La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Primera parte travesía Ordesa 2010

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 5 november 2009 - 23:43:36

Primera parte travesía Ordesa 2010

Antes de nada, perdón por el tostón, pero no sé cómo hacerlo más corto.

Algunas condiciones (deseos):

1.     Dividir la travesía en dos partes, así llevaremos menos peso;

2.     Primera parte: Por el Valle de Ordesa y las alturas -incluyendo Monte Perdido-, o sea, zona más “pateada”; segunda parte: zona Escuaín y Añisclo;

3.     Lo ideal sería 4 y 6 días (la primera parte necesitaremos más material y así compensaremos con la segunda parte donde habrá que llevar más comida);

4.     Llegar al final del tercer día a Góriz (evitar que sea fin de semana o puente);

5.     No más de 8 á 9 horas diarios (horario efectivo: con descansos, paradas para comer, hacer fotografías, estudiar el mapa, etc. se pueden convertir en 10 ó 12 horas);

La ruta: (con horario estimado que creo debería de ser factible)

Salida desde Torla por el Camino de Turieto al aparcamiento de Ordesa (2½ a 3 horas) - Por la Senda de los Cazadores al Mirador de Calcilarruego (2 h.) - Faja de Pelay hasta la Cola de Caballo 2 h.) - Volver por el fondo del valle -Gradas de Soaso- hasta el inicio del Bosque de las Hayas (1 h.) - Seguir la Faja de Canarellos por la base de la Fraucata hasta el Barranco de Cotatuero (2 h.) - Faja de Racún hasta el Circo de Carriata por debajo del Gallinero (2 h.) - Subir hasta el inicio de la Faja de las Flores por las Clavijas de Salarons con desvío a Tozal del Mallo incluido (2½ h.) - Por la Faja de las Flores hasta el umbral del Circo de Cotatuero (2 h.) - Subir (NO) en dirección a la Brecha de Rolando, pero, a la altura de dos lagos (no sé cómo se llaman), desviarnos (O) para alcanzar el Collado de la Catuarta (otras 2 h.) - Bajar al Valle de Salarons, pasar por Aguas Tuertas y subir a la Punta Escuzana (1 ½ h.) - Por la Faja Escuzana y la Forqueta al Puerto de Bujaruelo (3 h.) - Por el Coll de Sarradets -y refugio- a la Brecha de Rolando (2 ½ h.) - Ya solo queda bajar de la Brecha a Góriz por el Llano y Cuello de Millaris (3 h.).

Me sale un total de 28 horas (aproximadamente). Espero haber tomado los tiempos con suficiente holgura como para poder llegar al final del tercer día a Góriz, pero si se convierten en cuatro días.....; pues, no pasa nada. Se trata de disfrutar, no es una carrera.

Lugares de vivaque: (llevamos tarp, o sea, no necesitamos más que un sitio llano y agua, pero si hay algún refugio, cobertizo o algo parecido no viene mal).

Refugio encima de las Gradas de Soaso, cobertizo de troncos al inicio del Bosque de Hayas, cobertizo en el Barranco de Cotatuero, Refugio de Sarradets, Abrigo Gaudrier y Góriz.

Si lo hacemos en tres días (y pico), podríamos pasar la primera noche en el cobertizo de troncos al final (para nosotros, inicio) del Bosque de Hayas, la segunda al lado de uno de los lagos antes de llegar al Collado de Catuarta y la tercera en el Refugio de Sarradets o el Abrigo Gaudrier (al lado de la Brecha de Rolando). Como el cuarto día quisiéramos subir al Monte Perdido, podríamos ir por el Llano y Cuello de Millaris en dirección a Góriz. En vez de bajar a Góriz (SE) y coger el camino normal, podríamos ir derivando hacía nuestra izquierda - dir. Este (sin bajar) y, sobre la cota 2.400, enlazar con el camino normal de subida al Monte Perdido. Después de la cumbre bajaríamos a Góriz. Sería un día largo, pero al día siguiente -el quinto- tan solo tendríamos que bajar de Góriz a Torla por el fondo del Valle de Ordesa y allí coger el coche para ir a Nerín donde comenzará el sexto día de nuestra aventura (pero eso forma parte de la segunda parte).

Tres preguntas a los que conocéis la zona:

1.     ¿Qué pensáis de los horarios; son factibles? Están calculados -a ojo de buen cubero-sobre el plano.

2.     ¿Qué os parece los lugares de vivac elegidos? ¿Alguna sugerencia?

3.      ¿Hay alguna manera de ir más directamente de la Brecha al Monte Perdido? Ya sé que ir cresteando (Casco, Torre de Marboré, Picos de la Cascada, etc.) no va a ser posible porque entraríamos en el alpinismo y nos faltaría material, tiempo y -sobre todo- conocimientos y dominio de la técnica.

Como siempre, muchísimas gracias.

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Friday 6 november 2009 - 22:36

Friday 6 november 2009 - 12:03

De la cresta Casco, Torre, Picos de la Cascada, Marboré, no la he hecho, pero tengo entendido que lo único que hay son pasos de IIº, lo que quiere decir que no requieren un gran nivel ni siquiera encordarse (esto ya es más subjetivo).

Por lo que he leído la complicación está en pasar del Marboré al Cilindro, que ahí si no quieres complicarte puedes bajar del Marboré a la ruta normal del Perdido. 

Si a alguien le parece que es más complicada de lo que digo que lo comente porque a mí me gustaría probar a encadenar esos picos algún día y no soy muy amigo de las crestas aéreas ni pasos difíciles.

¡Gracias y buen ruta!

Ocultar todas las respuestas      
Friday 6 november 2009 - 14:35

En cuanto a los horarios, yendo como iréis "sin mochilón" y sin meteros en pasos técnicos (entretenidos, pues), los veo suficientemente amplios como para no ir apurados.

Los lugares de vivac son muy numerosos y, además de los que mencionas, os iréis encontrando un montón.

La manera más directa de ir de la brecha hacia el Perdido, es por el paso de los sarrios, subir hacia el pie de la torre de Marboré y allí ganar la cresta hacia el collado de la cascada. Allí rodear la pared hasta encontrar una brecha que permite subirla (rodeo de un centenar de metros y hay hitos). Una vez arriba de esa pared (cota 3000 aprox), seguir llaneando para rodear el cilindro por su parte sur y llegar a nivel del lago helado.

En lo relativo a crestear los tresmiles, el Casco, la Torre y la Espalda de Marboré tienen sus vías normales por la cara SE, esto es la contraria a vuestra ruta. Sus vías directas presentan más dificultades: paso de III en la cueva-chimenea al Casco y paredones (no he subido por ellos) a la Torre y la Espalda. Los picos de la cascada y el Marboré son un "paseo"  el Cilindro tiene un par de pasos de II. Si deseárais subir al Cilindro, en lugar de rodearlo se sube directamente por una pala-tubo evidente hasta la punta SW (un tresmil de coleccionistas), bajando después al lago helago por otra pala-tubo de parecida factura a la anterior.

Apasiau, no os canséis demasiau... (aunque ya sé que no me haréis caso, jeje).

Friday 6 november 2009 - 18:08

1º - Horarios: Muy razonables; enfocados en trozos aislados e independientes son tranquilos y muy llevaderos, que, al enlazarlos y hacerlos en jornadas, se convierten en un horario más real: lo uno por lo otro ... Buen ojo.

2º-  Bueno, El holandés  Errante, con el  tarp resolverás muy bien la papeleta ... En cuanto a refugios - Góriz siempre petado y Sarradets en menor grado-, aunque te queda la opción de la reserva y/o vivaquear en las cercanías. Los diversos vivac de la Brecha están bastante bien - proteguidos y limpios -; no así las casetas  del Parque que acostumbran, al estar abiertos, a no estarlo, entran y dejan " huella " todo tipo de animales, incluido el Homo cerdus. Además, a lo largo de la ruta tienes más vivacs, alguno de ellos idílico, como en  la zona alta de Salarons. Una cosa, " el agua ", de los lagos- no existen, o, al menos, yo no los he visto- que comentas olvídate, yo cogería agua donde pudiese y, a ser posible, en la cota más alta; a parte de los refugios, dos buenos sitios son Salarons - surgencia y barranco - y Cotatuero. Ya hacia el Perdido encontrarás como mínimo neveros.Personalmente, una de las gozadas del Parque es vivaquear, y, cuanto más alejado de aglomeraciones, mejor ... eso sí, la ducha, cerveza o comida caliente del refugio también apetece.

Sugerencia: muy cerca del mirador y de la faja Pelay - a 1 hora- podrías recorrer un sendero precioso que te lleva a la cima de Acuta, donde veríais Ordesa desde lo alto. Arriba existen más opciones, pero ya es liarse ...

3º- Lo que te comenta Yaume ... Si bien, tienes una alternativa más larga, pero más adecuada al pateo sin másBrecha, collado del Descargador, LLanos y cuello de Millaris y faja Luenga ( es decir, la ruta conocida y pateada que comunica Sarradets ncon Góriz ), pero cuando la Faja Luenga va a descender hacia Góriz - hito grandísimo- ( es un lugar bucólico ), seguir sin perder altura- algún hito suelto-, incluso ganarla un poco, para llegar a la cabecera del barranco de Góriz y tomar un sendero/trazas - ya marcado por el trasiego - que enlaza con la subida del Perdido que viene de Góriz y así enlazar con la vía normal.

El Holandés Errante, me gusta tu plan; da una visión muy completa de las distintas zonas de Ordesa y, como mínimo, os váis a llevar una percepción variada y extensa de la zona.

Friday 6 november 2009 - 22:36

Sergiobertolin y Yaume. Gracias por las explicaciones en cuanto a las diferentes alternativas para ir de la Brecha al Monte Perdido. Cuando estemos allí, decidiremos sobre el terreno por donde dirigir nuestros pasos -lo que apunta Yaume por el Paso de los Sarrios parece viable-, ya veremos.

Yaume. ¿Quién te ha dicho que vayamos sin mochilones? En mis años mozos iba con 20 ó 25 kilo y ni me enteraba.... -mentira gorda, era un sufrimiento pero parece que eso formaba parte intrínseca de ir a la montaña y ya se sabe, sarna con gusto no pica-. Pues ahora, con 30 años más, todavía no he aprendido el arte de moverme por el monte como otros que son capaces de tener un peso base de 3 ó 4 kilos (incluso menos). ¿Cómo lo hacen? Yo que sé; desde luego yo no lo consigo, pero.... poco a poco voy bajando. A ver hasta donde llego una vez termine el diseño de mi TFD Captar; por cierto, la mochila TFD también está a punto de ser esquilmado (traducción: pretendo sustituir todo el correaje por un material más ligero y las fundas estancas por otras -hechas por mí- de Cuben Fiber; ya os tendré informado).

Yaume y Lupus. En cuanto a los horarios; con vuestra confirmación me quedo más tranquilo. Vi una piada de dos hermanos de Pamplona (Javier y Eloy) de una travesía por Ordesa y su horario iba múúúúúcho más rápido de lo que me parecía razonable y ya me estaba acojonando: O me estoy haciendo viejo -lo cual no deja de ser cierto- y me estoy volviendo más lento que un caracol, o ya no sé ni calcular una ruta -que también podría tener su origen en la edad-, o -simplemente- ellos iban múúúúy fuertes. Será lo último -eso espero-.

Lupus.

1.     Refugios/vivaque - Siempre que puedo vivaqueo y no pensaba pernoctar en Góriz, ni en Sarradets, creo que ya sabes (sabéis) que no soy muy amante de los refugios y menos cuando están abarrotados. Me encanta el "hotel" de 5 (mil millones) de estrellas, ahora bien, una cerveza bien fría después una dura jornada no tiene precio y por eso suelo aprovecharme de la existencia de los refugios - para las bien merecidas cervezas y, como no, para las comidas (y si hay ducha ya roza la felicidad plena).

2.     Gracias por el consejo sobre el agua y la inexistencia de “los lagos”.

3.     Punta Acuta.... Una de las opciones que estuve barajando era subir el primer día hasta la Cola de Caballo por el fondo del valle, retrocediendo hasta el inicio del sendero de la Faja de Canarellos -el resto seguiría igual- y volver de Góriz el quinto día por la Faja de Pelay y desde el Mirador de Calcilarruego, en vez de bajar por la Senda de los Cazadores hasta el fondo del valle, bajar un poquito y coger el sendero que sube a la Punta Acuta, Cuello Diazas y de allí, por la pista, bajar a Torla (si tienes el libro de Biarge, parte del itinerario 12). Al final lo deseché porque (1) no podría hacer la Senda de los Cazadores -y me parece que merece la pena- y (2) no me gustan los carriles y en bajada menos todavía - si encima son largas y empinadas (hay 1200 m de desnivel desde Acuta a Torla) pues.... desestimado directamente, sin piedad. Si conoces una alternativa a la pista que compensa la “perdida” de la Senda de los Cazadores, podría reconsiderarlo porque subir el primer día por el fondo del valle tiene la ventaja de que reduciría el horario de los primeros días, lo cual me daría más posibilidades de llegar a Góriz al final del tercer día. Antes de dividir la travesía en dos partes me venía bien el recorrido de este modo, porque pensaba ir -por arriba- desde Punta Acuta a Pueyo Mondicieto y así enlazar la primera parte con la zona de Añisclo y Escuaín.

4.     Si ya te gusta el plan para los primeros días, no sé cómo calificarás lo que estoy preparando para la segunda parte. Prepárate (aunque con lo que ya he escrito, creo que te puedes hacer una idea) .

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies