La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Aigüestortes en Abril

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 10 january 2011 - 22:22:51

Aigüestortes en Abril

Hola a tod@s!

Tengo planificada la ruta de Carros de foc (o una variante si nos quedamos cortos de tiempo) en 4 días en semana santa y tengo algunas preguntas para aquell@s que hayan ido alguna que otra vez al parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici:

- Objetivamente, se puede bivaquear en el parque? tengo entendido que formalmente no, pero realmente está muy controlado? es que los refus son bastante caros!.

- a finales de abril puede que quede todavía nieve? en relación con el equipaje a llevar en qué temperaturas hay que pensar?

- teneis otras alternativas a la tan famosa "carros de foc" o es de verdad la mejor travesía que se puede hacer en el parque? vamos tres personas, una con preparación media y los otros dos con preparación normal.

gracias y un saludo!

Pomarex

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Sunday 20 march 2011 - 17:46

Tuesday 11 january 2011 - 00:32
Hola Pomarex:

Vivaquear: como sabes está prohibido, y sí, los refus son caros. No sé qué grado de control real ejercen los guardas del parque, en eso no puedo ayudarte. De todos modos en esas fechas las condiciones pueden ser bastante invernales o sea que si quieres vivaquear debes ir preparado para temperaturas posibles muy bajas, y dormir sobre nieve. El año pasado en semana santa (principios de abril), registré -9ºC hacia las 21h al lado del refugio de Saboredo. Durante la noche seguro que bajó más...

Respecto a encontrar nieve: como te he dicho, el año pasado hice una travesía por el parque en esas fechas y no es que quedara nieve, es que estaba todo cubierto con un buen manto. Durante toda la travesía siempre tuve puestas raquetas o grampones. Si te interesa puedes ver las fotos en mi blog de Madteam, te pongo link: Aigüestortes en Abril . Las temperaturas apenas subieron de 0ºC en los cuatro días de travesía. Obviamente cada año es diferente pero yo creo que esto es lo más habitual en esas fechas...

Rutas: puedes inventarte mil y una rutas por el parque, que es precioso, no es necesario hacer la propia Carros de Foc. En función de los días de que dispongas y tu nivel de experiencia. No me atrevo a recomendar nada en concreto porque no sé interpretar el significado de "preparación media y preparación normal", pero desde luego yo creo que es recomendable tener cierta soltura con la progresión con grampones y piolet.

Cuando vayas planificando la ruta no dudes en pedir opiniones o comentarios, seguro que muchos compañeros intervendrán con ideas y recomendaciones. Sólo decirte que la zona es preciosa y vayas por donde vayas te gustará.

Salud y suerte 

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 january 2011 - 11:35

Hola Pirin!

jo! gracias por tu mensaje! me ha puesto en antecedentes bastante bien! y la verdad que quizá entonces hasta vayamos a hacer otra travesía. Porque la verdad es que ninguno tenemos crampones y esas temperaturas nos echan un poco para atras.

Veremos a ver que tal se presenta el invierno. llamaré a algún refu a principios de abril a ver que tal está el tiempo. Que hasta -9 no vamos a tener equipo la verdad...

Lo de preparación media quiero decir que salgo todos los findes a la montañá, pero mas bien a hacer escalada deportiva. No montañismo que es otra cosa distinta. Preparación normal es que ellos viven en holanda y no tienen experiencia en montaña.

Gracias nuevamente por tu post. Un saludo y nos vemos en el foro!

Saturday 22 january 2011 - 01:43
Me alegra que te haya servido de ayuda. Sólo remarcar (aunque sea obvio) que las condiciones pueden variar mucho de un año a otro, y lo mejor como tú dices es ver qué condiciones hay cuando llegue el momento. Lo que te he comentado es un ejemplo de lo que te puedes llegar a encontrar, no una previsión de lo que habrá.

Lo que sí que insistiría es en tener una cierta soltura con el uso de grampones, los collados son altos y empinados y es probable encontrar nieve dura...

Hagas lo que hagas, ¡suerte y a disfrutar!  

Saturday 22 january 2011 - 11:41
Hola,

Por si te sirve de ayuda, nosotros somos un grupo de 4 o 5 que tambien tenemos intención de hacer los carros. En principio la idea era hacerlo este pasado octubre (la primera semana) y al llamar nos dijeron que no porque los refugios ya estavan cerrador y que ya habia nieve. Aunque pueda parecer raro, en semana santa es normal que esté colgado de nieve y que las temperaturas lleguen a -10º. Para hacer los carros sin nieve hay que ir en julio-agosto.
Suerte y un saludo,

Ricard.

Monday 24 january 2011 - 18:38

Gracies gracias thankyous! me parece que vamos para el sur, cazorla, sierra magina,  sierra de grazalema... estoy buscando info...

saludos

Friday 4 february 2011 - 21:22
Hola, leyendo tus mensajes. (este domingo voy a hacer una excursión con raquetas por la zona). Te propongo otra ruta parecida. Cavalls de vent en la sierra del Cadi Moixero. No es tan alta como carros de foc, pero es espectacular. Posiblemente  en semana santa "a finales de abril" habrá menos nieve que en aiguestortes. Y las cotas van desde los 900 a los 2500 metros, muy cerca esta también la ruta de caracremada, que es un poco mas al sur que la primera pero con cotas de altura parecidas. Al ser montañas del pre-pirineo el tiempo siempre es un poco mas benigno. De todas maneras nieve "haber habra"

www.cavallsdelvent.com/

pakocrestas.com/ruta-caracremada/

Hay te dejo los dos enlaces, con mirarlos no pierdes nada. 

Hasta pronto.............

Tuesday 8 march 2011 - 12:31

Hola Pirin00b:

Yo estaba pensando hacer algo de travesía (no sé si entera o no) en Semana Santa también. Tengo material, pero no sé si hay algún paso delicado o no por esas fechas...una vez hice en Diciembre, todo nevado, Mallafré-Blanc, pasando por Monestero...estuvo muy bien, aunque fue dura (8 horitas), y pasando por coll Monestero tuvimos que usar crampones porque había algo de hielo y no estaba muy allá...

No me gustan mucho esos pasos, por eso no sé si podéis pasarme info de cómo pueden estar y si hay alguno que especialmente suele estar mal. He visto que una de las etapas atraviesa un collado a 2.700 m y que el acceso tiene bastante pendiente...

Gracias!!

Friday 11 march 2011 - 20:20
Hola Eddantes2000, realmente aventurar las condiciones de dentro de un mes es muy arriesgado, pero lo que sí me atrevo a decirte es que al fin y al cabo estamos hablando de alta montaña, y de una época del año en que suele haber nieve y/o hielo; tener soltura con el manejo del material y algo de temple a mí me parece casi imprescindible. Es cierto que varios de los collados de la zona tienen pendientes fuertes, que con nieve dura pueden impresionar un poco (y mejor que sea así, porque no hay nada más peligroso que la falsa sensación de seguridad).

Si no te encuentras cómodo en esas situaciones quizás necesites coger algo más de experiencia y confianza en el medio invernal, y empezar por rutas más suaves; si no recuerdo mal es verdad que la bajada de Monestero es empinadilla (por ambos lados), pero realmente en esa zona encontrarás muchos pasos similares. Quizás una alternativa para evitar collados sea hacer "base" en uno de los refugios y explorar la zona circundante durante unos días. Realmente el único collado fácil fácil que me viene a la cabeza es el Portarró d´Espot...

O si no, la otra opción es atreverse con la travesía, sabiendo que pasarás algún momento más delicadillo, y desde luego siempre con la máxima prudencia y respeto hacia el medio... pensándolo bien eso es algo que nadie puede valorar por tí.

Hagas lo que hagas mucha suerte y a pasarlo bien  

Sunday 20 march 2011 - 17:46

Muchas gracias, Pirinb00b.

Efectivamente, es cuestión un poco de temple...depende del estado de la nieve al final, nunca se sabe...lo que está claro es que la travesía entera no la haga con nieve, sino cara al verano...tiene buena pinta...seguramente que para Semana Santa hagamos algo en la zona, alguna de las etapas...en fin, de aquí a entonces, de todas formas, queda un mes, y dependerá del calor que haga...

Y, como dices, siempre a disfrutar y a pasarlo bien.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies