La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Integral de Sierra Nevada

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 4 august 2011 - 20:22:15

Integral de Sierra Nevada

Hola a todos.Relato de la Integral a Sierra de Nevada efecuada de los días 23 al 28 de Julio pasado de Oriente a Occidente.Circular efectuada por un servidor y dos compañeros más saliendo del refugio de Postero Alto y terminando en el mismo lugar volviendo por Trevelez al Puerto del mismo nombre y al refugio el sexto y último día.La travesía en sí hasta Capileira nos ocupó 5 días.En total recorrimos unos 50 kilómetros aprox.unos 7000 metyros de desnivel positivo y 6700 de negativo,repartidos en 45 horas de caminata,saliendo a unas 7,5 horas diarias con paradas incluidas.El último día descendimos del último 3000 sin camino a buscar la llamada Acequia Baja ha vista y sobre plano hasta la visualización de la Centra Eléctrica de Capileira y descendiendo por sendero muy empinado hasta la misma.De allí en Autoestop (dedo) hasta Capileira,para tomar un autobús hasta Trevelez.Una recomendación,mucho ojo con el "ZORRO" del la zona del Caballo,`puesto que nos llegó a romper la tienda y se nos llevó unas botas y varios enseres,suerta que lo encontramos más allá de la tienda.Por lop demás buen tiempo,ninguna dificultad técnica(no ascendimos los tecnicamente difíciles como Rasponeas,Crespones ni Tajos).Encontramos nieve en la subida a la Carihuela y en la vuelta a los Tajos de la Virgen (el llamado camino de verano) hasta Elorriera pero sin más dificultades.El grupo ascendió a 20 cumbres de más de 3000 metros unos 20 otro 19 y otro 18.Paso a relataros las cumbres con sus tiempos orientativos.-Los tiempos son de ascensión y sin paradas.

1ª dia-Salimos de Catalunya a Postero Alto 850 kilómetros en 8,3 horas.Comemos en el "refu" y a las 16 h. comenzamos la ascensión al Puerto de Jerez ó Trevelez,llegando al mismo en 2,15 h.Buscamos prados y nacimiento de agua y clavamos las tiendas en la cara oriental del Cerro Pelado al lado de un nevero a 2800 mts.Desnivel positivo 900 mts.

2º dia-Empezamos a las 8,15h. ascendiendo al Cerro Pelado (3182 mts.) en 0,25 minutos,seguimosm por cordal al Puntyal de Juntillas (3140 mts) en 0,20 minutos,dejamos las mochilas y nos desviamos al Picón de Jerez (3088 mts.) en 0,15 minutos.Volvemos al cordal y tomamos Los Cervatillos (3113 mts) en 0,10 minutos  seguimos al Puntal de los Cuartos (3152 mts.) en otros 10 mnutos para para empear yá con distancias y desniveles algó más montañeros llegando a La Atalaya (3139 mts.) en 0,45 minutos por el Collado de los Escarpes (punto yá algo más "frisante") y continuando por el Collado de las Buitreras al Pico del Cuervo (3145 mts) en 0,50 minutos donde dejamos la mochilas y desviamos a la derecha al Cerro Mojón Alto (3115 mts) en 0,30 minutos.Volvemos al cordal y nos dirigimos por la Cuneta de Vacares al Puntal de Vacares (3143 mts. )en 45 minutos.Descendemos por `pedregal a las Lagunas de las Calderetas para plantar las tiendas terminando el día a las 16,15h.Encontramos zona con nacimientos en la zona más baja,el resto estaba llena de ganado en la cota 2700.Desnivel positivo 800 y negativo 810.

