Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola Montañeros,mé dirijo a vosotros puesto que me parece que sois los más "Trajinais"· por Sierra Nevada.mi consulta es la siguiente: Para Julio me gusaria hacer la integral de Sierra Nevada empezando desde Postero Alto y aunque conozco algo la zona y la situación general me asaltan algunas dudas que quisiera consultaros.Tenía entendido que habia la idea de hacer un refugio nuevo en la zona occidental,¿se ha iniciado ó terminado?,Mirando los mapas veo que posiblemente lo podamos hacer en tres días-Saliendo de Postero Alto he ir de cumbre en cumbre hasta Vacares y vivaquear (me imagino que hasta Poqueira sería mucho)Segundo día subir Alcazaba y por cresta al Mulhacen baando a La Caldera y de allí a Poqueira.Y tercer día subir por el río Mulhacen hasta la cresta e ir al Veleta,de allí por los Tajos de la Virgen en drección al Cerro de Caballo y los Machos (aquí tenemos dudda de dormir arriba en la Cabaña o descender y no tengo claro si en dirección a Lanjarón (que es muy largo) o a Nigüelas puesto que la idea seria coger el sendero Sulayr para volver al coche en Postero Alto.Una duda que tengo importante es este sendero Sulayr cuan largo es y que posibilidades de pernocta tiene si fuera necesario.Somo gente acostumbrada a la montaña.ha patear durante horas (eso sí, intentariamos ir con lo justito dependiendo de si dormimos una ó dos noches en Poqueira).Bueno compañeros,ese sería en primera instancia el lan siempre que vosotros a través de vuestros comentarios me hicierais cambiar de opinión (que para eso os estoy metiendo este palo).gracias por vuestra colaboración comprensión.
13 Respuestas
Última respuesta Monday 4 april 2011 - 19:42
Hola Balandrau!!!! Buena fecha has elegido para hacer la integral!!!!![]()
Tampoco soy gran conocedor de toda Sierra nevada, pero intentaré aportarte algo:
1- Refugio: si te refieres a la zona oeste...no han construido ningún refugio!!!! Nunca lo había oido!!! Refugios guardados "hotel" tienes el Poqueira y el postero alto, y refugio-vivac libre en condiciones tienes La Caldera y La Carigüela (pero están petaos de gente y muchas veces no hay sitio), los demás....yo solo dormiría en ellos en casi de marrón!!!
2- Yo la zona del Postero alto al mulhacén no la conozco de 1ª mano, me muevo más por la zona veleta-caballo (+/-) a diferentes cotas, por lo que en cuanto a horaios....no te puedo asesorar mucho en esa zona.
Del veleta al caballo.....perdona balandrau porque no recuerdo el nivel que tienes, pero la zona de los tajos de la virgen....es uno de los "puntos negros" del camino. Del ref. del elorrieta al caballo no tendrás problemas!!! Yo intenté un par de veces del elorrieta a a la cariguela...y me me di la vuelta!!!!jejejej (bueno, pero es que yo soy un dominguero,
jejeje).
En cuanto a tiempos, creo como el holandés, factible pero duro!!!! eso ya cada uno....
Ahora...para acabar la integral desde el caballo....yo me bajaría a Lanjarón, porque es una ruta más bonita, ya que la cara oeste está muy seca en Julio (o bueno, simplemente es "diferente") y bajarte por un camino de coches hasta Nigüelas es un rollo, y por la rambla de durcal hasta durcal no está mal, pero ahí para orientarse es un pelín más complcaillo y creo que es mejor conocerlo!!! Desde El Caballo, tienes una bajada que a mí me gusta mucho que te lleva a lanjarón, a través del refugio de ventura, tello, sulayr y desvio a lanjarón!!!!
En cuanto al sulayr???? es que quereis hacerlo en especial y seguir pateando despues de haceros la integral y deescansar?o...¿es para ir a por los coches? Lo digo porque yo creo tus 4 días más de pateo...no te los quita nadie!!!!
Por cierto....supongo que habrás leido el otros post reciente de la ascensión al mulhacén, ya que alomejor picas alguna cosa!!!!![]()
Ya nos vas contando.....
Ahora que me viene la inspiración.....otra opción es:
desde el ref. del Elorrieta, te vas por la cuerda por el Cartujo hasta el caballo, te bajas a su laguna y remontas el rio lanjarón por el valle hasta el ref. de peñón colorao, y terminas con el pico del Tajo de los Machos!!! desde aquí, te bajas hasta puente palo, y ya terminas por media montáña en el Sulayr. Otra opción es, una vez en puente palo, haces el Sulayr hacia el Este (trevélez) en vez de hacía e dornajo, y harás un precioso recorrido por el sulayr desde puente palo-capileira y luego a Trevélez. Desde trevélez, sigues el río hacía el norte y llegarás al Postero alto de nuevo. este trozo de trevelez-postero alto todavía no lo he hecho, pero le tengo unas ganas que pa qué!!!! Además de ser este recorrido más bonito que la cara oeste hacia el Dornajo, creo que tardaras por lo menos 1 día menos!!!!! Todo depende de si quieres hacer la integral como está establecida, o si te la quieres diseñar a tu gusto, y "rutear" por otros sitios!!!!![]()
![]()
Hola,
yo hace ya como 10 años, hice esa misma travesía. La reseña que me guió un montón fue:
http://www.nevasport.com/sierranevada/montana/05integral.php
Nuestra idea inicial fue:
Salida de Postero Alto - noche en tienda por el camino - refu la caldera - refu del caballo y acabar en Nigüelas.
Finalmente hicimos:
Postero Alto - noche en laguna vacares - refu la caldera - refugio de Peñón Colorado (estado ruinoso) - Lanjarón ya que un colega pilló una pneumonía y lo tuvimos que medio arrastrar a base de chutes de glucosport, con lo que improvisamos noche en el refu de peñón colorao (con meada de murciélagos en la cara incluida...)
Nuestra idea también fue empalmar Alcazaba y Mulhacén por el Tajo del Mulhacén, pero no lo vimos claro y como no teníamos mucha experiencia (17-18 añitos...nuestro primer viaje) optamos por subir a Alcazaba , bajar a 7 lagunas y de ahí al Mulhacén. Del refugio de la caldera al de la Carihuela hay una pista que bordea por el sur, resiguiendo prácticamente el cresterío.
Yo no bajaría a Poqueira ni de coña, quédate en la Caldera, yo a finales de julio estuve en él y no estaba lleno. De todas maneras es grande unas 15 personas seguro, más los que quepan en el suelo (unos 6- 7 más seguro)
Sobre los tajos de la virgen, no lo recuerdo problemático si sigues el camino, si vas por cresterío no lo sé...
Respecto al coche? porqué no optáis a ir desde Granada a Jeres del Marquesado en autobús y desde Lanjarón o Monachil de nuevo a Granada? No hay mucha frecuencia...pero seguro que vas más rápido que volviendo a pie...
Finalmente ojo al tema del agua, escasea fuera de las lagunas. Yo en aquella época bebí de ellas (algunas sin salida de aguas), pero quizá no esté de más pastillas potabilizadoras, unas gotitas de lejía, purificador...etc. Y protección solar, cae el sol a plomo...
hola Igna y gracias por la información,Desde
Jerez del Marquesado,¿como llegasteis al Postero Alto,hay taxis en el pueblo?.De todas maneras me quedo con la idea que mé podria servir.L que ocurre que viniendo directo desde Cataluña mé pareció más rápido ir directos al Postero Alto,pero yá veremos puesto que la vuelta por Capileira y Trevelez por el Sulayr y luego subri al collado de Trevelez creo que se llama así) también mé parece atraciva si sé pudiera hacer en dos días.Un saludo

Hola balandrau!!!!! Al concepto:
- Zona del postero a la caldera....me callo porque no la conozco de primera mano!!! (te he dicho algo de ahí?![]()
)
- del ref. de la cariguela hacía el oeste (que es lo que me conozco y por la que suelo patear).
Desde el collado de la carigüela (que es donde está el refugio) sale un caminillo hacia los tajos de la virgen (por puntal de loma pua). Yo ya te digo que lo intenté por el otro lado y preferí darme la vuelta, me han avisado que esa parte tienes que ir con gente que la conozca porque no es fácil de saber por donde tienes que ir, pero el otro día me dijo uno, que sí que hay una vereda que se ve. Así que todo es verlo sobre la marcha, (aunque alomejor lo vuelvo a intentar cuando se vaya la nieve). Si por lo que sea, no quieres o no puedes pasar por los Tajos de la Virgen, es muy fácil, te bajas unos 100metros por una pista de esquí que baja desde el ref. de la carigüela hasta los lagunillos de la virgen, y desde aquí hay una vereilla marcada (que imagino que estará invadida por los neveros, alguno tendras que vadearlo subiendote por los bloques gigantes de piedra, nada de escalar)que te sube hasta el ref. del Elorrieta, así que ya has sorteado los tajos de la virgen y como te descuides, hasta has tardado menos!!!!
- Desde el elorrieta al caballo y al Tajo de los Machos....lo que he dicho en la anterior respuesta, y que el croquis del enlace que le puse a Miltrenin en el otros post, lo indica. Y por fin....ya estais en el tajo de los machos para bajar!!!
Notas de alta montaña: insito, mapa de la Ed. Penibética. Agua supongo que quedaran bastantes neveros a lo largo de tu recorrido para derretir o para coger de lo que chorreen!!!, Agua en lagunillos de la virgen, en la cresta hasta el caballo no hay nada, y por el valle del nacimiento del rio lanjarón....no te va a faltar! lagunillas, riachuelos, manantiales, neveros hermosos, etc!!!! Lo que te ha advertido el Holandés de los zorros.....prestale atención!!! No se como serán los de los piris, pero aquí son unos cabroncetes, se llevarán tu comida, o tu bota, o la mochila, o un trozo de tienda, o una vela, o cualquier cosa que pillen!!! pero tranquilo, que una vez que les asustes.....es fácil que te hagan un auténtico asedio durante toda la noche!!!!
jejeje. Los refugios (muchos de los que dices son ruinas, aún así hay gente que duerme en ellos)t.....insisto en lo que dije en mi 1ª respuesta, pero como llevas el equipo de hacer vivac....sobre la marcha lo iras viendo!!!!
El tema de neveros y nieve.....en julio depende mucho, luego preguntas cuando se acerque el momento, pero apuesto por que quedarán bastantes, sobre todo en el valle del rio lanjarón, alguno por la zona del elorrieta y tajos de la virgen, pero...es dificil de preveer todavía, pero...cuenta con el peso de los crampones por si aca!!!!!
Y una vez hecha la integral
y llega la hora de tirar pa´bajo.......pues lo dicho:
- Hacia el oeste: por donde bien te ha dicho el holandés!!! Solo matizo....la bajada del caballo a la rinconada de Nigüelas, es una hora y media o menos. Luego es seguir el sulayr hasta la cortijuela, el dornajo, la hortichuela, piedra partía y postero alto. Pero....que sepas, que mi amigo holandés...no tiene sentido del gusto ninguuuuuuno!!!!!!!jajaja![]()
, fuera de coña, tiene su encanto pero....desde la rinconada de nigUelas hasta la cortijuela lo único que alegra un poco es el paso del rio Durcal y Dílar, y es más por contraste que por lo que es. Casi todo el rato vas por pista y algún trozo de vereda de terreno seco de espigas, tengo claro que yo no voy más por ahí!!!! ya llegando a la cortijuela, la cosa cambia totalmente!!!!! llegando verás el K2 (pero es el pequeño Trevenque, que es muy gracioso!!jejej, que por cierto, el otro día el canijo me echó para abajo
), y tras bordear el K2, llegas a la cortijuela y sigues el sulayr hacía el dornajo, que desde la cortijuela hasta el paso por el río monachil......ME ENCANTAAAAAA!!!! es un tramo super bonito!!!! A partir del rio monachil.....subida pesada por una pista interminable, que enlaza en el Dornajo con una carreterilla asfaltada que te baja hasta la cantera de serpentina, donde cruzas el rio san juan y se anima más la cosa por el sulayr hasta pasar hortichuela, vereda de la estrella, rio genil por puente del burro, y.....tienes una subida bonita pero tela marinera!!!!! Se llama la cuesta de presidarios, osea que imaginate. esta te lleva al ref. de la cucaracha, piedra partía y postero alto!!!!!
- Sulayr hacia el este.....pues desde el pico del Tajo de los machos (aunque también se puede desde el caballo como te dije antes), te bajas a puente palo que Sí que está en el mapa, y cuyo sendero solo he echo hasta la mitad, y según comiences a flipar y a desvariar por el placer de pasear por un bosque de robles melojos....llegarás a puente del palo a comerte un bocata debajo de un roble escuchando el sonido de las acequias y riachuelos!!! Y sin recuperarte del extasis de la situación, seguirás de puente palo dirección a capileira justo por el borde de una acequia preciosa, con un montón de ranas, bajo la sombra constante del bonito melojar, algún cortijo con cabras y ovejas sueltas que te visitarán, también caballlos sueltos, sin dejar de escuchar el sonido del agua y a las ranas, sin querer que acabe ese momento, y por fin....llegas a un trozo donde comienza un trozo de pista (te puedes pasar si te apetece al centro budista, es curioso), y tras un ratillo por pista, vuelves a coger un sendero chulo te que baja al rio poqueira, y te sube a Capileira, donde "no creo" que pares a apretarte 4 o 5 cervezas!!!!!!jajajajajajaja
Capileira -Trevélez.....los primeros 2 km son un rollo, pero luego vuelves a los riachuelos, bosques, etc y.....hasta ahí lo que me conozco. Pero por las vistas....hasta trevélez promete la cosa!!!!!! ¿se nota que ruta prefiero?jejejejejej
Otra opción ahora que lo pienso, te haces un treking chulo del Caballo a pradollano (la estación de esquí) si quieres descansar, y te vas por la hoya de la mora a bajarte por el valle de san juan que estará muy chulo, sigues a la morra (puntal de cazoletas) y te bajas a la hortichuela (lo del sulayr) y ya sigues el sulayr!!!
Este es un enlace a la web del sulayr, salen mapas y descripciones de cada tramo.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/paginas/sulayr/indexSulayr.jsp
Por cierto, lo de que es dificil.....no te preocupes que solo es andar, no sé por qué han puesto que es dificil (bueno sí, porque es para otro tipo de público
) está claro el sendero y no abusa de señalización.
nada más, solo decirte....que lo importante es la integral y las historias de la alta montaña, luego por donde te bajes..... es elegir según lo que te apetezca (los autobuses pasan casi cada hora desde los pueblos de las alpujarras a granada, y viceversa, y a Jerés....por ahí andarán!!! Lo gestiona ALSA),
Por cierto holandés...tengo ganas de ir a 7 lagunas y esa zona, pero....me lo estoy dejando como colofón final!!!!! (voy al revés de la gente,jejeje) El valle de lanjarón con el deshielo...es increible!!!! Y poco transitado!!!!! A la vuelta del ref. del caballo (al sur del pico), hay un antiguo hospital de tuberculosis (el ref. de lanjarón, creo que se llama), que solo tiene un suelo LISITO de baldosas y una "paerilla" de 1 metro para quitarte el viento o poner un toldillo!!! Tienes unas vistas increibles, nada transitado, y en resumen.....!!!!que tiene eso un vivac de cojones!!!!!!!j
ejejejejejeje (perdón por la expresión)
Saludos!!!!!!!![]()
mira lo que tenía por ahí (pa que te hagas una idea, a fecha 6 de julio del 2010, cuando me iba un par de días de ruta por el valle, y tras la noche que pasé en el ref. del caballo (compartí habitación con un panal de abejas que comenzaron a salir a las 4.30 de la mañana, tras la 2ª visita del zorro
), pues que me tuve que ir pa fuera, y no me podía volver a mi casa porque por la pala de nieve por la que había bajado del cerro del caballo, se había congelado por la noche y...no llevaba crampones
bravo, papers!!!!!!
Hasta las 9 de la mañana no comenzó a estar la nieve blanda, y ya me fui!!!
(bueno, me hinché a pitos y me comí lo que no me pudo robar el zorro mientras ví un amanecer que no olvidaré!!! que no es todo maloooo, leche!!!!![]()
A ver, que se me va la pelota,jeje,.....la foto (no son buenas, pero creo que no vendrán mal):
Está hecha desde la cima del caballo hacia el este. Se ve a la izquierda de la foto la divisoria que lleva al elorrieta. El valle del rio lanjarón en medio que conluye con la loma del Pico del Tajo de los Machos que se junta a la altura del elorrieta.

Y esta, está hecha desde el mismo sitio pero mirando hacia abajo. Se ve la laguna del caballo, y a su derecha a 1 cm si te fijas, el refugio al que nunca volveré a no ser que me pille un marrón!!!

Desde el elorrieta mi ruta sería (independientemente del sentido): Elorrieta, divisoria al caballo, bajar a laguna del caballo, bajar río lanjarón, y remontarlo hasta coger al fondo la loma de los machos.
Verea cortá se queda entre la divisoria y el rio. Entera no la he hecho, pero por lo que ví y tengo entendido....no hay que escalar, solo tiene el paso ese de la cadena (que me recuerda a la ruta de los cahorros!!!!jejejej)
Y esta foto, desde el otro lado. hecha desde el ref. del Elorrieta hasta el caballo que se ve al fondo a la izquierda con cima redondeada (solo una ilusión óptica). Aquí esta la divisoria a la derecha, y en el centro está el rio lanjarón que nace.

Espero que te sirva!!!!!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.