La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Vereda de la Estrella, para Enero.

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Sunday 11 december 2011 - 17:26:31

Vereda de la Estrella, para Enero.

Buenas.

Estamos pensando un amigo y yo, el ir a la vereda de la estrella sobre el 15 de enero.Esta vez seria sin "guia" , ninguno de los dos conoce la zona.La idea es hacer la vereda hasta algun punto, pasar la noche y al otro dia, hacer algo por alli y volver.No tenemos ninguna intencion de hacer nada tecnico.Solo el trekking.

Como maximo nos gustaria llegar a la laguna de la mosca.

Mis dudas son en cuanto a que material llevar, donde seria un buen sitio para pasar la noche..........

Es necesario llevar crampones?

Piolet?

Mejor bota flexible o semirrigida?

Hay refugios en la zona , como para no llevar tienda??

Cualquier dato sobre la ruta sera bienvenido.

Saludos y gracias.

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Monday 16 january 2012 - 18:11

 
Sunday 11 december 2011 - 18:18

Hola figura!!!!!

Una cosa jabalinero....¿tienes el mapa de el ed. penibética de Sierra nevada? (o similar) Es por saberlo para indicarte cosas, si no lo tienes...mándame un mail!!!

Y ya te cuento sobre el papel!!!



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 11 december 2011 - 19:34

Buenas....

Si lo tengo, pero ahora mismo no lo tengo en casa.Lo tiene un amigo.

Solo tengo el librito que lo acompaña.


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 11 december 2011 - 20:23

Pues mira, yo conozco la vereda de la estrella, pero no de cueva secreta a la mosca.

La estrella (la circular) se hace en una jornada (unas 8 horas, ventipocos kms y unos 1.100 m de desnivel de subida.), no hace falta dormir, aunque pasas por los ref. de la Cucaracha y del Aceral.

La nieve....pues es media-mediaalta montaña, si no baja la cota.....no habrá nieve, pero no descarteis nieves de aquí a entonces, esto mejor preguntarlo unos días antes. Ten en cuenta que la circular llega a poco más de 2.000m, cota conflictiva en época de nieves, pero todo es verlo.

La zona de la mosca....eso ya son casi 3.000 m, hasta ella sí que habrá nieve, no se si es muy técnica o no, pero a bote pronto tampoco veo que sea un buen sitio para "iniciarse" en nieve, pero lo de siempre, que eso depende de cada uno.

Crampones o no....pues depende de cuanto subais y de por donde ande la cota de nieve por esos días.

Poco más se me ocurre ahora mismo!!


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 11 december 2011 - 21:20

Gracias Papers.

Entonces... podemos decir que hasta cueva secreta no harian falta crampones y a partir de ahi es posible.Lo mas seguro es que no subamos mucho mas de esos 2000 metros de la circular.

Queremos pasar noche por la zona.Ves mejor llevar tienda? si no, que refugio es mejor para pasar la noche??

Saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 11 december 2011 - 22:32


Pues no sé, no puedo saber a que cota va a estar la nieve dentro de un mes. Y eso condiciona mucho.

Los refugios.....son libres, el de la cucaracha tiene unas 20 plazas o más (mas el suelo) y literas (la esterilla trabaja menos), no sé si haya agua en los alrededores, a las malas está a 40 min el del aceral, que es pequeño (6-8 plazas) y tiene agua al lado en el barranco, pero se duerme en el suelo, no he dormido en ninguno, ambos yo creo que dependerán más de la gente que haya.

Contando con que no haya nieve.....ya te digo que en 8 horas o así la haces. Si quereis más rutillas por la zona.....pues no sé, ir por el cortafuegos dirección piedra partía, o subir al hornillo-cabañas viejas-El Hoyo-Hotichuela, etc.

Se me ocurren varias cosas....

- Si no hay nieve y no quereis pisarla: Aparcar en el bco. de san juan, haceis la estrella hasta cueva secreta y subís al aceral-cucaracha y dormís ahí. Que no quereis andar al dia siguiente....te bajas (2h) y has acabo la circular y la ruta. Si sigues con ganas de marcha....cuando bajes del refugio a la vereda de la estrella (por la cuesta de presidiarios-puente del burro), os subís de la estrella por el desvío (señalizado) que te sube a cabañas viejas, una vez aquí....o te acercas al hornillo y te vuelves, o directamente vais al cortijo del hoyo y os bajais a la hortichuela y al coche. Así andais un día unas 6 horas y otro otras 6-8h (algo tranquilo, vamos).  Es una zona bonita, la estrella es de las más típicas de Sierra nevada, la del hoyo menos y para mí más bonita, pero ambas bonitas.

- Si no hay nieve y quereis catar los crampones de forma "segura"......pues la ruta antes descrita (la estrella circular) pero sin alargarla a cabañas viejas. Os bajais despues de dormir del refugio al coche (2h más o menos), cogeis el coche, os subís con él a la loma papeles (1h) y una vez en loma papeles....supongo que allí habrá nieve (un poco después o un poco antes) os poneis los crampones y dais un paseito por la pista o mejor por la divisoria, con unas vistas impresionantes, poco inclinado, poco expuesto, buen sitio para ir cogiendo kilómetros invernales (y agradecido).

Hay varias combinaciones por esa zona, pero no sé, depende de lo que querais hacer y dónde y cómo este la nieve.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 december 2011 - 19:08

Gracias Papers, eres mi guia virtual de sierra nevada, ya te debo un par.

Viendo lo que me propones, lo voy a comentar con el compañero y a ver que hacemos al final.pero vamos, opciones has dado.

Saludos.


 


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 january 2012 - 19:25

Hola figura!!!! Feliz año!!!!jeje

Al final vais a Sierra Nevada a hacer la estrella? A no ser que por casualidad nieve.....esa zona está despejada, bueno....y casi todo, estuve én Granada hace 10 días y está la sierra pelá , y viendo el parte...parece que sigue igual.



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 15 january 2012 - 11:21

Como te comento en el otro post, hemos cambiado por una ruta de mas altura, a ver si cogemos algo mas de nieve.

El parte dice que entre hoy y el martes , van a caer unos cm, a ver en que queda.

Saludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 january 2012 - 18:11

Pues has hecho buen cambio!!!! Haceis bien en aprovechar la nieve, que ya habrá tiempo de hacer rutas sin nieve!!!!

Saludos figura!!!!


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies