La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Pico Russell x valle de Salenques

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Sunday 4 october 2009 - 21:04:46

Pico Russell x valle de Salenques

¡Vaya machaque! como las agujetas me han respetado los dedos de las manos, ahí va esta piada pa quien le interese.

Viernes 2 de Octubre 09, 13:00: salida del parking que hay en la carretera antes del túnel de Viella. Día espléndido. Tras una incursión previa el mes pasado para comprobar todo lo que había leído sobre el solitario, salvaje y maravilloso valle de Salenques (todo era cierto), Mercè y yo salimos cargados como burros hacia el Pico Russell por la vía más larga. Ya llevábamos 1 intento por Llauset (yo 2) y uno por Coronas pero es que tenemos mucha paciencia...

Tras perdernos en el bosque en el sitio más tonto (uno que va relajado diciendo "el camino está bien indicado, no tiene pérdida, estuve hace tres semanas...") y perder 50 minutos, llegamos al xalet ese que hay a 2.400 m. a las 19:00 (sí, 6 horas desde los 1.400 m , pero 30 ´ comiendo por ahí más 50´ de pérdida nos da un tiempo digno según los relatos que había leído). Hace frío y estamos hechos polvo, monto la tienda, cenamos, a las 20:00 es de noche y en media hora estamos durmiendo.

Inciso: ¡el valle está precioso, ha llegado el otoño y ya sabéis lo que eso significa!

Inciso2: ¡vaya xalet/refugio privado! ¿alguien nos puede explicar la historia de quién es, etc...? merecería un post a parte el qué hace eso ahí (no lo critico a priori), por qué, por qué no tiene un trozo, un porche, un algo... para emergencias, igual algún día salva una vida y compensa todo lo que implica...

Sábado 3, 5:30: nos levantamos, desayunamos y... es de noche: ¿por dónde coño subimos? con el mapa ya tenía claro que no tenía bastante y también sabía que esta ruta es un poco "a la brava" y sólo hay hitos dispersos así que... esperamos a que se haga de día. Error de cálculo grave, en esta época el sol sale más tarde de lo que pensábamos.

7:30: ya se ve y allá vamos. A las 12:20 llegamos reventados a la cima del Pico Russell (3.207 m) habiendo pasado por la antecima Oriental y el Pico SE o qué se yo. Día espectacular y más solos que las 2 porque somos 2.

A las 13:00 emprendemos el retorno y sorprendentemente volvemos a "nuestro xalé" a las 15:30. Recogemos bártulos y a las 16:00 volvemos a la civilización. Llegamos al coche a las 20:15 y pa casa tras "sólo" 3 horitas y media de coche. Es sorprendente lo que nos hace hacer la montaña...

Observaciones:

1. Es durísimo porque casi siempre vas campo a través, según tu intuición (o es que no sé leer bien las reseñas) y no dejan de haber 1.800 m. de desnivel parriba y pabajo.

2. Es verdad que es un valle como hay pocos.

3. Confirmo que ha llegado el otoño. ¡qué colores!

4. Ya empieza a hacer frío: con una noche magnífica estábamos a 5ºC de madrugada dentro de la tienda a 2.400 m.

5. Había nieve nueva pero testimonial: si váis ya no hacen falta los crampones y piolet que llevábamos.

6. Como ya me he demostrado a mí mismo, no sé incluir fotos en la piada así que de aquí un rato cuelgo una galería que a eso sí llego.

7 y acabo. Siempre me pasa lo mismo: ¿esto es una piada o un relato? es que me enrollo como una persiana pero creo que lo comprenderéis, aún estoy eufórico...

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Monday 5 october 2009 - 13:09

Sunday 4 october 2009 - 21:23
Enhorabuena por la actividad! tiene que ser una ascensión preciosa por ese itinerario, a ver si algun dia voy por alli...

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 4 october 2009 - 22:31

Para Manolito: pues si vas, creo que no te defraudará, a mí me ha encantado y a Mercè, una vez recuperada del palizón, también.

Para tod@s: aclarando la observación 5. Una vez releído mi post veo que me manejo con las comas como con los mapas y me explico...

He puesto: si váis ya no hacen falta...  Una coma aquí o allá =

Si váis ya, no hacen falta... o sea, si váis mañana o así. (lo que quería decir)

Si váis, ya no hacen falta... o sea, que ya podéis dejar el material. (vaya burrada en octubre)

Monday 5 october 2009 - 13:09

Weeeeeenas!, aquí otro que estuvo por el Russell pero por "el lado corto" que tú dices.

Enhorabuena por la ascensión que, según mi opinión, es la más "auténtica" y dura. Hace tiempo me pegué el palizón de remontar todo ixalenques, contornear y subir los Russell y bajar por Anglios y concluí que era un pateo de mucho cuidao pero precioso y salvaje.

El xalet-refugio es propiedad de la corona, concretamente del noble que era (¿es?) dueño del valle de Ixalenques e impidió su explotación, permitiendo que conserve su original y salvaje aspecto. ¿El post aparte? pues el http://www.madteam.net/foro/refugios/3249-refugio-cerca-de-la-punta-russell-oriental.all y otros muchos (google te dará más pistas). Sugerencias sobre porches, pues ya sabes, a: Juan Carlos (Rey), palacio de la Zarzuela, Madrid.

La ascensión por este lado es poco frecuentada, de ahí la ausencia de hitos. Hace tiempo que busco la entrada a "la fácil arista este" (según algunos libros) y la directa al central por el murallón E que señalan algunos planos (¿?). La diagonal, la canal y la arista sur son más evidentes, pero también poco transitadas.

Apasiau, no os canséis demasiau... (aunque creo que no me haréis caso, jejeje!)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies