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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Tuesday 28 december 2010 - 00:22:15

Morro de Toix. "La Senda De Los Huesos". 200 y pico mts., 6b

¡Que fresquico más bueno que hace, eh? 


Pues ayer nos fuimos a los acantilados del Morro de Toix a hacer una, cuando menos, "curiosa" escalada.

Empiezas rapelando desde la parte superior del acantilado, en un rapel volao, junto a unas escalas "históricas", restos de antiguas "peixqueras" (unos tinglaos increíbles que se montaban para pescar por la noche, es para flipar..., vaya webos):


Luego andas un rato por una repisa muy cerca del mar, y empiezas a escalar, siempre en horizontal (más o menos).

El primer largo es muy cortito, con un paso "sabrosón" (6a+). Y luego a andar/trepar en travesía (atravesando un puente de roca y todo). 

El tercer largo es de andar con cuidadín con la roca, con mucha cascarilla y eso...



Después viene un largo espléndido, en el que atraviesas una proa rocosa por una fisura diagonal (6a+ también), y luego coges el espolón:


Aquí llegando a la R4:


El quinto largo es muy corto también, con un paso chungo (6b, protegido con un parabol) y reunión colgada...


Luego toca hacer otro rapel, chapando seguros de una vía que va en la vertical... más que nada para no terminar en el mar...

Otra tanda de destrepes y repisas (menos mal que no había oleaje...):


Durante toda la escalada, el ambiente es espectacular, con el solecito acariciándonos, el mar tranquilo, sin viento, parece que estamos en un anuncio de Martini :


Y llegas a un bovedón impresionante, cuyo "techo" está perforado por dos tremendos agujeros:


Estando allí abajo, no te explicas cómo vas a salir de ahí sin hacer "sietecé", y sin embargo, en tres larguicos (cortos también) te plantas arriba (atravesando el agujero de la izquierda) sin sufrir más de la cuenta...

El primero de estos largos será V+, ligeramente desplomao, y con unos cantos que flipas. Aquí llegando a la R:


Otro largo con la roca en forma de "tacos" (6a), ya debajo del aujero:


Y el último largo que es fino (6a+) nos deja en "tierra firme". Espectacular también, con el desplomaco y el mar a los pies...


El sol dice que se va, nos deja un bonito atardecer y el tiempo justo para llegar al coche:


Más que la escalada en sí, que se concentra en unos pocos tramos, el moverte por estos sitios tan alucinantes (y en buena compañía) hace que sea uno de esos días "especiales", y eso de escalar en camiseta cuando incluso aquí hace frío, pues ya te cagas....

Hala pues, besos y eso...

P.D. Esta piada se la dedico a Iran y Hos, que sé que este año me han escalao muy poco.... el culpable se llama Jurgui, tiene poco más de cuatro meses y es una pocholada
Muchos besicos pa los tres 

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Sunday 9 january 2011 - 08:41

 
Tuesday 28 december 2010 - 00:41

 

En una palabra: IMPRESIONANTE. La escalada, el entorno y las fotos.

Mis "huesos" ya son demasiado viejos para aprender a escalar, pero.... viendo las fotos tuyas, emprendería de buen grado esa nueva "senda" en mi vida . Las ganas no me faltan.



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Tuesday 28 december 2010 - 20:02

Felicidades,es una pasada.

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Tuesday 28 december 2010 - 20:03

Por cierto Makoki,esto en que zona está.?

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Tuesday 28 december 2010 - 23:36
Hey, Holandés!

Me alegro que te haya gustado, de verdad. Pero no te dejes llevar por las fotos. Lo que "engancha" de la escalada no es el "paisaje", para eso están otras disciplinas de la montaña, lo que pasa es que ésta actividad en concreto yo creo que tiene más de "viaje al fin de la tierra" que de escalada propiamente dicha, que en éste caso se queda un poco en "segundo plano". A mí desde luego me ha encantado  .

Respecto a lo de empezar a escalar, nunca es tarde.... pero te advierto que engancha mucho, y si lo pruebas y te enganchas... luego no me vengas que si la culpa de Makoki, que si Tal, que si Pascual...

Un abrazo.


Balandrau: El Morro de Toix es el cabo que separa las bahías de Altea y de Calpe, más de dos kilómetros de acantilado completamente vertical (o desplomao), cuya travesía integral sigue siendo un reto pendiente...

Aquí puedes ver algo de lo que hay en el inicio del acantilado desde el Sur ("Racó del Corb"), así te haces una idea:

Si estás interesado, dímelo, que te mandaré más información, eso sí, hay que tener en cuenta que, a pesar del ambiente "lúdico" que aparentan estas travesías, la retirada es sencillamente imposible, y hay que tenerlo claro antes de meterte.

Besos y eso...

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Wednesday 29 december 2010 - 19:02


Que nunca es tarde????? Pues no, si tan solo fuera por mis viejos huesos...... Es que hay muchos otros factores que entran en liza; no solo me sobran los años, también me sobran los kilos, me falta elasticidad, me falta fuerza (aunque ya sé que tiene más importancia la técnica que la fuerza). Una anécdota: hace unos meses montaron un rocódromo - de estos portátiles - en el Decathlon cerca de mi casa y yo pensé: Vamos a probar - a la vejez, viruela. En mis travesías campo a través he trepado -y sigo trepando- de vez en cuando por alguna cosa sencillica, pero nunca me he enfrentado a un muro vertical (a menos que fuera a propósito y me había llevado unos estribos, ganchos y toda la parafernalia que supone la escalada artificial - hay un hilo de hace un par de años donde he dado toda case de explicaciones). Pues...... viendo el rocódromo montado no me pude resistir......

Un fracaso - había 4 vías montadas, me fui a por la segunda más fácil y...... me bloqueé a mitad de camino . Y no fue por la altura, no sufro de vértigo (el Paso de Mahoma que ha dado tanto que hablar en estos días , lo pasé sin problemas). No, sencillamente no supe donde agarrarme, me parecía que no tenía fuerza para la presa que más cerca tenía (una que miraba p´abajo), pensé "si me agarro a ésta, me escurro y me voy p´abajo y con tanta gente mirando, menudo espectáculo está dando ese viejo". Así que al final me bajé. Esperé un rato - descansando - y.... a por la vía más fácil. A ésta sí llegué a darle a la campanilla de arriba - objetivo cumplido. Eso sí, necesité un montón de explicaciones del monitor que había controlándolo todo. Me quedé un rato más, volví a mirar la vía que se me había resistido y cuando vi a un chaval subiendo como si nada, me dije: eso no puede ser. Volví a colocarme el arnés y subí, ahora más tranquilo, y LLEGUÉ. Otra vez gracias al monitor. El resultado, yo más contento que un niño con zapatos nuevos, pero con un dolor en los brazos que ni sé. Y encima, cuando llegué a casa, mi mujer me echó la bronca, que estás loco, que ya no eres ningún crío, que te podías haber roto la crisma. etc. De todos modos; "Que me quiten lo bailao".

Ahhhh. Una cosa más: Dices que en el Morro de Toix la retirada es sencillamente imposible. La palabra imposible no debería entrar en el diccionario (al menos en el mío). Con tanta agua que hay debajo, pues..... A NADAR. Que hay que dejar los trastos en la pared, pues ya se recogerán con un barco. Que los acantilados tienen 2 kilómetros de longitud..... Todavía me acuerdo de los acantilados de Maro (Málaga). Hace unos años hicimos un grupo de amigos (el más viejo era yo, como no) la travesía a nado de Nerja a Salobreña; tardamos 3 fines de semanas y encima tiramos de un bote de goma (tipo Zodiac, pero de esos baratos) donde llevamos nuestros bártulos, Empezamos un sábado por la mañana, nadamos todo el día (8 o 10 horas) hasta que llegó la noche, dormimos en una playa y al día siguiente seguimos nadando hasta el medio día hasta llegar a una playa donde habíamos quedado con nuestras parejas. Digo parejas y no mujeres (o esposas), porque entre los que nadamos había una chica (y ella había quedado con su novio). Pues.... tardamos, como ya dije, tres fines de semanas para toda la travesía y la distancia entre Nerja y Salobreña es de unos 25 o 30 kilómetros - en línea recta. Siguiendo la costa es fácil que sea el doble. Métete, si te interesa, en Google Earth y verás que costa más bonita..... y jodida para hacerla a nado. Por eso no me creo que la retirada de la senda de los huesos realmente sea tan imposible .

Un abrazo y a seguir disfrutando de este maravilloso país que nos brinda tantas posibilidades para hacer lo que tanto nos gusta: Disfrutar de nuestra vida.


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Thursday 30 december 2010 - 02:15
Jajajaja... ya te veo llegando a casa con los antebrazos como Popeye y tu mujer echándote la bronca por "estalentao", muy  bueno, muy gráfico, jeje...

De todas maneras, piensa que una pared vertical con presas artificiales, necesariamente te va a petar los brazos, y más si no tienes costumbre, pero es que eso tiene muy poco que ver con la escalada de verdad... va bien como entrenamiento, pero no se parece en casi nada, créeme...

No pienses que intento convencerte para que escales (por nada del mundo me las querría ver con tu señora....), pero si eres una persona activa (y me consta que lo eres...), independientemente de la edad,  te aseguro que estás a tiempo de probarlo, y de disfrutar, que como muy bien dices, es de lo que se trata...

Respecto al concepto de "imposible"... bueno, el caso es que no me atrevo a "recomendar" un itinerario como éste así como así. El abandono en caso de problemas es factible (incluso fácil) en muchas vías, en otras no tanto, y en otras.... no sales salvo que te saquen de ahí. 
Tirarse al mar y echar a nadar puede ser una opción sólo si el mar lo permite (es decir, si no te estampa contra las rocas...) y si además (muy importante) eres un buen nadador...
Particularmente (nado como una piedra...) prefiero morir de hipotermia o deshidratación, antes que ahogado o estampado contra la roca .

Simplemente me ha parecido oportuno recalcar este detalle para que cualquiera que quiera aventurarse en esta escalada, tenga claro donde se mete...

Hala pues, un abrazo 

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Thursday 30 december 2010 - 19:07

Te creo, te creo – supongo que será algo parecido a entrenar en una bicicleta estática que no tiene nada que ver con montar en bicicleta (salvando las distancias).

 

En cuanto a la posibilidad de abandonar la vía, me olvidé de ese detallito pequeño, insignificante que no es nada, una nimiedad, una minucia, ............. que hay que saber nadar    . En lo del mar bravo sí que había pensado, pero daba por hecho que con mala mar no se podía hacer esa travesía – como habías dejado entrever que las olas podían alcanzar algunos tramos de la escalada.

 

Una cosa: ¿Te atreverías a llevarme a remolque?    (es que me ha gustado el sitio) – que conste que me gusta trepar y que con los artilugios del artifo me defiendo (y tengo mucho material). Por otro lado, no te sientes obligado a ser condescendiente – sé lo que significa llevar a alguien que no conozcas de nada.


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Friday 31 december 2010 - 00:05
Uff... me atrevería a llevarte "a remolque" en muchas vías, aún sin conocerte personalmente, pero en ésta...

Por un lado está la dificultad puramente técnica, que ronda el 6a+/b obligado (y cacharreando..), que no digo que sea absolutamente imposible de pasar en artificial difícil ("precario"), pero desde luego sería muy laborioso (y lento...)

Por otro lado, y creo que esto es lo peor, al ser escalada en travesía, una eventual caída (relativamente probable si vas por ahí en artificial) se puede convertir en un serio problema, por la propia caída, y por dónde termines una vez hayas caído (en el mar, en un desplome...)

Y luego está el segundo rapel, en el que te tienes que ir "acercando" a la pared chapando seguros (y el segundo deschapándolos), y que exige dominar ciertas técnicas, más allá del simple rapel (éste, en comparación con los anteriores, es un problema "secundario", pero no deja de estar presente).

Joer, leo lo que te acabo de poner y parece que te esté soltando una retahíla de "excusas para no ir". No puedes imaginarte hasta qué punto me gustaría decirte: "¡¡venga, vamos, sin problemas!!", pero no me parece prudente (de hecho, me parece una locura, las cosas como son..), y créeme que lo siento, de verdad  

Espero que no te moleste, aunque supongo que, cuando menos, te "desilusionará" mi respuesta. Puedes contar conmigo si quieres escalar alguna buena y bonita tapia, y asequible para quien no escala habitualmente (en definitiva, para disfrutar..), y esto te lo digo en serio, no para "quedar bien" ni nada por el estilo. Pero en ésta vía no. Es muy arriesgado. 

Me sabe mal decirte esto, ser "condescendiente" es cómodo, pero con éstas cosas no se puede jugar, me consta que lo entenderás.

Insisto en lo de irnos a escalar juntos un día, eh? 

Un abrazo, Holandés.

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Friday 31 december 2010 - 11:52

Ayer -después de mandar el post- lo releí y me di cuenta de lo que acababa de hacer...... y me eché una bronca a mi mismo por atreverme a sugerírtelo. Me dejé llevar por la ilusión del momento sin tener en cuenta las consecuencias que pudiera tener.

 

No tengo muchos conocimientos de escalada pero entiendo perfectamente lo arriesgado que es una escalada en travesía y sé que un 6a+/b es complicado; si encima habría que cacharrear (que ni siquiera sé si es posible)...... conmigo a remolque no llegaríamos nunca. Tan solo pensé en que podía caerme sin problemas – total, me iba a caer al agua.  Qué idiotez. Dicen que la ignorancia es atrevida; pues sí...... y normalmente no soy así (más bien todo lo contrario). Siempre suelo ser yo el que advierte de no hacer locuras. En fin......

 

Que me haya desilusionado – tu respuesta no, la verdad es que lo sabía nada más mandar el post; el hecho de no poder hacerlo, sí y no te puedes imaginar cuánto. Que me moleste tu respuesta – en absoluto, es la única respuesta sensata.

 

En cuanto a lo de escalar juntos – a ver si algún día me dejo caer por levante, hagamos alguna actividad menos arriesgada como tomar unas , me conozcas mejor y luego...... ya se verá (si a ti te parece prudente, yo no lo descartaría).


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Monday 3 january 2011 - 16:10

 

Joder que vía mas chula, no? Ufffffffffffffff

Makina mas que makina, preciosas las fotos...

Un besazo y hasta pronto!!


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Tuesday 4 january 2011 - 21:12
Hey, Eva!!

Pozí, mu chula la vía, con mucho ambiente y eso... ya tenéis otra pendiente por estos lares...

Muchos besicos...

Holandés: perdona que no te haya contestado, pero he estado un poco "desconectado" estos días, ejem...
Lo de tomarnos unas cervecicas cuando vengas por aquí, más que prudente... lo veo necesario , y lo de escalar algo sigue en pie, eh?

Un abrazo

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Sunday 9 january 2011 - 08:41
ohhh! esto es lo que me contaste del toix! y yo sin verlo todavía! menuda envidia más cochina que me ha dado viendo las fotos, jur!!!!! precioso,, precioso.

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