Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
HOLA.
3 Respuestas
Última respuesta Wednesday 11 november 2009 - 23:16
Una
ayuda
POLAINAS
Y GAFAS DE SOL
Lo
primero es que te has dejado un par de cosas esenciales en un equipo
de invierno ,y son las gafas de sol con un factor de rayos uva no
menos de 400,dicen que estén tintadas de color naranja y de espejo
viene bien para los reflejos de la nieve,pero no se ha demostrado que
ninguna color sirva para ningún reflejo excepto el azul para el
mar.
Tampoco te vendrían mal unas gafas de ventisca(por lo que
pueda pasar)que pueden ser esas de ski que te cubren casi toda la
cara(es conveniente que traspiren bien y estén tintadas)hay unas
wenzzi en el decatlhon por 10 o 15 e
La
otra cosa esencial aparte de las gafas de sol son una polainas,ahora
también las llaman guëtres ,hay modelos en las grandes superficies
del deporte como decatlhon o sprinter desde 10 euros,hay asta unas
MILLET por 16 e,las mías son unas ASOLO que me costaron 30 euros.
tienes que que ver que se te ajusten bien y no te hagan bolsa,la goma
de arriba puede ser fija o regulable pero que no se te baje,vigila la
talla si la tuviera,la cremallera tiene que estar protegida por un
velcro,la polaina te tiene que cubrir también el empeine,tendrá un
gancho de plástico para colocárselo a una arandela que suelen
llevar algunas botas al final de los cordones,el gëtres se sujeta
por debajo de la bota aveces con una pequeña correa de material anti
abrasivo o con un cable de de acero,este se dice que es el sistema
mas fiable y duradero. aunque los fabricantes ahora ponen del otro.
La polaina cuanto mas aislante mejor pero que te traspire sino te
mojara de sudor la pantorrilla,hay esta el aumento económico y donde
los milagros TEX aparecerán.
GUANTES
Las manos es un punto
muy importante del que no has hablado,supongo que ya tendrás unos
buenos guantes,los de ski para lo que vas ha hacer están bien,no te
vendrían mal unos,de repuesto,(las manos son lo inportantisimas y
frágiles al frió)también es aconsejable llevar un guante fino
dentro del otro,pueden ser de forro polar finito o de esos de lana
fina que tenemos todos,aunque los que comercializar son unos
parecidos a la licra bien pegados que te proporcionan tacto a la hora
de maniobrar en escalada o hielo
TRONCO
desde luego la
mejor opción es la multicapa,3 si están bien combinadas y el
material es adecuado suele bastar aunque se puede poner alguna mas
bien combinada para adecuarse a las circunstancias y que no te prive
del movimiento.
La primera tendrá que ser térmica y
transpirable(tine como unos micro agujeros )bien ajustada al
cuerpo y que seque rápido después de las caminatas.
La
segunda puede ser un forro polar de 100 o 200 aísla el calor y no
absorbe demasiada humedad.
La tercera,y sin menos preciar a
las chaquetas sofsell de trango,(yo tengo una y me aguantado rayos y
centellas debajo de una ventisca del copón),pero probablemente lo
mejor sea una chaqueta de alta montaña,con interior de fibra,(*no
pluma)y el exterior de gore o otro milagro TEX que te traspire y sea
anti abrasión reforzada por los hombros codo etc y que tenga
costuras que te permita una buena movilidad,con capucha, si quieres
desmontable(si se guarda en el collarín ten cuidados si la lavas ,si
sigue dentro y no la as sacado se pudrirá)Los ajuste interior en
manga y cintura van bien para que no te entre la nieve. busca la
ligereza,la impermeabilidad,movilidad ,versatilidad y
resistencia
*La pluma coge humedad,pierde sus propiedades
caloríficas , pesa mas cuando esta húmeda y tarda mucho en secar.
Los plumas a su favor ocupan muy poco en el petate y calienta bien
siempre y cuando este en parado(campo base)
GORRO
imprescindible,estaría bien que fuera impermeable y transpirable
por fuera y de forro polar por dentro,que se ajuste bien,si lo que
tienes es de lana con forro por dentro,no te preocupes si nieva o
llueve porque tendrás tu capucha de la prenda exterior,la braga
tubular también va muy bien y se puede poner de muchas formas para
cubrirte toda la cara si es bastante largo,puede se una parte de
algodón y la otra de forro de 100,si no te quieres gastar mas dinero
en uno especial que ha salido ahora con wind stoper.
BOTAS
Respecto a esto uno se debería de entender bastante ,y todo lo que puedas llegar a saber sera bueno,por que es sin duda una de las partes del equipo mas esencial,cuanto mas sepas de ello mas podrás elegir acerca de lo que quieres o prefieres para tu actividad.
Asegurate que es un modelo para mujer,evidentemente,si no vas a escalar en hielo semirigidas te van bien,que tengan ajustes que te permitan un buena sujeción al pie,la hipermiabilidad va a ser lo mas importante junto a la traspirabilidad,el interior tiene que ser mullido con una buena suela que tenga buena amortiguación y se pueda quitar para lavar. La suela de la bota tendrá que ser mas o menos rígida,la vivran(polígono amarillo)son las mas duras y resistentes te irán bien.!!ojo jamas las laves con agua caliente!!Se te deseará en la montaña.
CALCETINES
Ahora para invierno podrán llevar un poco de lana combinados con fibra. huye del algodón y de la lana sola(volvemos al maravilloso mundo de las fibras sintéticas).
Que se ajuste bien al pie y sin costuras,las partes de rozamiento tendrán que ir reforzadas.
Calcula un par mínimo para cada día de la marcha.
Dejate también unos gorritos solo para dormir,si no tienes esos botines especiales de pluma.
MOCHILA
Para dos días de 55 a 65 litro te irán bien,si vas a estar mas tiempo lleva otra pero no te pases ,tienes que calcular tu peso y lo que puedes cargas,no te pases de 15 o 17kilos para cuatro días,teniendo en cuenta que desde el primer día podrás dejarla en el campo base y llevar una de ataque dentro de la misma que será la que utilices para hacer otras cumbres.
Busca que sea de mujer,que se una especie de tubo que no sobre salga de la espalda,las tiras de los hombros mejor si son anchas y la de la cintura también. los bolsillos laterales que no sobre salga,y un accesible compartimento en la seta. Que sea impermeable y de tejido anti abrasivo,si tiene funda para la lluvia bien y si no hay unas por cinco y diez euros que están bien. esto no solo servirá por si te cae una tromba si no también por si algún día haces vivac en un sitio con humedad y quieres evitar que la mañana siguiente tu ropa y botas estén empapadas.
PIOLET Y GRAMPONES
Sin duda para lo que vas ha hacer te irían bien,pero posiblemente no sean imprescindible si uno o alguno de vosotros lleva y va el primero rompiendo una posible capa de hielo que haya. Si atacais la cima a primera ora encontraras un la nieve dura echa hielo,con los primero rayos del sol se hará mas blanda, y se podrá terminar de marcar con grapones de primero,pero esto no quita algún que otro resbalas,y cerca de la cima hay algunas partes que una caída tonta te obligaría a caer bastante.
Por otro lado ,siempre hay una primera vez para todo pero los grampones y el piole necesitan de unas cuantas técnicas para poder utilizarlos medianamente bien ,sobre todo el piolet,que en su forma de agarrarlo o si lo llevas o no por la dragonera,entre otras,dependerá que en una caída no se vuelva contra ti haciendo lesiones severas.
Si al final si lo que decides es comprarlos,los hay automáticos,se mi automáticos y manuales,tu no te complique y coge unos sencillos para caminar sin muchos rollos,que tenga tapas de plástico en la suela,para que al caminar no se te pegue la nieve a la bota,aunque pasa de todas formas.
Hay unos SALEWA económicos que para empezar están bien,ten en cuenta que te tendrán que encajar a al bota que lleves,si los compras llevas las botas para probarlos con ellas puestas.
BASTONES
Los bastones te irán muy bien,es increíble la de peso que se libera en bajada a las piernas y como se reparte el esfuerzo con los brazos en subida.
Los hay de tres partes y de dos,si son tres serán menos resistentes pero completamente plegado y si lleva una segunda sujeción debajo de la empuñadura te valdrá como piolet de fortuna o en tanden con el en pendientes pronunciadas.
Si es de tres partes sera mas resistente y siempre podrás hacer con el una improvisada canilla de emergencia.
OTROS
Toalla de micro fibra,no te ocupa nada,se seca rápido y la puedes encontrar barata.
Frontal,con pilas de repuesto
Navaja.
Papel higiénico.
Jabón. Yo utilizo bicarbonato como desodorante,lavavajillas,y detergente para la ropa. No estropea el medio ambiente,da un resultado excelente,es económico y no pesa casi nada.
Pasta de dientes,con el bicarbonato puedes pero sabe a rayos
COSAS A TENER ENCUENTA
Seguro que me he dejado un millon de detalles.sorry
A la hora de comprar material estará bien que te pases por todas las tiendas especializadas que puedas antes de buscar ofertas en grandes superficies,pregunta y dejate asesorar hay dependientes de tiendas de montaña que aparte de ayudarte te darán una buena clase,sobre material tecnico. no se trata de ir con lo mas barato ni con lo mas caro,no nos sirve de nada la ultima tecnología si no sabemos sacarle partido,busca algo intermedio.
El peso si viajas en avión no mas de 15 k
Yo voy a hacer ese viaje también por esas fechas con una gente de alicante,y me iba a enterar sobre cuanto es el alquiler de los granpones y piolet.
Si vais no subestimes la idea de contratar una mula que te lleve asta el refugio y un guiá de la zona!regatea!!.
Te he dejo un enlace en un blog que tengo en wordpress para que veas lo del entrenamiento,importantisimo.
http://meconio.wordpress.com/2009/11/09/entrenamiento-y-dieta-para-alpinistas/
Hola Makalu77 y Jotalbu.
Yo también iré al Toubkal en el equipo de Pilpalgon. Muchísimas gracias por los post.. Me habeís ayudado a aclarar muchas dudas.
Ahora andamos a vueltas con las capas de vestimenta. No queremos embutirnos en prendas, pero quizá, como dice Jotolbau, en diciembre la temperatura puede bajar bastante. Estábamos pensando en la siguiente combinación:
Piernas:
- Pantalon Shoeller con malla térmica bajo (si el tiempo refresca mucho).
- Sobrepantalón chubasquero en la mochila (nada muy técnico, sólo un pantalón impermeable)
- Polainas.
Tronco:
- 1ª Capa: Camiséta técnica grosor medio.
- 2ª Capa: powerstrech (el de Diamir que es un poco más que un polar de 100)
- 3ª: Gore tex de 3 capas (como dicen ahora, proshell).
- Por si el frio aprieta un chaleco de relleno de fibra finito (aún no tengo localizadas marcas y modelos) para poner entre la 2ª y la 3ª capa.
Viene a ser lo que comenta Makalu77, sólo que el chaleco iría aparte del goretex.
Le hemos dado vueltas y la única alternativa con tres capas sería que la segunda fuese más gruesa o meternos una camiseta de las de expedición, pero parece menos versatil. Nos da bastante respeto el tema del frio. Este verano nos escapamos a Islandia y con 7 grados y un viento de unos 20km/h la rasca era considerable.
De verdad que agradecemos cualquier comentario sobre si la combinación de ropa os parece bién y cualquier otra alternativa.
Gracias.....
P.D. Acabo de leer el blog de entrenamiento y me ha parecido genial... No podría añadir nada...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.