Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Ascensión realizada este fin de semana, en una sola jornada, saliendo de Pineta a las 7h30 y regresando doce horas despues. La ruta seguida es la normal por el Balcón de Pineta, ibón de Marboré, collado Swan y Gran Astazou.
Ausencia total de nieve en todo el recorrido hasta el Gran Astazou, al final intenté hacer el Pequeño Astazou desde el collado Swan , pero el sendero en cornisa que rodea el pequéño Astazou por la cara norte ( extraplomado y con un patio increible) tenía bastante nieve y al ir solo no lo vi muy claro y me fui para atras, y por la cresta me paso lo mismo, ( por cierto ¿cual es la ruta normal?) ,así que por prudencia me bajé por donde vine , y completé un maravilloso día de montaña, en una de las zonas mas bonitas del Pirineo, que por casualidades de la vida, nunca había estado. Aqui teneis unas fotos
Glaciar cara norte del Perdidodesde el balcón de Pineta

El cilindro de Marboré desde el balcón de Pineta

Taillon, Casco y Torre al fondo desde la cima del Gran Astazou, en primer plano el cuello del Astazou limpio de nieve

Cresta hasta Tucarroya y el Ibón de Marboré desde la cumbre
10 Respuestas
Última respuesta Tuesday 6 october 2009 - 17:43
¿Sendero por el norte al Petit Astazu? No sé, yo recuerdo más como ir por la cresta o en todo caso por el sur. Aunque hace años de aquello.
Por cierto, no sé porque pero las fotos que has pegado en la piada pixelan mucho. ![]()
Las fotos estan hechas con el movil, por eso la calidad no es muy buena, pero es lo que tengo, Con respecto al sendero, cuando empiezas a subir desde el collado Swan hacia el pequeño Astazou, hay un primer tramo sencillo, y luego siguiendo unos hitos, te deja en un sendero por una vira de unos 80 cm de ancho, que rodea el pequeño Astazou por la cara Norte , que por un lado tienes la pared del Astazou en contraplomada y por el otro toda la cara Norte con un patio increible, como una especie de minibalma, encima la mitad del sendero estaba con nieve, por eso no tire por allí y la pregunta de si era el camino entre las dos cimas
Yo subí los Astazous en mayo de 2007 con bastante nieve aún y desde luego no vi ese sendero que dice Bouvier, pero parece de vértigo y con nieve ni te cuento...
Nosotros llegamos justo al collado desde el balcón de Pineta, donde sale el corredor Swan, y de ahí al Astazou de la derecha (¿es el pequeño?), por el mismo borde. Como había nieve y mucha cornisa, procurando tender hacia la derecha evitando la cornisa. El Astazou de la izquierda (¿el grande?), también por el borde, mucho más aéreo y con alguna trepada.
Si existe ese camino de verano por la cara norte, no lo vimos, pero el patio es tremendo.
Saludos ![]()
Hoooooola!. De lo poco que me acuerdo, caminando por esa cornisa a un centenar de metros antes de ponerse "seria", había una pequeña chimenea que, con una trepada de un par de metros, te dejaba en la cresta ya fácil hasta el petit Astazú. En cambio, si desde el collado seguías por la cresta me suena que había un pequeño muro de fácil escalada (sin nieve claro está).
De todas maneras, póntelo en la carpeta de "pendientes", pues la vista del circo de Gavarnie desde el petit Astazú es de las que se recuerdan toda la vida.
Apasiau, no os canséis demasiau...
Wenasss,
Bouvier tiene razon, la ruta normal tiene un paso por detras de un gran bloque muyyyyyy aereo, hay quien pasa de pie y hay quien lo pasa gateando.
En julio cuando estuve alli a mi me parecio un pelin arriesgado meter a las niñas por ahí y lo que hice fue perder un poco de altura, poca cosa unos 10/12 metros hasta encontrar un punto mas debil en ese escalon que hay delante, con unas rocas "fabrique" un escalon y con un empujon estas arriba, de alli solo tienes que seguir facilmente hasta coger nuevamente la cresta.
Pongo una foto para ilustrarlo un poco:
La flecha roja es la entrada del paso.
En azul hacia donde descendi.
La cruz roja el punto debil que encontre (mas o menos) , donde "fabrique " el escalon.
Y en verde por donde recuperamos la cresta.

Supongo que el escalon todavia estara............
salu2![]()
![]()
![]()
![]()
Con nieve tiene que ser la ostia
, estando alli pasaron dos personas por el "pasito" , el primero en un visto y no visto, pero al segundo le costo un pelin mas, se lo penso un " poco".
La foto no es mia, es prestada
, los colorines si que son de mi cosecha
.
salu2![]()
![]()
Vaya, vaya, pues cuando yo estuve ni paso ni leches, o no lo vimos o estaba tapadito de nieve. casi mejor... ![]()
Es que ni nos planteamos más, tiramos todo recto por la arista y listo. Algún paso de trapada hubo que hacer, pero fácil.
Os pongo un link de una entrada en mi blog donde hay unas fotos cuando subimos a los astazous, aunque en ellas ya estamos más arriba:
http://antares.madteam.net/relatos/2009-01/tres-noches-en-el-balcon-de-pineta--121552007/
Saludos!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.