La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >"Carros de foc" en octubre

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 12 january 2010 - 11:07:29

"Carros de foc" en octubre

Hola,
Somos un grupo de 4 amigos que estamos planeando hacer en octubre los "carros de foc" en plan "tranqui", es decir, pasando 4 noches en los refugios. Nuestro objetivo es conocer un poco mas la zona y disfrutar de la montaña. Nuestras dudas son las siguientes:
-¿Es buena época el mes de octubre para hacerla?
-¿Alguien sabe si los refugios estaran abiertos?
-¿Es posible que nos encontremos nieve a principios de octubre?
-¿Es una buena opcion dejar el coche en el parking de cavallers e ir hasta el refugio ventosa i calvell y empezar desde allí?
A ver si alguien que la haya hecho nos puede ayudar. Gracias .

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 13 january 2010 - 19:45

Tuesday 12 january 2010 - 14:27
Hola Ricards.
Yo creo que octubre es muy buena época para hacer montaña general, según mi opinión. Los valles pueden estar preciosos con los colores del otoño, aunque el día se va acortando.
Si no váis por el puente del Pilar, lo más probable es que los refugios no estén guardados, pero siempre tendréis la parte libre.
Nieve no es lo habitual encontrar en octubre. Pero si es posible que tengáis alguna nevada primeriza. Eso nunca se sabe.
Yo no he hecho esta travesía pero en el parquing de Cavallers se puede aparcar sin problema. Y la parte libre del Ventosa es muy acogedora.
Salut i sort

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 january 2010 - 14:38
Seguro que hay gente que ha hecho el carros de foc en esa época y te puede dar mejores indicaciones que yo.
Yo estuve por allí haciendo la travesía en semana santa por lo que las condiciones eran muy diferentes: nieve para aburrir y riesgo de aludes.

En octubre yo creo que es un mes tan bueno como cualquier otro para hacerlo. Dependerá de cómo pinte ese otoño, pero en principio podrías hacer una travesía en seco salvo que las nevadas se adelanten; eso sí, en seco de nieve, porque la lluvia te la puedes encontrar fácilmente. Recuerdo otra ocasión en octubre haciendo un recorrido por allí que me cayó la primera nieve de la temporada en el col de Ratera que estuvo divertido con la ventisca.
Ahora no sé si los refugios estarán abiertos pero eso lo puedes comprobar fácilmente en la web o llamando directamente. Que yo sepa abren en veranos y semana santa, pero en octubre no lo sé, aunque siempre estará la parte libre.
La opción de empezar por Cavallers y el Ventosa es una de las posibilidades, como hacerlo por Espot o por el acceso a la Restanca.

Y recuerda que puedes visitar esa hermosa zona del pirineo sin ceñirte al recorrido conocido como carros de foc, que hay muchas otros itinerairos igual o  más bonitos.

Saludos

Tuesday 12 january 2010 - 18:12
Gracias por las respuestas tan rápidas. Soy nuevo en este foro y todavia no se muy bien como funciona...espero no cagarla demasiado! Ya en el tema de la ruta, ¿como lo veis para hacerla en 4 dias? La idea seria dejar el coche en cavallers, ir hasta el refugio Ventosa (creo que unas 2,5 horas) y al dia siguiente empezar la travesia haciendo 3 noches más. ¿Es muy bestia o muy relajado? Somos gente que tampoco vamos muy a saco...al año hacemos caminatas desde 20 a 50 km. al dia, pero claro, con desniveles de como mucho 1200 m. Por eso habiamos pensado en los "carros de foc" para probar que tal nos va. Cualquier idea o consejo que nos deis será bienvenido. Un saludo!

Tuesday 12 january 2010 - 18:32

¿¿Caminatas de 20 a 50 kms. al día con desniveles como máximo de 1.200 mts.??  Vaya, me parece muchísimo, pero bueno. Aparte que me parece hasta difícil, pero me imagino que dependera del tipo de terreno donde os mováis. Porque vaya, en Pirineos lo normal es hacer un desnivel de más de 1.000 mts. no llegando a los 10 kms. caminados.

Y ciñéndonos al tema. empezando en Ventosa y haciendo tres noches más si que se puede hacer la Carros de Foc. Aunque yo la he hecho un par de veces en seis días pero no seguíamos la ruta más o menos "oficial" y además nos desviábamos para ascender picos. Íbamos más tranquis. Con tres noches más podríais hacer lo siguiente (también lo podríais adaptar de tal forma que os saltéis algún refugio):

- Ventosa y Calvell - Estany Llong - Colomina.

- Colomina - J.M.Blanc - Mallafre - Amitges

- Amitges - Saboredo - Colomers - Restanca

- Restanca - Cavallers.

Las dos veces que la he hecho yo a sido a finales de septiembre, los refugios están abiertos, no hay casi gente (un año en Saboredo dormimos sólo los tres que íbamos con el guarda)

Tuesday 12 january 2010 - 20:09
Gracias Fern! Las caminatas que hacemos suelen ser en terreno llano, no en montaña. Dentro de 2 meses haré una marcha llamada "la marxa dels castells" por toda La Segarra, en el centro de Catalunya. Son 52 km. con un desnivel acumulado de unos 1000 m, pero es muy llana. Solemos tardar unas 9 horas siempre andando y hay quien la hace corriendo y tarda unas 5 horas. Luego tambien hacemos otras excursiones de 20-25 km. pero siempre bastante llano el terreno.
De la propuesta que me comentas entiendo que hariamos noche en los refugios de:
Ventosa
Colomina
Amitges
Restanca
¿Despues de Restanca ya iriamos directamente al parking de cavallers sin pasar otra vez por Ventosa? ¿Crees que no es muy duro o mejor hacer otra noche entre medias y repartir mas las jornadas?
Gracias.

Wednesday 13 january 2010 - 12:39

La carros de foc en 5 días/4 noches la podeis hacer sin cansaros incluso permitiéndose el hacer alguna cima intermedia. Nosotros hicimos el Ratera, el Peguera y el Contraix haciendo noche en Amitges, Blanc, Llong, Ventosa.

Fern, en Piris 1200m con 20km los has hecho ....más distancia ya sí que empieza ser más complicado....(hay que volver a las andadas)

(Post Editado: 13-1-10 12:41:12)

Wednesday 13 january 2010 - 19:31

Yo os recomiendo repartir un poco más los tutes, la primera etapa que os propone Fern me parece muy dura para ser el primer día, y quizá demasiado larga para las fechas que quereis ir.

Creo que seria más razonable empezar en Restanca y así combinas una etapa corta REstanca- Ventosa con otra más larga Ventosa - Llong.

Si por contra quereis partir de Cavallers quizá sea mejor esta opción, ya que es más progresiva:

1r dia: Cavallers - Ventosa - E.Llong  aprox. 6,5 horas, pero siendo el primer tramo fácil ya que es un camino que bordea el embalse.

2º dia: E. Llong - J.M. Blanch: aprox. 6 horas

3r dia: J.M. Blanch - Mallafré - Amitges: aprox. 5,5 horas

4º dia: Saboredo - Colomers - Restanca: 4 horas aprox.

5º dia: Restanca - Coche: 4 horas.

En cualquier caso, id bien equipados, no deja de ser una ruta de alta montaña por muy transitada que sea y por mucho bombo que tenga.

Wednesday 13 january 2010 - 19:45
Muchas gracias a todos/as!! Partiendo de Cavallers tal como indica Igna, nos tocaria pasar noche en los refugios de E. Llong, J.M. Blanch, Amitges y Restanca. Supongo que el 4º dia partiriamos de Amitges y no de Saboredo como pones. ¿Que tal estan estos refugios? Es que he oido que hay alguno que no está muy bien, que lo tienen un pelin dejado...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies