La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Cuatromiles fáciles en América del sur

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 29 september 2010 - 12:10:29

Cuatromiles fáciles en América del sur

Tengo un amigo que desea realizar la ascensión de su primer cuatromil y està pensando en esa zona. Os agradeceria sugerencias al respecto. El ha efectuado varias ascensiones a tresmiles del Pirineo i desearia probar con algun pico de cuatromil que no revista dificultad. Asimismo, os agradeceré toda la información relativa a la contratación por agencias etc.

Gracias de antemano a todos.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 1 october 2010 - 13:28

Wednesday 29 september 2010 - 17:36
Hola Jopato.

Tendrías que aclararme un poco a que país de america del sur quiere viajar tu amigo. Según que país el hacer un 4000 no tiene lógica alguna y según que otro sí.

Me explico: 

- En Bolivia no tiene mucho sentido, pues por ejemplo su aeropuerto internacional se encuentra ubicado a 4050 metros de altura, o muchos puntos del altiplano, con lo cual no se puede pensar en montañas de 4000 allí, ya que lo más lógico es que se piense de montañas de 5000 para arriba. Lo mismo pasa con Perú donde gran parte del país accesible con coche está por encima de esa altura.

- En Venezuela sin embargo, emprender una ascensión a un pico de 4000 metros, ya requiere una larga aproximación y algunos picos por ejemplo del macizo de Sierra Nevada de Mérida tienen ya masa glaciar.

- En Brasil por el contrario, el pico más alta hace 3000 y algo, con lo cual no hay picos más altos.

- Ecuador, tiene un poco de todo, tiene algunos picos atractivos dentro del rango de los 4000. Como el Pichincha, el Corazón, el Imbabura, el Rumiñahui y algunos otros... pero también tiene picos más altos que es donde la mayoría de montañeros van.

- Otros ejemplos son los de Chile y Argentina, siendo paises muy montañosos según que zonas quieras visitar tiene sentido el ascender a un 4000 o no. Por ejemplo en Chile, tienes 4000 muy majos cerca de SAntiago de Chile y más al sur, mientras que no tiene sentido pensar en un 4000 en la región chilena cercana a Atacama... igual pasa con Argentina, donde por ejemplo en la Patagonia norte, hay algunos montes bonitos de 4000 m, mientras que al norte del país los cerros són más altos.

Por eso nos tendrías que acotar un poco el rango para poderte aconsejar uno u otro.

Un saludo

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 september 2010 - 19:30

Gracias por tu rápida y extensa respuesta Dave.

Después de analizar todo lo que comentas y teniendo en cuenta que mi amigo acaba de jubilarse y su experiencia montañera se limita a la ascensión de los principales tresmiles del Pirineo i poco mas, creo que lo mejor serà aconsejarle algun 4000 que no requiera grandes esfuerzos en Chile. Así que, respondiendo a tu pregunta y agradeciendo de antemano tu colaboración, te agradeceré información sobre algun 4000 que pueda ser idóneo teniendo en cuenta los condicionantes que te he comentado.

Gracias por tu colaboración Dave. Se trata de un buen amigo mio y quisiera aconsejarle bien pero mi experiencia montañera se limita a Alpes y Pirineos. Nunca he estado en America del Sur.

Wednesday 29 september 2010 - 19:38
Hola Jopato. 
Me dices un país porque si? o se basa en algún fundamento?

Ten en cuenta también la época del año en que el tiene planeado el viaje. En el sur de Chile por ejemplo, la época idónea corresponde con nuestro invierno, es decir de noviembre a marzo más o menos. Si su intención es viajar en nuestro verano (julio-agosto más o menos) Chile no es la mejor zona. Ten en cuenta también que como más al sur de Sudamerica las montañas tienen más nieve a menor altura que en los países centrales.

Tampoco hay que engañarse mucho con la altura, a veces la altura no quiere decir más dificultad, ni más cansada su ascensión ... hay cerros de 3000 en la patagonia argentina o chilena más técnicos y glaciares, que otros picos de 5000 m o más en zonas centrales de Bolivia o Perú, a los cuales se accede andando, incluso con un corto desnivel desde el coche y con el único requisito de estar aclimatado para realizar su ascensión.

Pensad sobre el tema....

Wednesday 29 september 2010 - 20:06

Hola Dave,

La verdad es que la época del año, teniendo en cuenta su situación de jubilado, no creo que sea problema, tampoco el país.

Lo de escoger Chile es, en cierto punto, aleatorio. De hecho de tu anterior comentario deduzco que el objetivo, habida cuenta su condición de pacticante de Treking mas que de montaña de cierta dificultad, tendria que cernirse a las zonas centrales de Bolivia o Perú.

Se trata de efectuar una ascensión a un 4000 que no conlleve dificultad técnica alguna y con poca aproximación. Si además es un poco conocido o emblemático: mejor que mejor.

Wednesday 29 september 2010 - 20:27
Hola.
Pues.... 
supongo que acompañando a la citada ascensión supongo que se aprovechará para realizar una visita del país en cuestión... 

Si nos ceñimos al centro andino, puedes tener varias opciones de cerros o montes fáciles de no mucha altura y que se pueda llegar sin grandes aproximaciones ni desniveles.

* ECUADOR. A parte de ser uno de los países más pequeños y variopintos de sudamerica, tiene una extensa "red" de volcanes, entre los que destacan el Cotopaxi, el Chimborazo (6310) y otros de 5000 m. Como montañas menores se encuentran algunos volcanes y cerros dentro de la línea de los 4000-5000 m y que se pueden ascender de forma fácil. Tienes por ejemplo el Pichincha (sobre los 4794 m) se puede ascender en una jornada desde la misma capital Quito. También tienes un volcán más turistico que es el Pasochoa (4200 m) se puede ascender al borde de su gran caldera somital en una bonita caminata.. eso por citar un par de ejemplos que son bastante populares porque los andinistas los utilizan frecuentemente para aclimatar antes de acometer las ascensiones al Illinizas, Cotopaxi o Chimborazo.

* PERÚ. La zona más aconsejable para subir algún cerro alto, es la zona de Arequipa. Allí hay algunas montañas por encima de los 5000 m asequibles. Tienes el Misti 5822 que se realiza en 2 días acampando a 4800 m una noche. Una montaña más corta, es el Cerro Simbral (5300) en el grupo del Pichu Pichu, se sale en coche desde 4450 m y son unos 850 m de fácil cuesta de ceniza volcánica. En la zona de Cuzco, y cambiando de región en Perú, cerca de la ciudad está el Apu Pachatusan (4900 m), es una cima cercana a la ciudad de Cuzco, pero su ascensión es algo monótona por parajes de páramo de altura y matorral. En otra zona, en la región de Puno (Lago Titicaca) existen varias islas en el interior del lago como Amantani o Taquille, que sus puntos más altos superan los 4000-4100 m, se sube por sendas fáciles y casi sin desnivel. En la zona de Huaraz, y frente a la Cordillera Blanca, se encuentra la cordillera Negra. Allí hay varias elevaciones, de entre 4600 y 5100 m suceptibles de subirse desde alguno de los pasos, como Cayan Punta o desde la zona de Escalada de Hatun Machay.

* BOLIVIA. En la cordillera Real, cerca de la Paz, está el Cerro Chacaltaya (5300). Antiguamente era una estación de esquí y por eso todavía hoy se puede acceder en coche hasta unos 5000 m donde esta el antiguo edificio central de la estación. De allí se puede subir a la cima sin mucha dificultad, normalmente y si no ha nevado no se precisa pisar nieve para su cumbre. Al sur, en la zona de Uyuni, y junto al Salar, está el volcán Tunupa... se puede subir a un mirador (Colinilla) de unos 4600 m con grandes vistas al Salar, también cerca hay otro cerro un poco más alto 4810 m. Para este último existe un relato mio en Madteam.net que explica más detalles.

Bueno, espero haber propuesto algo interesante, es así lo primero que se me ha venido a la cabeza.... cualquier cosa o info me dices.

Wednesday 29 september 2010 - 20:49

Dave.... eres una enciclopedia Andina !! i dices que es lo primero que se te viene a la cabeza....

Muchísimas gracias por tu extensa y valiosa información.

Llegados a éste punto, opino que lo más interesante será que os pongáis en contacto por e-mail (me he permitido pasarle el que figura en tu blog)

Te agradezco tus opiniones, ciertamente impresionantes, sobre el tema.

Muchas gracias por todo, Dave.

Joan

Thursday 30 september 2010 - 12:01
En Guatemala (Centro América ) yo te puedo recomendar el Tajumulco (El mas alto de todo centro América  y  es muy asequible.) y el Pacaya (No es un 4000 pero esta activo y  es toda una experiencia. Lo mejor es ir por la tarde y ver anochecer allí. El descenso entre nubes de luciernagas es espectacular.)  Guatemala es un país muy especial. La visita a Tikal es obligatoria.

En Ecuador yo he subido el Ilinizas Norte. Es un cinco mil pero muy muy asequible con una buena aclimatacion. El Cotopaxi ya es otro tema. En el Chimborazo pete. Intentamos subir todo en 7 dias y no aclimate bien.

Para el Cotopaxi y el Chimborazo yo fui con un guía local que me gusto mucho.( Me advirtió desde el principio que estaba muy mal aclimatado y fue honesto y buen profesional) Te buscare el mail.

Thursday 30 september 2010 - 18:55
Muchas gracias por tus consejos ictoppotci y por los enlaces también. La verdad es que este foro es impresionante. Llevo años en el y nunca deja de sorprenderme la prontitud de las respuestas y lo dispuesta que está la gente a hechar una mano.

Friday 1 october 2010 - 13:28

Salutacions Joan, jo també hi estic enganxat i entro gairebé cada dia al foro. Aprenc moltes coses. La veritat es que per aquí hi ha gent molt maca i molt experta en gairebé tot.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies