La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >¿Cómo aprender a esquiar en nieve no tratada si su...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 23 february 2011 - 22:27:30

¿Cómo aprender a esquiar en nieve no tratada si supuestamente está prohibido?

Hola!

Pregunto esto porque éste año me entró el gusanillo de aprender el esquí de travesía, pero cuando voy a ver, uno de los requisitos era "Poseer un nivel de esquí de giro fundamental sobre nieve no tratada."
Bien, entonces voy a averiguar los cursos de Esquí Alpino, y los de iniciación te preparan para lo básico, para que te defiendas bien en pistas facilonas.

Yo soy de las que siempre ha aprendido a hacer deporte sin que me enseñe nadie....  se patinar en línea de frente y de espaldas y coger bien las curvas, igualmente en hielo, hice snowboard y al segundo día ya casi bajaba la pista entera (verde por supuesto) sin caerme, tanto con el pie derecho delante como con el izquierdo delante, sin cambiar la posición de las fijaciones....  y creo que soy capaz de aprender a esquiar fuera de pista si no estuviera prohibido.  Conozco de nivología como para no meterme en un embudo y llevaría arva y nunca iría sola.

¿Es posible aprender fuera de pista sola?

¿Cómo habéis aprendido vosotros?

Saludos


(Post Editado: 23-2-11 22:39:05)

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 8 july 2011 - 12:26

 
Thursday 24 february 2011 - 08:45
Me parece que te equivocas en éso de que está prohibido, tú puedes hacer esquí de travesía o snow de travesía siempre que no sea en terreno privado y si no hay servidumbre de paso. Incluso en parques nacionales, de momento no está prohibido.
Otra cosa es que en las estaciones de esquí, cuando hay riesgo de avalanchas, lo prohiban, pero como medida de seguridad para la gente que no tiene nociones de riesgo de aludes y para no tener responsabilidades en caso de accidente y lo pueden hacer porque es terreno privado.

Vete a cualquier estación, mira el riesgo de avalanchas y pregunta, si te dicen que no se puede, ni caso, ya verás como nadie te dice nada, eso sí, ojo con los aludes, ante la duda, a pistas.

Si haces snow, a lo mejor conoces ésto:

http://www.youtube.com/watch?v=KATSVe0TNUk

Salu2.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 february 2011 - 10:00


Aupa ivonnep:

yo la verdad llevo poco haciendo travesia, empece a esquiar en pista hara unos cinco años y de tres o cuatro dias al año,

no como ahora que si puedo no salgo de la nieve.

pero bueno, yo una vez que ya me metia por rojas ya empece a salirme por los fuera de pistas facilones y ya hace tres me

compre todo el equipo. Entonces llego la hora de practicar, primero dentro de pista, despues cerca de la estacion y ahora ya

deseando que haya nieve para perderme donde sea.

Tu a lo tuyo, en la estacion por la orilla intentando no molestar y sin hacer caso a lo que te puedan decir, que siempre hay

algun listillo que se piensa que todo es sullo.

Bueno que tengas suerte y recuerda que siempre con cuidado y si el riesgo es alto siempre hay alguna pista para practicar.

Agur.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 february 2011 - 10:26

Yetifan, una estación de esquí no es terreno privado. Pueden señalizar y recomendar pero no pueden prohibir el paso a nadie.

Faltaría más!!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 february 2011 - 10:44
Hola

Yo empecé hace tres o cuatro temporadas sin haberme puestos unos esquis en mi vida. Me pille un profe durante dos horas en una estación, y  apartir de aqui, a hacer salidas faciles, largas però faciles. Eso si, cada finde.

Para controlar en el tema del esqui, hay que bajar muchos kilometros, y per eso lo mejor es practicar en las estaciones, a no ser que te pase como a mi, que me aburro soberanamente en las pistas.

Pero por supuesto que se puede aprander de forma autodidacta, con mucho sentido comun, porque un error puede ser fatal, pero se puede aprender de esa forma.

Por lo tanto, si tienes el equipo, hay muchas rutas muy seguras y faciles para empezar a coger el gusto a la nieve virgen desde ya mismo.

Eso si, el esqui de travesia, por lo  menos para mi, es un medio para acercarme a la montanya en invierno, o un completmento para hacer otras actividades.........El esqui de travesia como un fin (es decir, hago esqui de travesia porque no tengo para el FF), puede ser muy fustrante (le paso a un amigo), ya que en el mejor de los casos, 3/4 partes son de subida, y la bajada no siempre es disfrutona.

Salut



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 february 2011 - 10:44
Entonces, es una concesión de un terreno público para un uso privado?

Yo pensaba que sí lo era...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 february 2011 - 10:48
Es un terreno publico, de uso publico y no privativo.
La concesion administrativa es solamente para los remontes mecanicos y expolotarlos. Por eso no te pueden decir nada por foquear por el lateral de la pista, o por bajar por las pistas sin FF.

Eso no quita que se deban extremar las precauciones cuando se foquea por pista, puesto que se pueden crear muchas situaciones de riesgo.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 february 2011 - 10:58
Rapaz , añadir que lo más recomendable para aprender pronto a bajar por nieve virgen es hacer fuera pistas. Hay estaciones de esquí como baqueira que son famosas por los fuera pistas, y es la solución cuanto te aburren las pistas como a mí.

También está esto:

http://www.youtube.com/watch?v=MNnChJ_CiuE

4000 m  en un día, por si no quieres pagar el forfait y te gusta la montaña, se llama snowkite...




   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 february 2011 - 15:34
Gracias a todos por vuestras respuestas  

Yo tomaré en Marzo un curso de Esquí Alpino que dura 4 findes, 3 horas por día, o sea, 24 horas en total, pero yo soy igualmente de las que piensa que se aprovecha mejor una clase de 2 horas y que luego dejen al alumno practicar lo aprendido durante varias horas (a mi me gusta machacarme), que estar sólo 3 o 4 horas en pista y pa´ casa.
Luego de tomar el curso no se con qué nivel quedaré. Espero que pueda meterme a pistas rojas por lo menos.

Y ya para el 2012 tomaré el curso de Esquí de Travesía, pero me preocupaba eso, de cómo aprendería a esquiar en nieve virgen.....   ahora ya se que me puedo meter en cualquier lado..... y tampoco sabía que podía "foquear" y bajar la pista sin pagar el forfait!   qué pardilla!

A ver, que yo quiero hacer esquí de travesía porque me gusta hacer 3000 invernales y el día en invierno se me queda corto, y con esquís creo que tendría el asunto bastante resuelto, dependiendo del 3000 claro, que no creo que pueda bajar ni el Perdido ni el Balaitus con esquís.... además de que me gusta la velocidad claro está 

Saludos!



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 july 2011 - 12:26


Hola Ivonne,

Yo  te recomiendo que seas mas prudente con el tema de el deporte autodidacta cuando se trata de deportes técnicamente complejos y de riesgo como es el esquí, y más en nieves no tratadas.

El esqui en pista y especialmente el snowboard, son deportes en los que aprender a "bajar" es relativamente facil y además dan una sensación de falsa seguridad. Una cosa es que en unos dias se consiga "bajar" una pista que al final, es un medio mas o menos controlado, y otra es dominar las diferentes y complejas tecnicas que te permitan meterte en todas las condiciones de nieve, pendiente y demás que te encuentras en la montaña.

Y digo dominar, porque se trata de eso, de dominar la tecnica y ejecutarla a voluntad. No ya de hacerlo depuradamente, pero sí cuándo y dónde quieres y mas importante aun, cuando corresponde.

Yo soy esquiador de toda la vida, llevo mas de 20 años aprendiendo y sigo aprendiendo cada día. He pasado por el esqui alpino de vieja escuela, por el snow de bota dura, por el snow de bota blanda, por el freestyle con esquis, por el telemark, por el freeride y por el esqui de travesia. Y lo que tengo claro es que sigo aprendiendo.

En el esqui siempre he tenido maestros, pero en la epoca del snow iba de autodidacta...al principio, pero luego me dí cuenta de que pasado ese nivel basico de "bajar" me estancaba, y que cuando las cosas se complicaban (nieves costras, heladas, bolos de nieve dura, pasos estrechos, etc...)...lo pasaba mal y hacia snow de supervivencia.

Cuando hago travesia, veo cada día montañeros con dotes de montaña que francamente llevan esquies en los pies, pero no esquian si no que "bajan". Esto es peligroso y además, como decia Rapaz ahi arriba, la bajada no siempre es disfrutona.

Yo no soy de esa opinion, ya que como dice un amigo, la mejor nieve para esquiar no es ni la polvo, ni la virgen ni nada de eso, es la que hay. Y se pueden disfrutar todas, hasta las mas duras y las mas costrosas. Pero para disfrutar todas las bajadas, hay que esquiar, no "bajar" con esquis. Y la manera mas eficaz, rapida y segura de aprender a dominar las tecnicas del esquí, es con un maestro, a ser posible un profesor titulado.

De otra manera, aprenderás a "bajar con esquis" pero no llegarás a esquiar de verdad.

De verdad, las horas de cursos vienen muy bien y si le pones voluntad, en poco tiempo dominaras las suficientes tecnicas para esquiar cualquier cosa que te permita tu fisico y tu cerebro. (bueno y el material que lleves). Con 24h de curso si le pones ganas y estas dotada, seguro que bajaras rojas, pero además las bajaras bien.

Suerte!


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies