Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Como ya dije en el hilo con mis preguntas sobre la Faja de la Pardina, el año que viene quiero volver a Pirineos y, como siempre, para una travesía más o menos larga y si puede ser, circular. Entre las zonas que entran en la quiniela estoy barajando la de Ordesa y zonas limítrofes. A grosso modo, la zona a patear podría ser la siguiente (comenzando por la parte norte):
1. Desde Vignemale (más bien la zona situada a su SE, porque el año pasado hicimos la parte entre Midi dOssau y Vignemale) hasta Astazu (quizás La Larri y/o La Munia), pasando por el Circo de Gavarnie (Brecha de Rolando, Taillon, zona de Goriz y Monte Perdido serán de obligado cumplimiento;
2. La linde Oeste la constituiría el valle del río Ara; digamos, desde San Nicolás de Bujaruelo (Bernatuara, Collado de Bujaruelo, Gabieto, La Escuzana, etc.) No me importaría entrar más arriba en el valle del río Ara si fuera aconsejable para el itinerario, pero ya conozco esa vertiente SO del Vignemale, junto con los Coll des Mulets, Coll dArratille (espero que lo escribo bien), la zona de Wallon, incluso hice, hace años, el Valle de Ordiso, viniendo de Panticosa (si mal no recuerdo).
3. Por el Sur quisiera trazar una línea imaginaria desde Torla en el O hasta Bielsa en el E, siguiendo una amplia curva hacia el S para incluir los valles de Añisclo y Escuain, pasando esta línea más o menos por los pueblos Fanlo, Nerín, Vió, Buerba, Gallisué, Puyarruego, Puértolas y Tella.
4. Y ya, para terminar de definir el área geográfica, la frontera en la parte Este la formaría el río Cinca en su curso superior entre Bielsa y el Balcón de Pineta; quizás sería ampliable hacia el NE hasta la línea Parzán - La Munia, aunque ya hice el recorrido (GR11) entre el Parador de Pineta y Parzán, pasando por La Larri y la Plana Fonda.
A todos los que conozcan esa zona y tengan ganas de compartir su opinión conmigo, todos los consejos son bienvenidos y serán estudiados.
Como ya dije, se trata de buscar un recorrido circular de 10 ó 12 días y el punto de comienzo podrá ser cualquiera de los pueblos en la vertiente española que sea fácilmente alcanzable con coche. También podrían ser dos bucles de 5/6 días (lo que nos permitiría dejar la comida para la segunda parte en el coche y así ir más ligeros).
Un inciso: Aunque no me importa que en algún momento haya que usar las manos para una pequeña trepaera, no entra en mis planes cosas de mayor envergadura. A ver: No pretendo llevar cuerdas, ni trastos de escalada. Si para el recorrido me aconsejáis que la subida al Monte Perdido es inexcusable (supongo que así será) y para ello haya que llevar crampones y piolet, pues se llevará, pero si hay otro modo de llegar, sin precisarlos, mejor. Espero que me haya explicado bien. Por cierto (casi se me olvida), el época más probable para hacer la travesía será ó primera mitad de Junio o segunda mitad de Septiembre.
20 Respuestas
Última respuesta Wednesday 4 november 2009 - 22:55
Hola Lupus - Y todos los demás,
Cuando dices la Faja del Puerto de Escuzana, ¿te refieres a la que pasa entre la Forqueta y el Gabieto y que luego termina cerca del Mondarruego, dejando antes a la izquierda (E) la Punta de Escuzana? Lo pregunto porque la ruta 99 del libro antes mencionado en el hilo ref. a la Faja de la Pardina de Fernando Biarge, lo describe así: Itinerarios sin grandes desniveles, atractivo, con tramos espectaculares, interesante al comienzo de la estación.... permite descubrir nuevas perspectivas sobre Bujaruelo, Tendeñera, el valle del Ara y las murallas de Mondarruego. La vista es extensa y grata.... Desde el Collado de Bujaruelo (2.270 mts,) descender ligeramente por la vertiente española (SE) -que creo que es un error; ¿no debería ser SO?. Se sigue bajo un resalte, que es preciso salvar por una chimenea fácil. Nos encontramos sobre las pendientes de la cara Oeste del Gabieto. Mínimo sendero con mojones. El camino toma dirección Sur, remonta una barranquera y llega a la Forqueta del Gabieto (2.520 mts.).... No parece que haya mayor problema; quizás la chimenea fácil, implica alguna "trepaera" (mientras no signifique escalada, no me preocupa). Luego sigue.... Seguir hacia el Este, de flanco, por la pendiente meridional del Gabieto. Los mojones conducen a una amplia glera, que es preciso cruzar, para ascender frontalmente. Reparar, en los escarpes occidentales de la Escuzana, en una gran cornisa (¿te refieres a ésta?) que debe tomarse y seguirse hasta el fin, fácil. Termina en un pequeño collado que conduce a la cima de Mondarruego (2.545 mts.). Un poco antes del collado, una senda a la izquierda permite alcanzar las pendientes redondeadas y pedreras de la Punta de la Escuzana (2.848 mts.). Curiosa visión del Tozal del Mallo y espectacular hacia el Sur. Combinar con el descenso por Carriata (it. nº 3), Brecha por Salarons (it. nº 3), Faja de las Flores, llanos de Millaris y Brecha (its. nº 4 y 7). Desde luego promete.
No conozco las Fajas de Racún y Canarellos, ni aparecen en mi mapa (una de Alpina - bastante vieja - Edición 1992), ni en ninguno de los libros que tengo, pero he estado Googleando y entiendo que ambas fajas se juntan en la base del Circo de Cotatuero; si fuera así podría coincidir con la ruta 5 de mi libro. ¿Podrías darme un poco más de información? De todos modos lo describo en lo que tengo planeado hasta ahora (a continuación).
Ya tengo a grosso modo pensado cómo podría ser la primera parte: Torla - Bujaruelo (2 ó 3 días, o sea, dando muchas vueltas). Teniendo en cuenta que el coche lo dejaremos en Torla, que después de unos 10 días estaremos por la zona de Añisclo y que pretendo volver -desde allí- a Torla por la Punta Diazas (ó por la Sierra de las Cutas ó por la Faja de Pelay y Calcilarruego), ¿qué os parece el siguiente recorrido? (los diferentes tramos no tienen por qué coincidir con etapas diarias).
Tramo 1: Salir de Torla por el Camino de Turieto hasta la Pradera y remontar todo el fondo del valle hasta la Cola de Caballo (pero sin subir a Goriz). Tomarlo con tranquilidad, es el primer día, queda mucho por patear, no merece la pena forzar la máquina y sí merece la pena disfrutar del entorno (Cascadas, bosque de Hayas, Gradas de Soaso, etc.).
Tramo 2: Volver sobre nuestros pasos hasta, después de las Gradas de Soaso, encontrarnos de nuevo en el Bosque de las Hayas, pero, en vez de seguir hacia abajo, desviarnos a la dcha. (NO) por un camino en la base de la Fraucata (¿podría ser la Faja de Canarellos?) hasta la base del Circo de Cotatuero. Enlazar con otro camino en la base del Gallinero (¿Faja de Racún?) hasta el Circo de Carriata. Remontar este circo y subir hasta la entrada del valle de Salarons para tomar la Faja de las Flores hasta el Circo de Cotaruero. (Una pregunta: ¿Para coger esta Faja hay que subir por las Clavijas de Salarons o está antes de las clavijas?
Tramo 3: Decidir entre (1) seguir por todo el borde superior septentrional del valle de Ordesa (dir. E) hasta la zona de Goriz y luego girar a la izq. (NO) para ir por el Llano y Cuello de Millaris, el Collado del Descargador y la Cueva Helada de Casteret, hasta la Brecha de Rolando o (2) subir directamente desde el Circo de Cotatuero, por la ¿Ribereta? hasta el Cuello de Millaris y luego seguir la misma ruta.
Tramo 4: (Opcional: Subida al Taillon desde la Brecha de Rolando y volver al mismo). Bajar desde la Brecha hasta el Puerto de Bujaruelo, pasando por el Refugio de Serradets, y allí decidir (1) o bajar directamente a San Nicolás de Bujaruelo para ir, remontando el Río Ara y cruzando por el Puerto de los Mulos a la zona Norte del Vignemale o (2) siguiendo las explicaciones de Lupus, ir por la Faja del Puerto de Escuzana hasta el Circo de Carriata, bajar hasta el fondo del mismo (por la Fajeta) e ir igualmente a San Nicolás de Bujaruelo por algunas de las opciones que él ha mencionado. En este caso me interesa conocer los senderos que enlazan el Circo de Carriata con el Puente de los Navarros. Me atrae mucho esta segunda opción, pero me parece que alargaría en demasía el tiempo de estancia por esta zona de Ordesa.
Por un lado, me gustaría subir al Vignemale por la vía normal atravesando el Glaciar dOssoue (siempre y cuando no suponga escalada) y había pensado que, estando en San Nicolás de Bujaruelo, podría remontar el Valle del Río Ara y, pasando por el Puerto de los Mulos y los refugios des Oulettes de Gaube y Bayssellance, llegar al comienzo del glaciar. Tiene la desventaja de que ya conozco esa zona. Otra opción sería la de ir de San Nicolás de Bujaruelo a la Cabaña de Lourdes, por Sandaruelo y el Ibón y Puerto de Bernatuero. Una vez llegado a la Cabaña remontaría el Valle dOssoue hasta el glaciar. Su desventaja: La de tener que subir y bajar por el mismo sitio y me gusta más las rutas circulares.
Por otro lado, si la subida al Vignemale implica escalada, ni lo intentaría y entonces podría seguir la segunda opción (la de Lupus) y, una vez llegado a San Nicolás de Bujaruelo, evitar la vuelta por el Puerto de los Mulos, yendo a la Cabaña de Lourdes por Sandaruelo y Bernatuero. En ambos casos terminaría el quinto día en Gavarnie (o al menos eso pretendo).

Hola Rapaz.
A ver.... Todo nos puede pillar de paso. Estaremos 10 ó 12 días deambulando sin rumbo fijo por Ordesa. Con lo de "sin rumbo fijo" quiero decir que no tenemos ningún objetivo que haya que hacer "a la fuerza". Pretendo salir de mi casa con una planificación bien hecha, pero si se tuercen las cosas o, estando allí, se nos antoja cualquier ruta, faja, valle, cumbre o lo que sea, pues.... a reorganizar la travesía y no pasa ná.
Sí, me interesan tus fotos, aunque ya he mirado varias en las "Imágenes" de Google y creo que tenéis razón Lupus y tú: parece una faja preciosa. Puede que merezca la pena dejar de lado la subida al Vignemale y dedicarnos más a patear la zona de Ordesa propiamente dicha.
O sea, en cuanto al tramo 3, creo que daré la vuelta más larga, siguiendo todo el borde hasta la zona de Goriz y luego enfilar hacia la Brecha de Rolando y en cuanto al tramo 4, me estoy inclinando por hacerle caso a Lupus. Una vez hecha la vuelta: Puerto de Bujaruelo - Faja de Escuzana - Mondarruego - Punta Escuzana - Circo de Carriata - Pradera (sigo interesado en saber lo de los senderos para no ir por la carretera), subiremos a San Nicolás de Bujaruelo por el Camino de la Escala (y a partir del Puente de Santa Elena) por el sendero del GR-11. Desde allí iremos, probablemente, directamente a Gavarnie por Sandaruelo, Bernatuero y Cabaña de Lourdes, como antes reseñado. ¿Qué os parece el plan?
En cuanto a lo de SE ó SO, me has dejado más confundido que antes: tal y como dices, en el libro tiene que estar equivocado porque desde el Puerto de Bujaruelo, hay que cojer direccion SE, no SO. Es que el libro dice precisamente eso: descender .... (SE) .... y soy yo el que creía -y sigo pensándolo- que era para el lado SO. Ya me sacarás de dudas.
Yo te propongo la siguiente travesia:
dia 1) Balneario panticosa - infiernos - Respumoso
2) respumosos - Gran facha - refu wallon
3) refu wallon - refu oulettes de gaube
4) Refu oulettes gaube - refu baysellance
5) refu baysellance - vignemale - baysellance
6) refu baysellance - gavarnie
7) descanso
8) gavarnie - refu tucarroya
9) refu tucarroya - monte perdido - refu goriz
10) refu goriz - casco - brecha - refu sarradets
11) refu sarradets - cabaña cerbillonar
12) cabaña cerbillonar - panticosa
Es un poco paliza, pero esta muy chulo, yo conozco las diferentes zonas de diferentes salidas que he hecho y estan muy guapas.
