Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Buenas a todos,
En Septiembre tengo previsto hacer una ruta de 5 o 6 días por Ordesa y Gavarnie, y me han surgido una serie de dudas existenciales a medida que he ido montándome la ruta, en concreto:
1) Tengo previsto salir de Pineta, subir al balcón de Pineta, y dormir en el refu de Tucarroya (o en su defecto un vivac como Diós manda). Entonces, me gustaría saber si en la bajada de Tucarroya al circo de Estaubé hay neveros normalmente en Septiembre o no, y si se puede bajar bien. En los mapas veo que hay neveros, pero en fotos he visto que no hay nada, y eso me hace dudar.
2) Siguiendo la ruta, quiero subir de Gavarnie hacia Serradets por el collado de serradets. Veo hay que pasar por el glaciar del Taillón, pero.. la misma duda.. en Septiembre normalmente hay nieve?? Hay alguna variante para evitar el glaciar sin pasar por el puerto de bujaruelo??
3) La misma duda para subir a la brecha de Rolando, nieve o no, normalmente.
4) Tema agua.. otro gran amigo.. hay agua desde Serradets a Góriz, pasando por la Fraucata??
5) Dónde me recomendáis vivaquear bajando de la brecha de Rolando hacia la Fraucata??
6) Tema agua otra vez: Desde Góriz a Pineta, hay agua para "repostar"??
7) Existe alguna manera de bajar desde la brecha de Rolando hasta la pradera de Ordesa, sin pasar por clavijas?? Lo digo porque voy con una persona a quien no le gustan nada los pasos equipados, y a quien no quiero hacer sufrir.
Muchas gracias!!
3 Respuestas
Última respuesta Monday 31 may 2010 - 23:28
Casualmente unos amiguitos y yo hicimos algo parecido el año pasado: Ordesa-Sarradets por Cotatuero, Serradets- Tucarroya pasando por Gavarnie y Tucarroya- Goriz cruzando el galciarhacia el lago helado, te cuento:
En tucarroya había un tramo de 10 metros de nieve y el resto todo pedrera, nada de crampones y piolet. Lo mismo para bajar de la Brecha a Sarradets (aunque ahí había más nieve, pero había huella), y bajar de Serradets a Gavarnie (por el camino por el que debes coger para ir a Bujaruelo, que creo que es lo que tu quieres) también un poco de nieve pero nada, más bien había que tener cuidado de meter la zarpa en el cacho de torrente que caía de más arriba.
Para bajar a Ordesa sin clavijas me imagino que por Goriz y la cola de caballo o por Bujaruelo, pero no es lo más rápido...
Espero haberte ayudado
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.