3º dia-Salimos a las 7,45 h. pasando a la parte baja del barranco de Goterón (si ver las lagunas) y ascendemos por camino claro a la loma de la Alcazaba para llegar a la cumbre de La Alcazaba (3364 mts) en 2,25 h.Partimos a las 11 h. descendiendo en 0,20 minutos al Puntal de la cornisa(3313 mts.) y tomando a su izquierda el "colaero" (no hicimos el Globo) descendemos hasta Siete Lagunaas para llegar a la Hondera en 1 hora cota 2850 y tomando ascensión algo dura pero buena y en 1,4 h. llegamos al Mulhacen (3479 mts)tomamos fotos y descendemos al ref.de la Caldera en 0,40 minutos (3050 mts.) aunque en el descenso nos desviamos al Collado de la Mosca para en diagonal acercarnos y dejar las mochilas y asecender sin ninguna complicación el Puntal de la Caldera (3219 mts) en 0,35 minutos.dEsde el e. de la Caldera bajamos directos por el valle del rio Mulhacen al Refugio de Poqueira en 1,20 h. cota 2500 y terminamos el día a las 18 h.con un desnivel positivo de 1520 y negativo de 1980 mts.

4ºdia-Salimos del refugio a las 7,45 h. tomando el camino del barranco de Rio Seco (muy bonita la subida y todo hasta la pista a la sombra)llegando a la pista cota 3120 en 2,15 h. y siguiendola a la izquierda por debajo de los Crestones de Rio Seco y en su final,sale sendero a la derecha (dejamos las mochilas junto a unas rocas) y ascendemos el Cerro de los Machos (3327 mts.) en 1 hora desde el cruce de caminos del barranco de Rio Seco.Descendemos y nos dirigimos al Collado de la Carihuela (3229 mts) (subimos con nieve en los pies por sun parte menos empinada y más fácil) dejamos las mochilas en el "refu" y ascendemos en 0,30 minutos al Veleta.Tomamos fotos y dscendemos a comer al refugio.Bajamos justo al otro lado del collado a la Laguna de la Virgen para tomar el llanmado "camino de verano" que salva por debajo los Tajos de la Virgen y llegamos en 1,25 h. al refugio Elorrieta (3100 mts.) cruzando algún nevero algo complicado y un paso resbaladizo con sumo cuidado.Deambulamos durante unaas 2 horas pr allí arriba hasta que nos decidimos avanzar trabajo del de mañana y decidimos hacer e cordal hasta el Cerro del Caballo.En 0,20 minutos nos ponemos en el Pico del Cartujo (3150 mts) copn un paso en el que hay que ir con cuidado.Seguimos todo el cordal  de subes y bajas para plantaros en la cumbre del Cerro del Caballo (3011 mts) en 1,55 .Hacemos la foto del tresmil más occidental de la sierra y descendemos a la Laguna del Caballo donde están todos los Vivacs hy el refugio a tope de personal.Descendfemos algo más a la Laguna de Nájera en la cota 2750.Terminamos a las 21 h. con un desnivel positivo de 1810 y negativo de 1315.

5ºdia-Empezamos después de una noche de no dormir por culpa del "ZORRO DEL CABALLO",a las 8 horas descendiendo hasta el rio Lanjarón a 2600 mts. para a vista ascender al Cerrillo Redondo (3058 mts) en 1,30 h. y llegarnos retrocediendo por el cordal hasta EL ULTIMO TRES MIL DE NUESTRA INTEGRAL DE SIERRA NEVADA el Tajo de los Machos (3088 mts) que ollamos en 0,10 minutos.Nos abrazamos y retrocedemos por el cordal hasta despuésc de dos repechos llegar a un collado sin nombre en la cota 3001 para descender sin contemplaciones y sin camino derivando algo a la derecha hasta llegar al Cortijo de las Mergas donde nace la Acequi Baja,por la que andamos hasta llega creo recordar aln ter palo señalizador donde viendo yá la Central Elétrica tomamos camino (el único que baja a la izquierda) a la qué llegaos en 4,15 h.desde el collado.Hechos puré asaltamos un coche para que nos lleve a Capileira y de allí en Autobús a Trevelez.Desnivel positivo de 488 y negativo de 1656 mts.

6º dia-Partimos en nuestra última jornada a las 7,50 desde la parte trasera de la Iglesia de Trevelez en la cota 1465 para seguir siempre el rio,para llegar a la zona del Horcajo en 3 horas y subir al Puerto de Trevelez en otras 3,15 h.Habiendonos costado la subida 6,15 h. con paradas.Hasta el Horcajo el camino bastante embarrado en su parte media-baja.Del `puerto nos colocamos al refugio Postero Alt y al coche en 1,30 h habiendo realizado este día un desnivel positivo de 1325 y negativo de 900 mts.