Saludos,
Rapaz
Menos mal; ya me estaba volviendo loco.
Pues efectivamente, se trata de disfrutar, pasarlo bien y, aunque las distancias sean grandes, tenemos todo el tiempo del mundo. Que en principio tenemos para 9 días (de pateo - ir y venir en coche aparte), pero si son 10 ó 11, tampoco pasa nada. Si la zona de Bernatuero es bonita, pues, que más da que la vuelta sea grande. Que precisamente se trata de eso, de dar "una vuelta" por la montaña
. Ya he visto unas fotos del Ibón de Bernatuero y de la Cabaña de Lourdes (Googleando) y tiene buena pinta.
No voy a hacer ninguna reserva en ningún sitio por lo que tendremos libertad absoluta y pretendo dormir todas las noches al raso o debajo de mi Cáptar, que para entonces tendrá que estar listo
(mi compi tiene un tarp). Rehuimos de los refugios (al menos para pasar las noches) y por dos razones: La primera es bastante obvia; ¿quién no ha pasado la noche en duermevela porque los conciertos nocturnos no le hayan dejado dormir? Aunque suelo dormir bien, alguna vez me ha pasado y no me gusta la experiencia. Además, me gusta vivaquear, abrir los ojos con las primeras luces de la mañana y disfrutar del despertar de la naturaleza a mi alrededor.
La segunda razón tiene que ver con el peso de la mochila: Cuanto menos peso llevo, mejor ando y por eso prefiero gastarme el dinero del presupuesto en las comidas y no en las pernoctaciones. Llevo todo lo que haga falta para poder pasar todo ese tiempo en el monte, a excepción de la comida. Me explico. Está claro que pasaremos por muchos sitios habitados con posibilidades para comer; por ahora -para los primeros cinco días- se me ocurren Goriz, Serradets, Camping/Refugio Valle de Bujaruelo, San Nicolás de Bujaruelo y Gavarnie). La segunda mitad de la travesía está todavía en fase de estudio, pero seguro que habrá sitios donde sentarse en una mesa para almorzar o cenar. Una vez decidido el recorrido y hechos los cálculos para saber lo que podremos tardar, se verán las posibilidades de ir eliminando comidas; cuanto más comidas y cenas eliminemos, mejor - menos peso a llevar.
Manolito
Gracias por las sugerencias y que sea una paliza no me preocupa en absoluto. Es más, no suelo dedicar días para descansar. Si algún día me siento más cansado, pues.... ese día andaré menos, pero no me quedo quieto - ni siquiera para hacer turismo (para eso están las demás vacaciones que me voy con mi mujer).
El caso es que ya he recorrido gran parte de los Pirineos y ha llegado el momento de dedicar más tiempo a una zona en concreto para conocerla mejor. Lo hice con Aigues Tortes hace unos años y el año pasado dediqué mis vacaciones montañeriles a patear la zona entre el Midi dOssau y el Vignemale. De tu propuesta, que coincido contigo que es muy guapa, he andado por toda la zona que nombras para los primeros cuatro días. También he hecho la GR-11, que creo coincide con tus días 11 y 12 desde San Nicolás de Bujaruelo hasta Panticosa (aunque lo hice en sentido contrario). El día 10 coincide con la planificación para este año del tramo 3, antes mencionado.
Como ya dije antes, me queda por decidir las zonas a recorrer para la vuelta de Gavarnie a Torla y en principio había pensado que una parte podría coincidir con lo que tú propones para los días 8 y 9 (en mi caso 6 y 7???): Gavarnie - Ref. de Espuguettes - Tucarroya - Monte Perdido - Ref. de Goriz. Desde Goriz había pensado en ir por la GR-11 (la variante por arriba) hasta el Collado de Añisclo (cuando hice la GR-11 hace años, bajé hasta la Fuen Blanca). En vez de bajar por la GR-11 hasta Pineta, podríamos desviarnos en el Collado de Añisclo hacia el ESE y recorrer toda la cresta de las Tres Marías y Puntas Verdes, hasta el Montinier, bajar a Revilla y Escuain (bar
), remontar la Garganta de Escuain hasta el Circo de Gurrundué, salir por Cuello Viceto, Ref. San Vicenda, bajar al fondo del Valle de Añisclo, remontar hasta el Barranco Capradiza, Faja de la Pardina, Cuello Arenas, La Ripareta, seguir bajando por el Valle de Añisclo hasta la Ermita y Puente de San Urbez, Sercué, Nerín (bar
?), Mondotó, Cuello Arenas, Cuello Gordo y volver a Torla por la Sierra de las Cutas (o Faja de Pelay), pasando por Punta Diazas.
Lo dicho, la vuelta está aún en fase de estudio pero el recorrido descrito tiene posibilidades. Ya me diréis algo los que conozcan la zona.
Vuelvo a la carga:
Una parte de la travesía comprenderá el trayecto Góriz - Escuain (2 días???) y había pensado ir, bordeando por el Sur la Punta de las Olas, hasta el Collado de Añisclo, por las repisas superiores siguiendo una variante (más dificil) del GR-11. Cuando hice la GR-11 hace años bajé a la Fon Blanca y luego volví a subir. Una pregunta sola
: ¿Realmente el camino por las repisas es tan dificil como lo pintan?
Después quería subir a La Suca y crestear hasta las Tres Marías y Puntas Verdes (quizás, pala de Montinier???). ¿Qué os parece? ¿La cresta es complicada? De allí, el plan es bajar a Revilla. Supongo que no reviste mayor problema. Por lo que he leído, se trata de caminos que utilizaban (o utilizan) los ganaderos para ir con el ganado a los pastos de altura.
Como siempre: Gracias de antemano.
Ya me parecía que no podía ser tan difícil al pertenecer a un tramo del GR-11 del que se supone que es más para "simples" excursionistas y senderistas (sin menospreciar, que yo soy uno de ellos
).
En cuanto a la segunda parte: Al S del Collado de Añisclo se encuentra La Suca y siguiendo después en dirección ESE están las demás cumbres mencionadas en el anterior hilo; digamos que, si saliéramos del Parador de Turismo "Monte Perdido" en el Circo de Pineta hacia Bielsa, son las cumbres que coronan la pared SSO del Valle de Pineta.
Quisiera subir desde el Collado de Añisclo a La Suca para luego ir cresteando, por todas las cumbres de esa pared, hasta por encima de Revilla (poco antes de llegar al Portillo de Tella) y luego bajar a Revilla, siempre y cuando esa cresta se pueda hacer andando (como ya he dicho varias veces no me preocupa tener que usar las manos para una pequeña "trepaera" mientras no implique escalada).
Gracias de nuevo.
Para los que no conozcan la zona mencionada en el anterior hilo, copio la parte pertinente del libro de Fernando Biarge y además, para los que, como yo, gustan de las -más o menos- largas travesías, recomiendo vivamente su compra; me parece una joya de la que se puede sacar infinidad de ideas. Vamos con la transcripción:
La Solana de la cuenca del Yaga tiene, como puntos más orientales, a Montinier y la Pala de Montinier, separados por el Collado del portillo de Tella. En su zona occidental la Suca y las Tres Marías (Sierra de las Tucas), limitando con el Collado de Añisclo. Entre una zona y otra resta un amplio territorio que delimita, precisamente, el límite nororiental del Parque Nacional. En la línea de separación entre Pineta (cuenca del Cinca) y Escuaín (cuenca del Yaga), el límite corre desde la Punta de Revilla (2.477mts), por encima del circo de la Sarra y del de Gurrundué, por las distintas cimas de las Puntas Verdes (2.489, 2.621, 2666 y 2.658mts).
Es una amplio espacio, poco conocido y menos recorrido, con alturas interesantes y un paisaje caótico, a caballo entre la cortadura de las Paredes al Norte, con la complejidad de sus paredones y la espectacularidad de sus bosque y paisajes, y los amplios lapiaces y circos del Sur, deforestados, verdaderos desiertos de piedra.
Es zona y recorrido para espeleólogos....importantes cimas...., pero ello no es óbice para que tenga apreciable interés y sea digno de ser programado. Será difícil ver un paisaje tan duro y lapiazado, auténtico espectáculo en sí mismo, con la extraña presencia de árboles retorcidos, por encima incluso de los grandes panoramas.
La vista es magnífica y contrastada, el terreno, difícil lejano y solitario. Nada fácil de combinar, debido a la larga duración de la aproximación, pero interesante si alguien quiere gustar un paisaje original, extraño y diferente.
Después describe algunos recorridos que se pueden hacer. Un párrafo más del libro (ya sé que soy "pesao"
):
Atención al calor y el agua. Orientación solana, lapiaces de caliza muy blanca y sequedad total. Magníficos ejemplares de árboles, enormes pinos negros, retorcidos y casi secos, resistiendo de pie contra vientos, fríos y hielos. La travesía, en general, puede llevar buen número de horas porque el recorrido es largo y complejo, con desniveles fuertes.
Al menos para mí, esta descripción es motivo más que suficiente para que esta zona pase a formar parte de mi travesía. El caso es que la descripción del recorrido descrito por Biarge parte de una zona algo apartado (Cuello Viceto) y nosotros vendremos del Collado de Añisclo; por eso quería saber si la parte de La Suca y las Tres Marías se puede enlazar cresteando.
AYUDADME, POR FAVOR.
Yo hice una este verano de 8 días que puede servirte como referencia, aunque parece que ya lo tienes bastante claro.
Comienzo en Sallent de Gállego que está muy bien comunicado y donde puedes dejar el coche tranquilamente en sus calles.
1er día: viaje hasta Sallent y subida al Refugio de Respomuso.
2º día: de Respomuso al Refugio de Wallon pasando por el collado de la Facha. Podeis hacer la Gran Facha en una hora más.
3er día: del Refugio de Wallon al Refugio de Oulettes pasando por los collados de Arratille y Mulets. Refugio con impresionantes vistas a la cara norte del Vignemale.
4º día: del Refugio de Oulettes a dormir a Gavarnie. De pasada se puede subir el pequeño Vignemale.
5º día: se aprovecha para ver el circo y la cascada de Gavarnie y subir al Refugio de Espugettes.
6ºdía: de Espugettes al Refugio de Pineta pasando por el collado de Tucarroya o por el puerto nuevo de pineta si hay mucha nieve y no llevais piolet.
8º día: de Pineta al Refugio de Goriz por el collado de Añisclo.
9º día: de Goriz al Refugio de Bujaruelo.
10ºdía: de Bujaruelo al Refugio de Panticosa.
11º día: de Panticosa de nuevo al Refugio de Respomuso.
12ºdía: de Respomuso bajar de nuevo a Sallent pero pasando por los ibones de Arriel. Buena comida y pa casa con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Joder! me emociono de solo pensarlo.....
Yo este verano hice esta misma ruta pero solo hasta Gavarnie y desde alli pasé a Bujaruelo pasando por el Refugio de Sarradets. Viaje impresionante alrededor del Vignemale con buenos refugios y jornadas bastante llevaderas.
Espero que te haya servido.....
Hola Andarín,
Todas las sugerencias son bienvenidas y se agradece el esfuerzo. El caso es que, al igual que dije a Manolito viernes 16 octubre 2009 · 22:15:11 -y tu propuesta es muy parecido a la que sugirió él-, que ....ya he recorrido gran parte de los Pirineos y ha llegado el momento de dedicar más tiempo a una zona en concreto para conocerla mejor....
Estoy segurísimo que has disfrutado como un enano cuando la hiciste y coincido en que es una ruta preciosa. Puedo afirmarlo porque la zona entre Respomuso y Baysellance la he pateado el año pasado y lo que propones para los días 8 - 12, lo hice hace muchos años pero en sentido inverso, siguiendo la GR-11. Por eso he decidido centrarme este año en una zona en concreto -el PN Ordesa y Monte Perdido- para poder explorarla más a fondo.
Sigo buscando información sobre la zona alta de La Suca y las Tres Marías; si se puede crestear sin material de escalada y cual sería el mejor punto para descender de la cresta al pueblo de Revilla.
Una vez tenga respuestas para algunas incógnitas que me quedan, os expondré la ruta decidida. A ver si merece vuestra aprobación.
Hola Lupus,
Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones y gracias por aclararme las ideas. En principio queremos, efectivamente, seguir la línea de la cresta, y no solo hacia el tercer María, sino hasta llegar cerca de la Pala de Montinier, pasando por las Puntas Verdes. No tengo el mapa aquí, por lo que no estoy seguro de lo que digo (perdón, escribo), pero creo recordar que había un collado antes de esa Pala (¿Collado de Tella?) y si mal no recuerdo había un sendero - camino que subía desde Revilla hasta ese Collado. Incluso podría ser que bajemos hasta Tella porque la parte baja de los valles de Añisclo y Escuaín también prometen. Ahora bien, tengo claro que lo haremos en el sentido descrito y después de tu consejo, más todavía.
Ya que la cresta es practicable sin técnicas de escalada -por lo que escribes, así es-, seguiré con la planificación. Me ha parecido interesante incluir la zona de la Montaña de Sensa en nuestra travesía por varias razones. En primer lugar, Fernando Biarge lo menciona en su libro y lo describe como algo realmente digno de ser visitado (tampoco tengo aquí su libro, sino te relataría un pasaje del mismo). Si además me confirmas que se trata de un lapiaz, pues con más razón. Al no tratarse de una excursión de dos o tres días, puedo compaginar las zonas más conocidas, digamos de los circuitos normales (Ordesa, Cotatuero, Monte Perdido, Brecha Rolando, etc.), con otras más alejadas para ir conociendo éstas también y de paso tratar de exprimir al máximo los 10 ó 12 días al año que puedo dedicar a las travesías.
En estas semanas he ido avanzando un poco más en cuanto a la planificación y cobra fuerza la idea de dividir la travesía en dos bucles de 4, 5 ó 6 días cada uno para poder elegir mejor el material que nos pueda hacer falta para la parte en cuestión (para subir al Monte Perdido hará falta, como mínimo, piolet y crampones, pero para las zonas más bajas, probablemente no). Además nos permite dejar la comida correspondiente a la segunda parte en el coche. En principio echaremos todo que pueda hacer falta al coche para poder tomar la decisión en función de las circunstancias (meteorológicas, época del año y cantidad y estado de la nieve).
Es bastante probable que podamos dedicar al menos 5 días a la zona que se sitúa al Sur del semi-círculo Nerín, Cuello Arenas, Sierra Custodia, Collado Superior de Góriz, repisas superiores de la Punta de las Olas, Collado Añisclo y los ya mencionados Suca y Tres Marías, Puntas Verdes y Pala de Montinier. Por el Sur la zona se cierra más o menos con una línea que pasa por Tella, Puértolas, Buerba y Nerín. Un recorrido que forzosamente habrá que incluir en la travesía es la que me facilitaste hace unas semanas de Elseteodelfinde que sube desde el Puente de San Urbez a Sestrales, volviendo al día siguiente por la Faja de la Pardina.
Gracias de nuevo.
Hola Lupus,
Deseando yaaaaaa que la hagamos.... pues ya somos dos. El problema es que tengo el cupo de travesías de este año cubierto, así que toca esperar hasta el año que viene
. Probablemente iremos del jueves 27 de Mayo hasta el domingo 6 ó lunes 7 de Junio.
Fernando Biarge - 100 itinerarios. Pues sí, soy afortunado porque tengo la segunda edición aumentada de ese libro (del año 1992). Lo compré por aquella época y coincido contigo, su calidad es extraordinaria.
Unirte a la aventura. Avisado estás y lo digo en serio porque por ahora solo vamos dos y creo que para ese tipo de salidas, 3 ó 4 personas es lo ideal (no me gustan los grupos grandes). O sea, si tienes ganas de apuntarte, bienvenido, siempre y cuando dejes en casa la carga de energía positiva que debe ser la responsable de que te conviertas en un imán
para las tormentas. Por otro lado, puede ser que, (1) en cuanto a las prendas de vestir que lleves, tengas que cambiar de tejido y/o (2) tengas que andar un poco más lento (quiero decir, moverte un poco menos). Ya sabes, el frotamiento -dependiendo del material- produce electricidad estática
.
Mochilón.... No será para tanto. No me imagino un C. Lupus cargado como un E. asinus
o, si lo prefieres, una "Equus asinus caballus".
Nervios.... Ya soy lo bastante viejo
como para tenerlos más que templados.
Menos lastre.... A pesar de mi edad debo reconocer
que en eso del ultraligerismo no soy más que un principiante; me queda mucho por aprender y cualquiera de los que purrulan por aquí te puede enseñar mucho más que yo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.