Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola!
Escribo para saber si alguien ha subido al Anie este finde, me voy el puente a la zona y queríamos subir aquí o a la mesa de los tres reyes, alguien sabe como está de nieve y algún consejo?
Muchas graciasss!![]()
2 Respuestas
Última respuesta Monday 30 november 2009 - 20:23
Estuve el sábado pasado ( con la idea de hacer La Countende junto al Anie, pero las fuertes rachas de viento nos hicieron tomar otra alternativa ) y pude ver alguna mancha de nieve, pocas para lo que me esperaba. No obstante toda esta semana nevará por Larra ( zona del Anie, la Mesa ... ), de hecho hoy en Pamplona - 450 m - ha nevado, y cuajado en los montes de alrededor. Y quizá ese sea el problema, con nieve recien caida la ruta hacia el Anie( Auñamendi ):
http://www.mendiak.net/Pirineos.php?file=Pirineos&func=one&horria=Anie.htm
transita por un lapiaz - precioso pero caótico y lleno de fisuras, huecos, agujeros ...; vamos un rompepiernas si no se ve dónde se pisa. De poder elegir, en las ascensiones al Anie y cimas de la zona fuertemente karstificadas, se procura o divisar bien dónde se pisa en la zona de lapiaz , o esperar a que una potente capa de nieve las tape por completo.
En cambio la ascensión a la Mesa ( Hiru Erregeen Mahaia ):
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=937
en especial por Zuriza, te permite una ruta más llevadera, con menos terreno cuarteado; e, incluso, tener a casi medio camino, la opción - por si la situación cambia desfavorablemente - de optar por la ascensión al Petretxema.
Curiosamente, el " puente estatal ", coincide, más o menos, con el Día de Navarra, 3 de Diciembre San Francisco Javier, fecha que algunos montañeros navarros celebran en la cima ( desvirtuada
por una maqueta metálica del castillo y estatua del santo y patrón ), asi que huella hacia la cima vas a encontrar seguro ...
Si te decides a subir el Puerto de Belagoa, llama antes a tráfico para enterarte si está abierto a la circulación, pues, aunque el servicio de quitanieves es bueno hasta la muga navarra, se puede cerrar la noche previa a vuestra visita
.
Vaya! pues mi gozo en un pozo porque había estado leyendo y tenía un montón de ganas de hacerlo, en fin a ver que dicen los más expertos del grupo!
Eskerrik asko!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.