Semana impresionante de relajada montaña y de disfrute de la naturaleza.OS LA RECOMENDAMOS.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 18 august 2011 - 21:48

Thursday 4 august 2011 - 21:03

Sin palabras....      

Pues sí , unas cuantas palabras.

En primer lugar.... enhorabuena por lograr la INTEGRAL y, además, de forma "original". La mayoría de la gente se contenta con empezar por un lado y terminar en el otro y vosotros habéis añadido la vuelta - como a mí me gusta: recorridos circulares.

Segundo.... Estáis hechos unas máquinas. Un horario envidiable.

Tercero.... La próxima vez te subes al Picón de Jérez por el Barranco de Alhorí . Si te gustó el río Seco, el Alhorí es para quitar el hipo.

Por último.... Me sumo a la recomendación. La Integral de Sierra Nevada es una cita ineludible para cualquier montañero que se precie - de obligado cumplimiento.

Lo dicho.... ENHORABUENA. 

P.D. las fotos.... ¿para cuándo?

Ocultar todas las respuestas      
Friday 5 august 2011 - 12:40
Joer, si senyor!!! QUe maquinas y que vueltón. Mucho calor? que tal cargar con tienda todos los dias?. Se hace pesado??

Esperamos reportaje fotografico con ansias!!

A mi esta integral me encantaria hacerla con esquis...............tiene que ser la canya! pero dura dura!!

Salut

Sunday 7 august 2011 - 20:07

Graias a los dos.Bueno Holandes la vexdad es que mé quedé con las ganas de lo del bareranco del Alhorí,incluso dese la cima del Picón de Jerez ntentamos ver por donde iba el camino pero no consguimos visualizarlo.En cuanto a las fotos haber si esta semana puedo colgarlas.Rapaz la verdad es que te comp0rendo completamente con lo de los esquís pués yó que en practcado esa forma de montañismo durante bastantes años en el Pirineo,e algunas zonas mé visualzaba bajando haciendo mis "eses" sin tecnica y en supervivencia total pero co0n la suerte de que las bajadas son mucho más relajadas y rápidas.Ecuanto a los mochilones,pués al principio casi no té das centa pero a medida que pasan los días se vuelñven un lastre pero eso que teneos esta gente que nos movemos por esos mundos,hay que hacerlo y llevarlo y sé hace y sé lleva.Como decía aquel "porque? pués porqué están ahí y nosotros también.La verdad que es una travesía integral que recomiendo a todos los que no se han movidom del Pirineo o de la parte norte de la Peninsula,A veces no té crees lo que estás viendo tyan al su estando a tres mil metros y estar visualizando Africa.En cuanto a las montañas té podría decir que es como unos "Carros de Fuego" pero no es verdad,por ejemplo no tienes los refugiosm que té estan esperandop al final del día.No tienes el "Pto" Zorro del Caballo y además lo que más me encantó fué estar ahí ha estas alturas con un ambiente totalmente alpino y ´pensar que mucha gente no sabe que eso existe con esa envergadura desde el punto de vista que lo estoy contando, Quizás el Pirineo sea bastante más agreste#seguro# pero el encanto "moruno" de Sierra Nevada con sus "Acequias"  sus "Cortijos". Ah..... es que mé gusta tanto Andalucía.Un saludo.

Monday 8 august 2011 - 13:40

Hola Balandrau,

Como ya te habrás dado cuenta , la “cima” del Picón de Jérez es como un enorme campo de fútbol (completamente llana -  eso sí, solo piedras, ni una brizna de hierba) y el inicio del Barranco de Alhorí no se puede ver si no es asomándose al “borde” oriental; además, no hay “camino” - cada uno sube por donde quiere (es lo que pasa cuando  el terreno no te “obliga”). Como realmente no hay ningún borde, la realidad es que hay que ir bajando bastante hasta que se “intuya” por donde comienza el barranco propiamente dicho. Eso sí, reitero que es precioso. Algún día lo harás, no me cabe la menor duda (como has dicho que te gusta Andalucía, volverás ¿no?).

