La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Toubkal a finales de Enero

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 16 december 2009 - 19:58:49

Toubkal a finales de Enero

Hola a todos:

He visto que ya tenéis mucha información en el foro acerca de ésta ascensión, pero sigo teniendo un par de dudas.

En todas partes pone que no es una ascensión técnicamente complicada y veo que hay mucha gente que la ha hecho en solitario. Yo por circunstancias creo que terminaré cayendo por allí la última semana de Enero y sola. Y aquí mis preguntas:

Con respecto a la nieve: ¿Debería llevar crampones y raquetas o solo crampones? El resto de mi viaje no va a ser "montañero", y no me gustaría ir cargando todo el equipo para solo dos días de pateada. He leído en el foro que en Imlil se puede alquilar el material y me parece una excelente opción, pero ¿no llegaré allí y me quedaré sin subir por no haberme llevado el material desde España, no? Y menos relevante... ¿alguien sabe decirme los precios aproximados del alquiler allí?

Yendo sola: Planeaba llegar a Imlil, alquilar el material y salir hacia el primer refugio (dependiendo de la hora de llegada a Imlil pasar la noche allí o empezar a subir directamente). Pasar en el refugio de Neltner una noche para aclimatar y al día siguiente ascenso al Toubkal. No quiero llevar mula, prefiero subir mi mochila yo misma. Siendo así ¿me aconsejáis contratar un guía? ¿tenéis una idea de cuánto podría costar? Quizá en el refugio me encuentre con más gente con la que subir....? Doy por sentado que en el refugio mismo te informan sobre meteorología, riesgo de aludes... etc.

Por supuesto, cualquier consejillo de más nunca viene mal...

Muchas gracias por adelantado...

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Friday 18 december 2009 - 22:18

Friday 18 december 2009 - 14:24
Hola Kurufunda!

Yo te cuento lo que hicimos y tu eres quién tiene la última decisión...
Con respecto al material, mis amigos y yo llevamos lo nuestro, o sea, crampones y piolos. Allí si que había algunos puestillos (si asi se les puede llamar), que alquilaban ambas cosas. El aspecto de alguno de ellos(los puestos logicamente) no eran muy prometedores, quiero decir, la fiabilidad no era del todo segura...En un momento dado, yo, y digo YO, me atrevería a alquilar piolo, pero crampones los mios!!.

Para hacer sólo el Toubkal no te haría falta raquetas. Yo fui en Febrero y había nevado muchisimo, hasta los moros estaban sorprendidos de toda la nieve caida. Aun así, es una ruta muy pisada y bien marcada. Por lo que considerando peso y volumen de cara al viaje, nosotros no llevamos raquetas. No obstante, en el monte Biiguinnoussene las echamos de menos porque no habia huella, pero tampoco fue una paliza de esas que no se olvidan... Arriba en el Toubkal hace frio y se ventea, por lo que incluso puedes encontrar zonas sin nieve.

Técnicamente es sencillo, OJO!!, dependiendo del nivel de cada uno...la altura se hace notar pero nada complicado. Tema guia, eso es personal y segun la experiencia de cada uno. El precio no lo sé, pero tendrás que regatear a muerte!!!. Pero ten por segura que coincidirás con más montañeros por allí subiendo...

En el refugio no esperes grandes partes meteorologicos, ni partes de aludes. Pero no creo que tengas problemas, por lo menos con tema aludes. Recuerdo mucho frio en el refu, y te cobran cada vez que te acercas a la estufa (casi siempre ocupada)...llevate un buen plumas o similar!!.

Pasalo bien y suerte!!!

Ocultar todas las respuestas      
Friday 18 december 2009 - 22:18

Muchas gracias Piterr!!

El piolet y los crampones entonces se vienen conmigo.  Creo que lo del guía lo decidiré sobre la marcha.

Muchas gracias por el consejo sobre el plumas, creo que echaré la manta eléctrica...., jijijiji...

Un abrazo y de nuevo gracias

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies