Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Este sábado pasado, 31 de Octubre, para cerrar la temporada de 3miles, intentamos de nuevo la subida al Russell - 5º intento - desde la cabaña de Pescadores. Esta vez no podemos fallar - ¡ja, ja, como dije las 4 anteriores! - nos pedimos fiesta en el curro el viernes y a las 3 de la tarde llegamos a la cabaña de pescadores: 2 coches y 0 personas. A las 6 , ya casi a oscuras, llegan 3 valientes: dicen que han estado haciendo durante 13 horas la cresta de Llosars. Recogen y se van, dejándonos solos en el refu aunque nosotros, tras cenar en él preferimos dormir en el coche. El refu no está demasiado mal. Temperatura dentro del coche a las 5 a.m = 4ºC.
Sábado 31/10/09, 6:30 a.m, salimos totalmente a oscuras. 8:15 (1h 45´) en el ibón inferior de Llosars: mal tiempo contra pronóstico. A las 8:45 empieza a lloviznar por encima del ibón superior, donde paramos a desayunar durante media hora. A las 9:15 reemprendemos la marcha cuando parece que el tiempo aguantará; empieza la parte "palo" de la ascensión, donde ya hay nieve: vemos la canal del Russell con más nieve de la que pensábamos. Cerca de la base de la muralla del Russell, sobre los 3.000 m, tomamos una decisión de esas que duelen: mi compañera Mercè, viendo lo que vemos, no se ve capaz de ir hacia la canal de acceso (mucha nieve y no muy consistente, no hace frío) pero yo me veo fuerte y es mi 5ª intentona: nos separamos por primera vez después de 35 tresmiles
... pero había que hacerlo, ella no me pone demasiadas pegas aunque sabemos que no es una muy buena decisión. Me voy hacia la canal y el piolo no coge, los crampones sí; decido no afrontarla (hay como un tobogán de nieve muy profundo en el inicio) y desviar hacia la izquierda gracias a un hito que veo por ahí en dirección hacia la punta brecha de Russell. Por ahí subo y cresteo tranquilamente hasta el Russell, al que llego absolutamente solo y sin trazas en la nieve a las 12:30 ( 5h 15´ reales desde el coche, ¡cojones! la reseña que había leído en Madteam hablaba de 3h 45´ ...sin nieve).
En la cima HAY COBERTURA y hablo con Mercè que me espera al inicio del murallón: vuelvo a las 13:15 y en 50´ estoy con ella. Volvemos para abajo, llegando al coche en 4h 8´ desde la cima parando 3 veces (una media hora en total). Si puedo, esta noche cuelgo galería de fotos y un relato porque mi historia con el Russell me motiva a escribirla...
Por cierto, la pista desde Senarta hasta el refu en buenas condiciones aunque con la previsión que dan me temo que se acaba su buen estado...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.