La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >primer tresmil con nieve

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 26 april 2010 - 15:14:08

primer tresmil con nieve

Pues eso , que quiero acompañar a una persona a un tresmil  i  nunca se ha puesto crampones .En verano ha hecho alguna cosa facil,algun 3000, 2900 etc..Cual creeis que seria el pico ideal para iniciarse por facilidad i eso?

gracias  por adelantado

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Monday 26 april 2010 - 17:58

Monday 26 april 2010 - 15:35
Hombre.. "tres mil fácil con nieve" haberlos no los hay... todos tienen algún "puntito", algunos ya en verano tienen su puntito de dificultad, imagínate en invierno. Todo dependerá del estado de la nieve... el más fácil que se me ocurre es el Montcalm que está cerca de la Pica d´Estats, pero es un tresmil un poco pobre para hacerlo sólo teniendo a tiro el Verdaguer y la Pica. Aún así, en invierno depende de lo avanzada de la estación y por donde los subas es especialmente largo.

Otro "fácil" que es llamarlo mal.. sería el Tuc de Mulheres en la frontera catalano-aragonesa cerca de la salida sur del túnel de Vielha, por esa vía tienes un flanqueo algo "psicológico" (recuerdo hacerlo en verano cuando era bastante más torpe que ahora y había un ventisquero permanente que me dió algo de yuyu, pero si no hay riesgo de aludes con crampones y piolet lo pasas sin problemas) y una grimpada, todo será como está la nieve en ese trozo algo más comprometido.

Otro dependerá de cómo ande de nieve la cosa y si está bien aposentada, pero el Posets no es una mala opción, lo subes por la canal fonda que no superará los 30º y ya te dá ambiente y luego si la loma final está bien y la arista cimera no está helada (es nieve, la nieve está bien, etc...) no debería darte problemas.

Pero evidentemente si los tresmiles en verano ya son harina de otro costal y haberlos "pico de vaca" no los hay, la verdad, yo comenzaría primero con dosmiles redonditos, muy redondos para que se acostumbre primero a utilizar los crampones se haga a ellos y conozca la nieve, luego algún dosmil corto pero con algo de ambiente, y por último me lanzaría a los tresmiles que suelen ser bastante más largos, cuestan más y además no hay ninguno que no presente algún pequeño problemilla.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 april 2010 - 17:58

De lo que propone Joselito, yo apostaría por el Posets por Eriste y la Canal Fonda... Yo mismo he utilizado esta ruta para iniciar a gente en los tresmiles con nieve, y creo que es casi perfecta....Además, la potencia visual y la belleza del entorno es una pasada... Te aseguro que engancha a cualquiera....

A parte, tal vez el Bisiberri Sur desde el coll de Bisiberri, ya sea ganado por la Vall de Bisiberri o desde la Vall Gemena (el acceso es menos empinado).
O los Astazus desde Pineta, desde el sur (ojo con la subida al Balcón si está nevada)... O el Tallón desde La Brecha, ya sea alcanzada desde Gavarnie o desde Góriz....  En todo caso, y por fácil que sea o parezca, el manejo de crampones y piolo suele ser imprescindible en estas cimas si hay nieve y hace un mínimo de "fresquito"....
También es muy sencilla la Robiñera desde el sur, desde el valle de Chisagües, aunque la necesidad de piolo y crampones sigue existiendo, desde luego.
Bueno, si se me ocurre algo más, te lo pongo.... Salud y cuidado 

(Post Editado: 26-4-10 17:59:13)

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies