-vaya ladrillojajaja un abrazote!!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 september 2009 - 14:37

Eneeeeeeeko!!!!!!!!! a ver si nos vemos pronto tio. Un abrazo.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies