La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Travesía Ordesa 2010 - Planificación (resumen)

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Friday 21 may 2010 - 00:51:01

Travesía Ordesa 2010 - Planificación (resumen)

Por fin -después de todos estos meses- estoy en condiciones de publicar un resumen de los lugares por donde pasará nuestra travesía por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Para los más interesados pretendo publicar, en el blog, un "relato" más detallado.

Etapa 0  |  Viaje Málaga - Torla (pasando por Pineta)  |  1.071 km. + 79 km.  |  12h01´ + 2h05´
Saldremos de Málaga muy temprano para poder llegar al Refugio de Pineta, donde -ya he hablado con Ángel- dejaremos la(s) bolsa(s) con la comida para la segunda parte de la travesía. Después regresaremos a Torla -donde se queda el coche- y, si sobrara tiempo, nos pondremos en camino para "comerle" algo a la etapa de mañana - 1 hora, 2 horas o tan solo 30 minutos; buenos son para reducir el horario previsto para la primera etapa.

Etapa 1.  Torla - Cuello Arenas  |  17.45 km.  |  + 1.592 m  |  - 692 m  |  9h46´
El Camino de Turieto nos llevará a la Pradera del Valle de Ordesa, donde comienza la dura subida, por la Senda de los Cazadores, hasta el Mirador de Calcilarruego; después de recuperarnos y admirar el valle desde este lugar privilegiado, volvemos unos metros hacia atrás y continuaremos -seguimos subiendo- por el sendero que nos llevará a lo alto de la Sierra de las Cutas. Subiremos a Punta Acuta y continuaremos por el borde de Ordesa hasta llegar a Cuello Gordo. Desde Cuello Gordo bajaremos a Cuello Arenas donde pasaremos la primera noche. Tenemos refugio libre.

Etapa 2.  Cuello Arenas - Sestrales  |  16.15 km.  |  + 980 m  |  - 1.290 m  |  9h19´
De Cuello Arenas bajamos al Barranco de la Pardina donde cogemos la Faja de la Pardina hasta llegar al barranco de Capradiza el cual, en descenso, nos llevará al fondo del Cañón de Añisclo. Siguiendo el río Bellós llegaremos a la Ermita de San Urbez donde, por la GR-15, subiremos a los Sestrales. Nos quedaremos -en plan vivac- en un collado a 1.600m de altitud.

Etapa 3.  Sestrales - Abrigo de la Payón  |  14.7 km.  |  + 1.140 m  |  - 960 m  |  8h22´
Quedará otra hora para llegar a lo alto de los Sestrales y, siguiendo todo el borde oriental del Cañón de Añisclo, pasando por Plana Canal y San Vicenda, subimos a Cuello Viceto, desde donde nos acercaremos al Mirador de Pinaré. Después de volver a Cuello Viceto, seguimos -pasando por el Refugio Foratata- hasta llegar al Abrigo de la Payón (refugio libre).

Etapa 4.  Abrigo de la Payón - Lamiana  |  15.9 km.  |  + 840 m  |  - 1.520 m  |  8h57´
Bajaremos por el Barranco de la Payón hasta el Circo de Gurrundué y el Barranco de las Fuentes del Yaga. Una vez llegados hasta el Puente de los Mallos, remontaremos un poco hasta llegar a la Senda Colgada en la Garganta de Escuaín. Después de visitar el caserío de Escuaín, bajaremos de nuevo a la cuenca del Yaga y pasaremos por Estaroniello y el Molino de Mirabal. Luego, pasando por Cortalaviña, subimos a Tella con su Centro de Visitantes, el Museo del Oso y el de la Bruja. Visitaremos el pueblo con su iglesia y la calle Mayor, y haremos la Ruta de las Tres Ermitas, antes de bajar a Lamiana donde nos alojaremos en el Hotel Rural Lamiana.

Etapa 5.  Lamiana - Refugio de Montinier  |  18.1 km.  |  + 1.170 m  |  - 620 m  |  8h28´
Después del desayuno regresamos al Dolmen de Tello y, siguiendo las señales del PR-137, bajaremos al Canal del Cinca, que nos llevará a la altura de Bielsa. Ya solo queda remontar, por el GR-19.1 hasta llegar al Refugio de Montinier (refugio libre).

Etapa 6.  Refugio de Montinier - Sierra de Rebilla (La Monesma)  |  10.05 km.  |  + 1.565 m  |  - 676 m  |  8h18´
Primero iniciamos la "remontada" hacia el Portillo de Tella. Luego rodeamos por el S en Mallo Gran -o Peña Forato-, para seguir por toda la cresta de la Sierra de Rebilla: Portañus (2.569m), Pico de la Pala o Pala de Montinier (2.593m); después tocan Puntas Verdes, Punta Coplán (o d´Escuaín) y La Monesma. Antes de llegar a "Las Tres Marías" buscaremos un lugar para pasar la noche en plan vivac (no habrá refugio).

Etapa 7.  Sierra de Rebilla - Refugio de Pineta  |  12.6 km.  |  + 650 m  |  - 1.949 m  |  8h57´
Desde el collado avanzamos hacia la primera de las Tres Marías, la Zuca Plana de 2.702m de altitud. Las demás, la Zuca Roncha -2.757m- y la Zuca Punchuda -2.781m- vendrán a continuación. Por último O Zucón (ó La Suca -2.802m-) antes de bajar al Collado de Añisclo (2.453m) donde bajamos hasta el comienzo de la Faja de la Tormosa. Seguiremos ésta hasta El Felqueral y ya solo queda bajar al Refugio de Pineta (refugio guardado).

Etapa 8.  Refugio de Pineta - Brecha de Tucarroya  |  13.35 km.  |  + 2.093 m  |  - 664 m  |  10h43´
Desandamos lo andado hasta El Felqueral y seguimos para el Balcón de Pineta y el Lago de Marboré. Subiremos hasta el Cuello de Astazou, coronamos el Astazou Occ. y, si sobra tiempo, bajamos a Col Swan y subimos al Astazou Or. Luego volveremos al Lago de Marboré y subimos a la Brecha de Tucarroya donde nos quedamos en el refugio libre.

Etapa 9.  Brecha de Tucarroya - Refuge des Sarradets  |  12.1 km.  |  + 1.247 m  |  - 1.329 m  |  9h08´
Entraremos en Francia bajando por el Canal de Tucarroya y saliendo del Circo de Estaube por la Hourquette d´Alans. Bajando pasaremos por el refuge des Espuguettes, Plateau de Pailla y l´Hôtellerie du Cirque, antes de subir por l´Echelle des Sarradets hasta el Refuge des Sarradets (refugio guardado).

Etapa 10.  Refuge des Sarradets - Brecha de Rolando  |  12.55 km.  |  + 1.261 m  |  - 1.041 m  |  8h41´
Es cierto, el refugio y la brecha están muy cerca, pero no iremos directo. De Sarradets bajaremos hasta el Puerto de Bujaruelo y de ahí hasta la Forqueta del Gabieto. Por la Faja de la Escuzana llegaremos al Pico Mondarruego y ya el resto será crestear: Los Gabietos Occ. y Or., Cuello de Gabieto y Taillón. Ya solo queda bajar por el Dedo y la Falsa Brecha hasta la Brecha de Rolando (vivac).

Etapa 11.  Brecha de Rolando - Monte Perdido  |  9.55 km.  |  + 1.484 m  |  - 936 m  |  8h38´
Paso y Cuello de los Sarrios y luego - nada más, ni menos, que cumbres: El Casco, Torre de Marboré, Col de la Cascade, Espalda de Marmorés, los 3 Picos de la Cascada y el Pico de Marboré. Si podemos, subiremos al Cilindro por una de las chimeneas, para después, pasando por el Lago Helado, subir por la Escupidera al Monte Perdido, donde prepararemos el vivac en todo lo alto. -LA GUINDA-

Etapa 12.  Monte Perdido - Refugio de Goriz  |  10.3 km.  |  + 344 m  |  - 1.499 m  |  6h28´
Sin contar el último día, este será el día más corto (6h28´). Si el día anterior no pudiéramos llegar a lo alto del Monte Perdido tendríamos margen suficiente para hacerlo hoy y llegar por la noche a Goriz. Si cumplimos con la planificación, empleamos el tiempo sobrante en hacer algunos 3000-es más. Después de bajar del Monte Perdido, pasaremos por Soum de Ramond y la Punta de las Olas, donde giramos en dirección al Collado de Añisclo. Antes encontraremos el GR-11 que nos llevará por las repisas superiores hasta el Collado Superior de Goriz ó Collata Arrablo y de allí a Goriz (refugio guardado).

Etapa 13.  Refugio de Goriz - Fondo del Valle de Ordesa  |  19.6 km.  |  + 690 m  |  - 1.270 m  |  9h02´
Si nos faltara tiempo podríamos bajar directamente de Goriz a la Pradera de Ordesa, pero la idea es llegar a la zona de Cotatuero por el Cuello de Millaris y el Collado del Descargador, seguir la Faja de las Flores hasta el Circo de Carriata, "visitar" el Tozal del Mallo y volviendo a Carriata, bajar por las Clavijas de Salarons hasta el inicio de la Faja Racún. Esta nos llevará al Barranco de Cotatuero, lo cruzamos y seguimos por la Faja Canarellos hasta el fondo del valle de Ordesa donde haremos otro vivac (aunque haya "abrigos"). Si sobrara tiempo podríamos remontar algo en dirección a la Cola de Caballo.

Etapa 14.  Fondo del Valle de Ordesa - Pradera de Ordesa  |  12.1 km.  |  + 280 m  |  - 600 m  |  4h34´
Visitaremos la Cola de Caballo y luego volveremos en plan tranquilo por el fondo del valle hasta la Pradera de Ordesa. Es muy probable que hagamos uso de los autobuses para no tener que hacer de nuevo el camino hasta Torla (que ya lo hicimos el primer día) pero, más importante, nos ahorra un par de horas que bien podremos aprovecharnos en el largo viaje de vuelta a Málaga.

Serán 13 noches (sin contar la posible, pero no probable, primera), las cuales dormiremos en 1 hotel y 3 refugios guardados. Las restantes (9) serán en plan vivac, aunque 5 de ellas tendremos a nuestra disposición algún tipo de protección (refugio libre o abrigo).

Aprovechando todas las oportunidades a nuestro alcance para "comer fuera", no podremos evitar tener que portear un total de 9 desayunos, 12 comidas del medio día y 9 cenas, además de los tentempiés. Por eso nos acercaremos, antes de partir, al Refugio de Pineta donde dejaremos la comida de la segunda parte de la travesía.

(Post Editado: 21-5-10 01:20:15)

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Tuesday 25 may 2010 - 22:11

Friday 21 may 2010 - 09:15

Muy interesante toda la travesía.

Lo único, comentar un par de detalles. No sé como iréis de peso (si, ya sé que tiendes a ir muy ligero ) pero en la etapa 10 igual os sale hasta mejor dejar cosas en Sarradets, hacer toda la etapa y bajar a buscarlas y volver a subir a la Brecha. No se tarda ni media hora de Sarradets a la Brecha y dependiendo lo cargados que vayáis aunque se alargue la etapa se puede agradecer.

Esto otro supongo que ya lo sabes (lo pongo porque veo que algún día no lo tienes en cuenta):

Acampadas: Salvo en las Zonas de Reserva, se permite acampar de noche, sin o con tienda de campaña de altura exterior inferior o igual a 1.30 m. (que deberá ser desmontada y retirada al amanecer), por encima de las 2100 m. (Clavijas de Soaso) en el Sector Ordesa, de los 1800 m. (Fuenblanca) en el Sector Añisclo, de los 1800 m. (La Ralla) en el Sector de Escuaín y de los 2500 m. (Balcón de Pineta) en el Sector Pineta.

Y el autobús no debe comenzar hasta el 1 de julio. No sé cuando pensáis acabar la travesía.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 may 2010 - 09:55

Hola Fern.

Gracias por los detalles y sí sopesé lo de dejar las cosas en Sarradets. No solo iríamos más ligeros, es que además podríamos olvidarnos de otras dos comidas (cena y desayuno) porque, ya que bajamos a Sarradets, ¿porqué no quedarnos otra noche más allí? En un finde normal, para mi lo de vivaquear forma parte de la diversión y no lo cambio por un refugio, pero en un travesía más o menos larga, en de vez vivaquear 9 noches, quedarnos fuera 8, pues tampoco pasa nada.

En cuanto a “esto otro”  (sin comentarios) .

Lo del autobús no entraba en los planes iniciales, pero por la cantidad de nieve que todavía hay, me he visto “obligado” a aplazar el inicio de la travesía para finales de Junio (o incluso mediados de Julio) -ya veremos cómo se presenta el año- y por eso podríamos hacer uso de él (si quisiéramos).

Friday 21 may 2010 - 17:03
GRACIAS POR COMPARTIR LA RUTA Y MUCHA SUERTEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Friday 21 may 2010 - 17:13
Un plan muy interesante y completo ... ¡¡¡¡¡ A disfrutarrrrrrrrrrrrr !!!!!

Friday 21 may 2010 - 17:16

Lo dicho anteriormente...........................envidia   

Me parece una ruta genial, a disfrutarla y como dice Kavik, gracias por compartirla

Efectivamente el bus no empieza hasta el 1 de Julio:

http://www.ordesa.net/ordesa/parque-nacional-ordesa-y-monte-perdido-normativa/parque-nacional-ordesa-autobuses.html

Juerrrr, 14 dias por Ordesa/Gavarnie................vaya porron de fotos

salu2

Friday 21 may 2010 - 20:24

Gracias chicos por los comentarios.
Igual, para no incumplir la Ley (y para hacerle un favor a Fern ), podría invertir el recorrido de las últimas dos etapas: Bajar de Goriz por las Clavijas de Soaso, pasar por la Cola de Caballo y las Gradas de Soaso, seguir la Faja de Canarellos, subir por las Clavijas de Cotatuero, dar la vuelta al Pico del Despertador - por La Ribereta, Plana de San Felius, Cuello y Plana Millaris, Collado del Descargador, Planas de Narciso y volver a Cotatuero, donde podríamos hacer noche. El última día iríamos por la Faja de las Flores hasta el Circo de Carriata, Tozal del Mallo, Clavijas de Salarons y Faja Racún, para, al final, bajar por el Barranco de Cotatuero hasta el fondo del Valle de Ordesa. De este modo andaríamos por todas las zonas antes mencionadas, pero incluso incluiríamos las Clavijas de Soaso y Cotatuero. Bien pensado, me gusta todavía más. Gracias Fern .
Probablemente tardaríamos algo más -tendría que volver a medir y calcular- pero no creo que sería mucho tiempo. Lo peor que podría pasar sería que no llegáramos a Torla hasta la tarde-noche lo que implicaría hacer el viaje de vuelta a casa por la noche (tampoco sería la primera vez) o quedarnos una noche más. Y que más da; ya.... de perdidos al río. Otra opción sería la de dejar la vuelta al Pico del Descargador en "stand-by" y, dependiendo de cómo estemos o cuánto tiempo tengamos, decidir, sobre la marcha, si merece la pena hacerla o no. Ya lo estáis viendo, hay infinidad de posibilidades para acortar o alargar la ruta.
¿Fotos? .... No me vais a decir que esperéis fotos ¿no?  Es cierto que serán un montón de fotos - de la travesía por la zona entre el Midi d´Ossau y el Vignemale en 2008 (9 días) tengo 1061 fotos y, esta vez, uno de nosotros es fotógrafo profesional .

Friday 21 may 2010 - 23:19
Excelente 

Dan ganas de empezarla mañana mismo 

Saturday 22 may 2010 - 10:03

Buenas,

Gracias por la información ... y suerte sobretodo en la etapa 8 ... solo con leerla ya me canso ... ya nos contarás ...

Saludos

Víctor

Monday 24 may 2010 - 08:38

Eh, ¡qué a mí que se salte uno la ley, y más una ley como ésa, me da igual! Lo único si eso que se haga a sabiendas para tenerlo en cuenta.

Monday 24 may 2010 - 10:20
En la etapa 1, si el refugio en el que pensáis dormir es la Casa d´Puerto… lleva tiempo que está cerrado con llave y no se puede entrar. Incluso hay puesto un “sugerente” cartel en el que te dicen que para pernoctar te vayas a la mallata de Ripalés. Así que o hacéis vivac esta noche, o tendréis que desviaos unos 500 metros más hasta la citada mallata (que tendréis que deshacer ya que no está de camino hacia la faja de la Pardina). La mallata Chorcho, que sí está de camino, se ha venido abajo, por lo que tampoco contéis con ella. Así que lo mejor será vivac…

Más que nada, para que no os llevéis una sorpresa la primera noche.

Tuesday 25 may 2010 - 10:25

@ Masanchez: Gracias por la puntualización sobre el Refugio de Cuello Arenas, es bueno saber que no podamos contar con él. Leí tu post ayer y me he traído el mapa a la oficina para hacerte una consulta ya que, por lo que escribes, supongo que debes de conocer la zona muy bien (espero poder abusar “un poco” de tu confianza). A ver... Antes de nada, explicar que, si el tiempo acompaña, me gusta pasar TODAS las noches fuera, pero, si la meteorología se torna adversa, no está mal poder contar con algún techo (de la forma que sea - he dormido bajo paredes extra-plomadas). Así que, estudiando e  mapa (Alpina 1:40.000) y teniendo en cuenta que el Refugio de Cuello Arenas está cerrado , he visto que al SE de la Sierra Custodia - digamos al Oeste del Cañón de Añisclo y entre los Barrancos de la Capradiza y de la Pardina-, existen no menos de 5 oportunidades para refugiarse; a saber, empezando por la que se sitúa más al Norte, el Refugio de la Capradiza o Carduso, la Mallata Palazio, la Mallata Candón (en la Punta Pardina), la Mallata Pedro Chuan y, al final, muy cerca del inicio de la Faja de la Pardina, una mallata sin nombre (que supongo será el que llamas Chorcho y que se ha venido abajo). Luego hay otra mallata en el borde Sur del Barranco de la Pardina, que me parece debe ser al que te manda el cartel “sugerente” desde el Ref. de Cuello Arenas (Mallata de Ripalés) - aunque mi mapa lo llama Mallata Sesé. Si es así, desde luego no está a 500 m., más bien 1100 ó 1200 m. Pues mi pregunta, si no es mucho pedir... conoces alguna de las mallatas mencionadas y cual sería la que recomendarías (con agua cerca, si puede ser), ya que nos iríamos directamente allí, en vez de bajar a Cuello Arenas. No me importa que esté más alejado de la entrada a la Faja de la Pardina, ya que todavía estoy modificando la travesía. Es probable que me vaya a los 15 días para poder incluir Castillo Mayor, pero eso es otra historia.

@ A todos los que de alguna manera han intervenido, en estos meses pasados, con sus consejos e indicaciones: Me dais las gracias por compartir mi ruta con vosotros... Y qué menos, si es gracias a vosotros que he podido completar muchos tramos que de otra manera hubieran salido de otra manera -y seguramente no tan bonito- o ni siquiera hubieran entrado en la quiniela. Os debo yo las gracias (como mínimo) y alguna cervecita caerá cuando nos encontremos en el monte (mejor dicho... en un refugio  bar o donde sea, porque no llevo nevera en la espalda ). Espero que me lo hagáis saber cuando me veáis; y -aunque haya muchos paisanos míos que se sienten atraídos por estos andurriales tan bonitos q e tenemos aquí en España- será fácil que me reconozcáis, porque no habrá ni uno que tenga una mochila como la mía (la Mochila TFD ó the TFD Pack, que ya habéis visto en fotos) - por cierto, una segunda versión de la misma está en camino (bastante más ligera ).

Tuesday 25 may 2010 - 13:47
Nunca está de más tener un plan B. Por eso, a mí también me gusta conocer las posibilidades de encontrar abrigos o refugios a lo largo del camino, aunque se lleve idea de vivaquear.

De los que mencionas, que son los más cercanos a tu ruta:

• Refugio O Carduso: es un refugio de pastores, amplio y bien conservado. Tiene una cama, chimenea y por lo general hay disponibles para cocinar cacharros y hasta hornillo de gas. Al lado está el barranco de la Crapariza, por lo que no hay problema de agua.
  • Mallatas Palazio y Candón: dos pequeños abrigos reconstruidos hace poco, por lo que están en buen estado. Como la mayoría de las mallatas de esta zona, son simplemente 4 paredes y un techo. Son pequeñas, quizá unos 2 x 2 metros y 1,5 de altura: es decir, pueden dormir dos personas y estar sentados dentro, pero poco más. Desde la mallata Candón se enfila la entrada (o salida, según el sentido) de la faja de la Pardina.
  • Mallata Pedro Chuan: ruinas, por lo que no es opción.
No tengo el mapa de Alpina, pero por lo que dices la otra mallata que ves será efectivamente la Chorcho que mencionaba.

La mallata Sesé es otra diferente, que como dices está a algo más de un kilómetro del refugio de Cuello Arenas. La mallata Ripalés está, más o menos en línea con las dos anteriores, a unos 3/4 de camino. Por estas dos últimas hace tiempo que no paso, por lo que no sé en qué estado se encuentran.

Además de las anteriores, las cuevas que hay en la margen izquierda del barranco, donde comienza más o menos la faja (aquí es una cornisa amplia), junto con varios techos desplomados, os podrían servir también de cobijo.

Así pues, si no queréis desviaos de la ruta o repetir algún tramo, yo seguiría optando por hacer vivac. Son zonas de pastizales, por lo que no tendréis problema en encontrar un buen sitio. Además, las vistas al borde del barranco de la Pardina son espectaculares.

Un último detalle, como seguramente ya habrás leído, la bajada por el barrando de la Crapariza es confusa en algunos tramos, por lo que lo mejor es ir despacito y recordando por dónde has pasado, por si te equivocas poder retroceder. El camino está indicado con algunos mojones y marcas de pintura roja muy vieja (casi ni se ven), pero en algunos tramos no hay sendero y sí bastante vegetación. Al llegar al río, junto al puente que lleva a la Fuen Blanca, también encontraréis un pequeño paso con clavijas y cadena.

Tuesday 25 may 2010 - 22:11

@ Masanchez. Muchas gracias por la info. Lo más probable -con buen tiempo- será que bajemos de Cuello Gordo hacia el Barranco de la Pardina y que nos quedemos en el borde superior antes del comienzo de la faja -vivac-, si hay agua cerca. No sé si la Fuente O Foricón es fácil de encontrar, pero según mi mapa, pasamos casi al lado y también sería un buen lugar donde quedarnos a vivaquear. Si la meteo nos jugara una mala pasada, pues probablemente nos iríamos directo al Barranco de la Capradiza, rodeando Sierra Custodia - vamos, remontando unos 100 m. hasta un “collado” a 2.298, para luego bajar en línea recta hacia el Ref. O Carduso. Si nos fuéramos al refu, tampoco repetiríamos ningún tramo, porque al día siguiente recorreríamos todo el borde occ. de Añisclo y sept. de la Pardina hasta el inicio de la Faja de la Pardina para, desde allí, seguir con la ruta inicialmente prevista.

En cuanto a tu último párrafo, efectivamente, he leído lo de la bajada del Barranco de la Capradiza - para decir verdad, tenía entendido que, sobre todo, en la última parte de la Faja de la Pardina, antes de su llegada al Bco. de la C., la naturaleza había recuperado lo que es suya, por el hecho que esta faja es muy poco transitada y por eso la vegetación habría invadido el camino antiguo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies