La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >gr11 de Benasque a Torla la primera semana de agos...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Friday 18 march 2011 - 21:08:36

gr11 de Benasque a Torla la primera semana de agosto.

Hola a todos!

Ya sé que es un poco precipitado; hablar de planes para vacaciones a estas alturas. Pero, como voy a hacer la travesia sólo, quiero saber  cuales son los puntos más delicados del recorrido.

Mi intención es hacerlo en plan tranquilo, descansando un día en Pineta, antes de afrontar la dura subida del Collado de Añisclo y el palizón de horas hasta Goriz. Mi idea es coger el camino de la Fuen Blanca. El sentido de la travesía es para evitar bajadas fuertes y prolongadas; por eso de no cascar las rodillas. ¿Hay algún paso delicado?

Las etapas serían:

Benasque-Ref de Estós.

Ref. Estós-Biados

Biados-Parzan

Parzan-Pineta

Pineta-Goriz y finalmente Goriz-Torla

¿Puedo encontrar nieve en algún collado, por ejemplo  Gistain?

Agradezco vuestras sugerencias .

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 6 july 2011 - 04:25

Tuesday 22 march 2011 - 23:52

Pues te voy a responder lo que me he pateado y conozco:

Benasque-Ref de Estós. Sin problema. Subidita muy maja y facil y además corta, si mal no recuerdo en un par de horas arriba.

Ref. Estós-Biados. Sin problema. Facilona. La bajada básicamente baja (por aquello de la pendiente que bueno soy.. jejeje) y es un poco larga.

Biados-Parzan. Ni flowers.

Parzan-Pineta. Ni flowers.

Pineta-Goriz y finalmente Goriz-Torla. La primera parte por lo que me han comentado larga. La segunda sin problemas, en 2 horas y media.

¿Puedo encontrar nieve en algún collado, por ejemplo  Gistain? En Gistain no vas a encontrar nieve por ningún lado, y en el resto tampoco.

Deuuuuuuuuu

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 march 2011 - 15:56
Lo que ya te han comentado al respecto de la nieve.

El tramo Pineta - Goriz por el Collado es largo, pero sin complicaciones. Imagino que planteas la subida directa desde el refugio de Pineta. Si es así, tan sólo hay (si no recuerdo mal), un par de puntos al comienzo en que tienes que apoyar un poco las manos, pero sin exposición no complicaciones. En la parte final hay algún tramo un poco más confuso, pero recientemente han repintado las marcas del GR, por lo que solo hay que estar atento.

Para "conservar" rodillas, es mejor el sentido que planteas, ya que la posterior bajada a la Fuen Blanca es mucho más suave que la subida.

Si vas con tiempo, un par de sugerencias en este tramo:
  • Desde el refugio de Pineta remontar hacia la cabecera del valle para subir por la faja Tormosa. Tendrás unas vistas más bonitas del valle y acabas enlazando con el camino que sube a la Collata Añisclo. Tiene algún paso algo más expuesto, pero está equipado con pasamanos de sirga.
  • Desde la Fuen Blanca, otra opción es bajar un poco para subir por el barranco de La Capradiza para enlazar con Cuello Arenas - Cuello Gordo. Es más largo, pero la zona de La Capradiza no os defraudaría.
Saludos.

Thursday 24 march 2011 - 14:58

Gracias Marcoasn, estudiaré las dos opciones.

Una consulta; ya que has hecho el recorrido. ¿Cuantas horas hay de Pineta a Goriz?  Según la guia Prames son 10h 50´ por Fuen Blanca y según la guia de Ed. Alpina son 8h. ¿A quién creer? Ya calculo en ponerle más horas por paradas, fotos, etc, pero no quiero que me cierren el refugio de Goriz y no me den cena.

Saludos.

Thursday 24 march 2011 - 15:09

Gracias Avaroa!

Pues sí, realmente sobre el mapa las bajadas son muyyyyy  largas. Ya compensaremos con la subida al collado de Añisclo

Thursday 24 march 2011 - 16:17
Lo de los horarios ya sabes que es muy subjetivo... depende del ritmo al que vas.

En 8 horas lo veo factible, sin necesidad de ir especialmente rápido. No obstante, es una zona muy dada a pararse a contemplar, tomar fotos, desviarte un poco del camino para ver esto y lo otro...

Así pues, ese día madrugaría para aprovechar todas las horas disponibles de luz (muchas). Además, si os hace un buen día de calor (¡agosto!), no es lo mejor para andar con prisas cuesta arriba. Eso sí, en este camino encontraréis agua fácilmente por los barrancos, por lo que no hay que ir especialmente cargado en este sentido.

Si tenéis dudas de horario, planificais bien la ruta sobre el mapa (y con las guías) tomando los puntos de control que aparecen y sobre la marcha vais comparando. Es una ruta que a poca costumbre que tengas de hacer montaña, impresiona casi más en el mapa que en la realidad 

Saludos.

Thursday 24 march 2011 - 20:51

Sí, esta misma idea llevaba yo. Si el guarda de Pineta se enrolla con el desayuno, pensaba salir a las  06.00h.

Ya lo dice el dicho: A quien madruga.........

Monday 4 july 2011 - 18:23

buenas, una pregunta Fusion5??

como piensas hacer con el coche? estoy pensando hacer la misma ruta pero me parece complicado ir a dedo o en transporte publico desde broto a benasque cuando termine.

un saludo

Wednesday 6 july 2011 - 04:25

Pues mira, yo lo planeé  de esta manera, el domingo día 31 de Julio salgo con mi hermano con los dos coches, dejo el mío en Torla y de allí con su coche vamos a Benasque, El lunes día 1  de Agosto el se vuelve para Barcelona y yo a caminar.

Así al acabar la ruta tengo mi coche esperandome.

El tema transporte público, es jodido; además creo que tendrías que ir de Torla-Ainsa de Ainsa-Barbastro y de Barbastro-Benasque.

Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies