La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Duda sobre Pico Añisclo

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 7 october 2009 - 18:41:40

Duda sobre Pico Añisclo

Hola a todos,

El otro dia, estuve pasando unos días con unos compañeros en Ordesa. Después de hacer algunas cosillas, uno de los días nos decidimos por el Añisclo.

Pero el itinerario a seguir fue por escaleras, es decir, coges la ruta del perdido, y a 2500 un desvio a mano derecha te lleva en fuerte subida, y otra y otra y otra... a una gran explanada, una vez alli, ya se divisa a nuestra derecha el Añisclo.

Te diriges hacia él, y a la base del Glaciar de Ramond, una vez allí... aqui viene mi duda,....

Cual es la ruta correcta a subir? la nieve estaba dura, bastante, y la que no le tocaba el sol, impracticable. Por lo que, esta vez, sin material, optamos por no subir.

Pero como os digo, la duda que me quedaba, era si la única opción para subir es por la canal, que aparece ante nosotros y que sube muy vertical, y que queda justo a la derecha del glaciar, o....

Se puede ascender un poco, obviar la canal, y realizar un flanqueo hacia la derecha por debajo de una cornisa, para ir a buscar lo que sería la parte opuesta del pico, es decir, la subida por punta las olas? esto es correcto?

O inevitablemente, si accedes por esta via, hay que subir por la canal?

Es que me fui de allí, y me ha quedado la duda, por si otro día decidimos volver, que es muy probable...

Saludos y Gracias.

Sergilop@gmail.com

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Wednesday 7 october 2009 - 23:22

Wednesday 7 october 2009 - 20:45

Sergilop, para empezar felicitarte por tu decisión de darte la vuelta por la situación que se te presentó; cuesta mucho hacerlo - máxime tras una aproximación tan larga - y eso demuestra que además de piernas entrenadas, usas muy bien la cabeza  ... La ruta que hice fue la de la canal - Sur - de la derecha del glaciar - por desgracia ya se queda en nevero  - Subirla con nieve es mejor que sin ella, pues pelada resulta un a incómoda cascajera, más llevadera por la derecha - pendiente inicial de 35 º que terminará en 40º -; hasta ahí ya lo has visto tú ... De allí llegas a un collado que en contínuo ascenso te emboca a una cresta muy sencilla, pero siempre en dirección Sur - SE ( por el tema de la nieve ). En cambio por el lado de Punta de las Olas - vertiente norte - la subida esd más fea, enrevesada y pesada ( no lo digo por consolarte, sino porque así me pareció: de las dos rutas que ascendí, sin duda me quedo con la de la vertiente sur - nevero perenne,  encarado a Góriz -; me llenó mucho más que la de la vertiente norte - canchales, piedra rota, encarado a Pineta-. Personalmente, de volver  a ascenderlo, repetiría la vía que tú divisaste ...

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 october 2009 - 23:22

Muchas Gracias Lupus, por tu rápida respuesta...

Desde mi humilde inexperiencia hinvernal, tomo nota, y entiendo que en efecto o subes por la canal, siempre en dirección Sur, con nieve en buen estado (para lo que tendremos que esperar un poquito), Ó si no, como bien dices, por la larga "enrevesada y pesada" ruta clásica por punta las olas¡¡

Queda pendiente pues...

como yo siempre digo, nosotros nos habremos ido, y ellas aún seguirán ahí,

Gracias y Saludos.

;-) Sergi

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies