Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Ascensión a los Eristes el domingo 18-10-09 por el valle de Barbarisa. Fin de semana frio al amanecer (entre -5 y -7 a 2200 m) . Nada de nieve en todo el recorrido, pero si algo de hielo en algunas zonas obagas y en alguna piedra (nada serio). Creo que es el año (por mi parte al menos) que he visto el pirineo mas pelado de nieve.
Hacia unos cuantos años que no volvia a pisar esta zona (y no recordaba la gran cantidad de bloques que hay que atravesar).
Piada al margen, a los que a parte de subir montañas (sea por el motivo que sea) les guste ver buenas vistas, recomiendo encarecidamente la ascensión al Eriste S. (mejor vista de los 3). El avistamiento de, entre otros, los macizos de 3.000 m., és espléndida. Parece como si se hubiesen puesto todos de acuerdo para salir en la foto y ningún macizo se tapase con respecto al otro. Las vistas son fantásticas (con buen dia como ayer) desde El Balaitús hasta los Besiberris. Únicamente el macizo de la Pica d´Estats és el que queda tapado por el del Aneto. El resto de sectores és visible.
És un macizo este que está muy olvidado por su, entre "", pesada ascensión (bloques y gravilla) y su modesta altitud en relación a sus hermanos mayores (Espadas-Posets). Pero desde el punto de vista (discutible, evidentemente) de una persona que ya lleva muchas cimas en sus espaldas, es un gran mirador de los principales macizos del Pirineo, mucho mejor, por ejemplo, que el mismisimo Posets.
El tamaño no importa...![]()
6 Respuestas
Última respuesta Wednesday 21 october 2009 - 09:28
Hace un par de años estaba muy razonable para turismos, yo la recorrí con mi coche de entonces sin mayores problemas...
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Hola Larra,
La verdad es que de un año para otro el estado de la pista puede cambiar (sobre todo en invierno) pero la verdad es que yo llegué hasta el final y tengo un coche bastante bajo (ibiza 1.9 TDI). Eso si fui con mucho cuidado y en algunas zonas algún inevitable golpecito en los bajos tuve que dar. La última vez que fui lo hice con un peugeot 205 GT y ningún problema. La pista está bastante erosionada y hay grandes canalones por el medio, pero con cierta habilidad puedes pasar por encima sin problemas graves (eso si, si se te va la rueda para adentro, no sacarás el coche). La pista es de bajada pero cuando has de volver se invierte el asunto y vale la pena tener el motor un poco caliente (nosotros estabamos a -1), ya que tiene unas buenas rampas con piedra suelta y como se te cale en la rampa, va a ser difícil volver a avanzar al patinarte probablemente las ruedas. Sinceramente yo soy un poco loquillo con el coche y lo meto por sitios que mucha gente no se metería pero con cuidado y con un coche quizas un poco mas alto no habría de haber problemas (graves al menos).
Hay la opción de dejar el coche en collado de Sahun y hacer un largo flanqueo a media ladera hasta el valle sin perder demasiada altura (el collado está a unos 1990 m). Haces menos desnivel pero la verdad es que has de recorrer mucho trozo por hierba, piedras y con pendientes inclinadas. Eso alargaría la ruta al menos 3/4 de hora ir y otros 3/4 de volver, pero es una alternativa valida en caso de no poder pasar con coche.
A nivel de horarios (muy relativo y subjetivo), desde el fondo de la pista hasta el primer Eriste (el S.) por el collado de la Ribereta (que es la ruta que hicimos nosotros, por antojarseme quizás menos incómoda) echale 4´30 h. El descenso y flanqueo hasta el siguiente (Gran Eriste), unos 35-45 minutos. Para el último (Beraldi o N.) habrías de añadir 45-60 minutos mas. Luego toca volver, flanqueando un monton de bloques. Echale 3 a 4 horas hasta el principio de la pista.
La zona es lacustre, por lo que si vas a principios de temporada ahorrarás bloques por haber nieve, però algunas pendientes finales son inclinadas y te obligarán a cargar piolet y crampones.
Si se cogen los buenos hitos, el recorrido puede ser menos incómodo, ya que pasa los bloques por zonas mas planas y, sobre todo, vale la pena perder algo de altura y desviarse algo a la derecha del Eriste S hacia unos laguitos (desde el colladito debajo del pico Comajuana), ya que después permite subir por un contrafuerte de repisitas de hierba hasta la canal-chimenea de acceso a la cima.
Hay la opción (mas rápida) de ir por el valle de barbarisa hasta el final (Ibón Chelao), peró me parece a primera vista hay que atravesar mas bloques aún y al ser vertiente N. y tener que trepar por una canal vertical (F+, dicen las guias) hasta el paso de la Gralla, pueden haber problemas de nieve o hielo.
Si necesitases más información, me lo haces saber
Buenas ascensiones!
Ahora que vuelvo as leer tu post, veo que preguntabas por la pistra de Chia al collado de Sahun, no de la del collado a la cabaña que hay al inicio del valle de Barbarisa
.
La pista de Chia al collado de Sahun está bien, con algun tramo que hay que ir con cuidado por alguna piedra.
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