Mochilones...... Yo también decía eso de que para subir montañas había que sufrir - hace 20 ó 30 años, llevar un mochilón de 25 kgs (o más), era lo que "había que hacer". Pues no...... no hace falta, pero ya sabes/sabéis cómo pienso (y además, este no es el hilo adecuado). [Edit.: 20 ó 30 años...... y mucho menos, yo mismo no me di cuenta hasta hace unos 5 ó 6 años , cuando mis rodillas me advirtieron que así no podían seguir - ó dejaba la montaña ó ponía remedio - ya sabéis la respuesta].

La Alcazaba...... Si lo he entendido bien, bajaste -desde las Lagunas de las Calderetas- por el margen derecho (orográfico) del Barranco del Goterón hasta donde la montaña te dejó subir a la loma E de la Alcazaba para luego remontarlo hasta la cima ¿verdad? ¿Llegaste a ver la Piedra del Yunque? Quizás no bajaste tanto. Solo una pregunta más: Conozco esa zona y no ubico la fuente de la que hablaste la semana pasada; ¿está en el Barranco del Goterón (qué margen)? ¿o queda más arriba, más cerca de las Calderetas?

(Post Editado: 8-8-11 13:47:58)

Monday 8 august 2011 - 20:02

Hola Holandés.Bueno lo del Alhorí pues eso queda para otra ocasión,subiendo al Puerto vimos el cruce de caminos que lleva ahí pero como teniamos la idea de acampar en Cerro Pelado pués eso hizo que no nos desviaramos pero lo estuvimos comentando.Sobre el tema de "petate",sabes que ocurre,que en el irineo yá nos hemos acostumbrado a tener la posibilidad de montar las salidas durmiendo y cenando calentito cada día por que hay una cantidad importante de refugios guardados,cosa que no ocurre en Sierra Nevada.Quizás sería importante no en la zona del Caballo puesto que veo que es donde quizás haga más falta.En la parte oriental puedes acceder al Poqueira desde dintintos puntos y no lo veo tan básico.

Sobre el tema de la fuente,al final del barranco de las Calderetas,donde yá no hay ninguna laguna y hay una zona llana con prado por donde serpentea el rio para justo después de una curva a la derecha juntarse con el del Goterón que bajaba muy alegre,pués viene a la izquierda naciendo justo debajo de la Loma de Vacares un par de "caños" bastante importantes que `por lo qué ví heran la contribución más importante al rio.Justo enfrente a unos 40 ó 50 metros acampamos.En el nacvimiento hay un "vivac" bastante decente.

Para subir a la Alcazaba y como estabamos bastante abajo,pués tomamos de soslayo hacia las paredes del Goterón en su parte final para tomar un sendero que nos subió al llano  recuerdo que comentamos al ver una gran piedra casi enfrente nuestro,que esa roca se parecia a algunas que hay en la isla de Tenerife,me imagino que era el Yunque.

Sobre el tema del Goteró9n ,la verdad es que no llegamos a ver las Lagunas yá que como té he comentado bajamos bastante porque en la zona de arriba de las Calderetas,no vimos ningún nacimiento y además estaba lleno de vacas.Donde acampamos era más o menos a la altura de la cascada del Goterón,incluso algo más abajo porque tomamso enseguida al cruzar el rio el camino de subida.Un saludo

Monday 8 august 2011 - 20:25

Hola Balandrau,

Por tus explicaciones en cuanto a  la subida de la Alcazaba, esa es la que conozco y, efectivamente, la piedra "de pie" que quedó a tu izquierda (más abajo) es la Piedra del Yunque. No tengo fotos de la misma, pero esta lo he encontrado en Internet:

En cuanto a la fuente; me ha quedado claro. En esa foto (abajo) estamos subiendo por el arroyo que baja de las Calderetas, justo antes de juntarse con el Barranco del Goterón (al fondo, la loma E del Puntal de Vacares - el Puntal queda fuera, más a la izqda.). Supongo que vivaquearíais por esa zona. Esta foto sí es mía (tengo más, pero las "estropeamos" nosotros).

Gracias por la aclaración.

Tuesday 9 august 2011 - 19:12
Exactamente Holandés,justo donde está westa piera montamos las tiendas, y justom por detrás de esas piedra rojizas del centro-derecha esta el rio que viene de la Loma de Vacares.Cuando monte la galeria de fotos pondré unas que lo tendrás claro aunque creo que ya ha quedado  lo sufiente.Por cierto que en el foro de M;ontaña General (por error mio) he puesto un postv pdiendo ayuda pués o tengo ni idea de comp se puede montar esto del Albúm de fotos y como comentarlas.He entrada en mi menú personal y en albúm de fotos y no mé aclaro pués parece que hay que bajkarlas por grupos etc. bueno si me puedes decir algo mejor.Gracias como siempre.
Thursday 18 august 2011 - 16:21

Balandrau, me alegro que te gustara Sierra nevada, y sobre todo lo que dices...que es muy diferente al Norte (que a mí por lo menos, me gusta más,jejej, pa que veas!!!). La verdad es que se ve que os lo habeis montado bien y lo habeis hecho genial!!! Más quisiera yo hacer los tiempos y rutas que haceis vosotros!!!!

En cuanto a mis amigos los zorros....., ya he leido con más detalle el "ataque", pero es que los zorros de sierra nevada (sobre todo los de las cotas altas) son unos cabroncetes, y mu pesaos!!!!!! A mí el zorro del caballo me quitó una vela, y la comida porque me dio tiempo de cogerla, se me subía por el saco y se reía de mí como quería, y encima tuve varios asedios a lo largo de la noche, y lo peor es que se la suda que le des voces o lo que sea, es que pasan de nosotros!!!!!! ¿os ha hecho mucho en la tienda?¿la habeis podido reparar? pufff, es una putada, pero si te sirve de consuelo...ya habrás leido que no eres el segundo en que os pase eso!!!! Yo alguna vez he pensado en pillarme tienda de campaña, pero me hecha para atrás el zorro!!!!, son unos cabrones y mu pesaos, pero la verdad es que son super graciosos, listos y avispados, que para eso son zorros!!!!!

Te pongo una falta: no has puesto en el album ninguna foto de un borreguil con sus estrellas de las nieves, que es el símbolo típico de sierra nevada!!!! Tenías los lagunillos de la virgen y esa zona en todo lo suyo, y no he visto foto!!!!jejejeje.

Desde el pico del tajo de los machos tienes 3-4 bajadas hasta puente palo, y de ahí el sulayr hasta capileira, pero el recorte que habeis hecho de bajarte campo a través hasta capileira......puffff, por ahí no he pateado, pero ya veo que tiene que tener lo suyo!!!!!! Madre mía, tendrías que estar reventados ya para hacer autoestop,eso sí, ya he visto que la corta estancia en Capileira fue lo que más te gustó del viaje!!!!!

Balandrau....que enhorabuena por la hazaña, la verdad es que os lo mereceis porque lo habeis hecho genial!!!!!!

Saludos figura!!!!!

Thursday 18 august 2011 - 21:46

Gracias Papers por las alabanzasMiraré lo de las fotos de las Lagunillas de la Viregn,pues tengo más de 200 y quizás si tenga algo.De todas formas en  la zona es sobretodo en la laguna de más a la izquierda(bajando) estaba con nieve todo alorededor peo no sé si té refieres a las Edelweis ó Flor de Nieve,pués si son esas no las ví.La verdad es que la bajada por^Puente Palo yá la tenía controlada pero mé pareció que era mucho más largo yá que teniamos que ir a dormir a Trevelez y solo hay en verano 3 autobuses al día y habia que coincidir con uno.Bueno Capileira la conozco de otras ocasiones y ella me sabrá perdonar por el poco tiempo que he estado en esta ocasión.

Por cierto que creo que té pregunté por los nombres de las dos plantas con flores que he puesto en el album,si las sabes claro.Bueno repiro gracias y un saludo.

Thursday 18 august 2011 - 21:48

Huy perdona nom habia visto que me has hecho un comentario en el otro post.Borra pués loo de las flores.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies