Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Para el año que viene quiero volver a Pirineos y, como siempre, para una travesía más o menos larga y si puede ser, circular. Ya estoy mirando por donde discurrirán nuestras andanzas y, entre otras cosas barajo Ordesa y zonas limítrofes. Entre los muchísimos libros que tengo, he encontrado uno de Fernando Biarge (de 1992) con 100 itinerarios por el PN de Ordesa y Monte Perdido y, con los correspondientes mapas, lo estoy estudiando.
Poco a poco iré preguntando a la peña para que me saquen de dudas, pero por ahora tengo una pregunta. En el libro (repito, del 1992) aparece la siguiente frase: Marcha más dificultosa por la vegetación más abundante. Pasos muy estrechos, y otros delicados.... Ésta descripción obedece a una parte de la Faja de la Pardina (entre el Espolón encima de La Ripareta donde El camino, cada vez menos marcado, toma la dirección Norte por encima del Cañon de Añisclo y el Barranco de Capradiza.
Usando el buscador (Faja Pardina) tan solo he encontrado un relato La Magia de Añisclo de Lupus (por cierto, magnífico es la única palabra que me viene a la mente para definir la belleza de las palabras empleadas por él en ese relato), así que toca formular la pregunta.
Teniendo en cuenta que mi libro es de hace casi 20 años, ¿cómo está la Faja de la Pardina ahora? ¿Está transitable?
Como siempre, pretendo dedicar unos 10 ó 12 días para deambular por la zona, sin prisas para disfrutar al máximo y esa faja (como otras muchas) podría entrar en las posibles para formar parte del itinerario.
Gracias de antemano.
5 Respuestas
Última respuesta Wednesday 7 october 2009 - 16:30
Nosotros la hicimos el año pasado desde arriba desde el cuello Arenas hasta donde se divisa Añisclo (encima de la Ripareta) a partir de ahi todas las referencias dicen que esta peor de vegetación (creo que llevabamos la guia alpina de Ordesa) y salimos de alli por una canal a la parte alta de añisclo y bordeando el Añisclo por arriba llegamos al barranco de Capradiza. El trozo que hicimos estaba bien para pasar , no es la faja de Pelay pero no hay problema. Hace un par de años vi el relato en la desaparcida página de Inazio y comentaba que desde Añisclo si que habia bastante vegetación .
Gracias Monchen,
Fernando Biarge ya relata en su libro (recorrido 30) que hay varias formas para bajar de Cuello Arenas al fondo del Cañón de Añisclo. Lo que habéis hecho vosotros seguramente será la última alternativa que no es otra que seguir el recorrido 31 (que es el que quisiera hacer yo) hasta el espolón encima de la Ripareta y, en vez de seguir la faja hasta su final en el Barranco Capradiza, vosotros subisteis por lo que llama Biarge una amplia canal: Comprobar en una zona más despejada una amplia canal que baja del acantilado superior. Permite salir, sin grandes problemas, hasta la cornisa superior. Desde aquí seguir el itinerario hasta el Barranco Capradiza.
De la parte de la Faja de la Pardina que hicisteis vosotros (saliendo de Cuello Arenas) dice: La faja, al principio bastante vaga, pronto se hace evidente, aunque estrecha, lo que le da su carácter insólito. El trayecto hasta la desembocadura de la Pardina es, con mucho, el tramo de mayor interés, con grandes entrantes y salientes y algún paso francamente atractivo.
El caso es que disponemos 10 ó 12 días y, como siempre, pretendo planificar un itinerario principal -circular- a modo de hilo conductor, desde donde puedo alargarlo con pequeños (o grandes) desvíos. Podría ir directamente desde Cuello Arenas al Barranco Capradiza pero, por la descripción de la Faja de la Pardina, me ha parecido que puede merecer la pena hacer un desvío para recorrer esa faja en su totalidad.
Si alguien más conoce esa zona y haya estado recientemente, todos los consejos son bienvenidos y serán estudiados.
En primer lugar, El Holandés Errante, muchas gracias por tus palabras sobre el relato " La magia de Añisclo " http://lupus.madteam.net/relatos/2007-03/-la-magia-de-anisclo/ . No he podido contestarte antes porque un traspiés de última hora me ha hecho cambiar de planes de vacaciones ( enseguidica me escapo yaaaaa, apenas me queda una semana
). Te comento: como narra en el relato, la faja de la Pardina, no la pude hacer y te aseguro que es una salida pendiente que quiero hacer; el problema, en mi caso, es que las veces que he vivaqueado allí - o ruta en el día desde casa -, he / hemos realizado ascensiones ( Sestrales, Suca y Tres Marias, Punta de las Olas, Soum de Ramond, los Baudrimont, Perdido y Espalda de Esparet ) y o no había tiempo para enlazarlo, o escaseaban las fuerzas o las ganas ... En resumen: pendiente, pero con la mira puesta
. Asi que quizá tú te adelantes y seas quien nos relate ese pedazo de excursión
. La información que recogí para hacerla:
http://www.elseteodelfinde.com/2008/07/26/anisclo-la-faja-de-la-pardina-2-de-2
| ||||||||
| ||||||||
| ||||||||
| ||||||||
| ||||||||
Si quieres cualqyuier información de ascensiones u otras fajas de la zona ( Tormosa, Terraza de Bellavue ), o de los valles adyacentes de Ordesa y Pineta me lo comentas ![]()
Hola Lupus,
He visto las fotos del Seteo y éstas confirman la impresión que ya tenía después de leer el libro de Biarge. Ahora tengo todavía más ganas (si cabe) de incluir esa faja en el recorrido a hacer en los 10/12 días de los que dispondremos.
Y ya que lo mencionas, pues sí.... Me interesa toda la información que pueda ayudarme en la planificación para que nuestra travesía se convierta en un éxito.
Abriré un nuevo tema para no mezclar una cosa con otro.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.