La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >I have a dream / circo de troumouse

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Sunday 1 july 2012 - 12:56:57

I have a dream / circo de troumouse

Somos 2 compañeros (55 y 75 años) y queremos hacer el circo de troumouse empezando por el Col de la Sède y tenemos alguna duda. Indicar que nuestro ritmo de marcha aún y ser constante (pocas paradas) és más bien lento.

- La opción que estamos barajando es de hacerla en dos días: salir del lugar de origen, para al mediodia estar en el aparcamiento del circo e iniciar el ascenso el mismo dia: algún buen lugar para vivaquear antes o después del pico Gerbats?

- Nos movemos más o menos bien en cresterios. Creeis importante/imprescindible (queremos minimizar peso) llevar cuerda  para el ascenso al Sierra Morena y para el descenso de Le Passet?. Habés subido al Sierra Morena o descendido Le Passet sin asegurar / rapelar?

-  Cómo tampoco queremos llevar piolet ni crampones, imagino que la época ideal seria a partir mediados de agosto, alguien tiene información reciente del estado de la nieve a partir del collado de la Munia?

Algún sugerimiento especial?

Grácias!

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Monday 16 july 2012 - 12:55

Sunday 1 july 2012 - 18:38
Hola,yo te puedo contestar que Le passet se puede bajar destrepando,yo lo he hecho dos veces ,si dices que os manejais bien en cresteríos como este (que no superan el grado II de dificultad) lo hareis bien,yo tambien considero que este es mi nivel y lo hice las dos veces bien.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 1 july 2012 - 20:37
Dos puntualizaciones: El horario, para Capdevilla son 7h 25min; para el resto de los mortales 12 o 13 horas. Si vais lentos no parece una buena estrategia dormir en el Col de la Sede e ir cargando casi todo el camino con el equipo de vivac; consecuencia, vais a incrementar el horario. Segundo, la cuerda. Si la lleváis, más peso y si no la lleváis tened en cuenta que la subida de Sierra Morena es un filo con grandes abismos a cada lado; para subirla sin cuerda hay que hacerlo templado y puede que sin mochila para ir suelto, si fuera para descenderla normalmente se haría rappel. Concluyendo: yo vivaquearía cerca del coche en Tromouse y me metería temprano en la cresta, ligero pero con cuerda. Yo la he hecho al revés, en el día, empezando por la Munia, bajando al fondo del circo y subiendo al Col de la Munia. Se me ovlidaba: la travesía del Gervats no es apta para cardiacos; el camino a veces no es más ancho que el pie y no se puede tropezar. Suerte, veteranos. 

Monday 2 july 2012 - 10:57

Hola sky, la subida a sierra morena hasta una R que hay montada,(estaba hace 5 años) con un cordino de 30m llegas  justo, pero se llega.  Yo lo hice así hace unos años y apurando llegó el cordino. Lo de subir sin cuerda, es muy personal, anuqe estoy de acuerdo con lo que dice  Torrecab. Lo mas delicado de esa cresta (en mi opinión) es el camino que va flanqueando bajo el pico de Gervats, es un senderito colgado   y con una buena cadida en una pendiente de tierrra donde no se puede meter ni un seguro, con temple se pasa bien, si vas pronto por la mañana por ese sendero algunos tramos de roca que curzan pueden estar humedos (cuando pasamos sucedió asi). Si quieres verlo en fotos te mando.

Saludos

Monday 2 july 2012 - 16:16
En la web de komando kroketa se ve bastante bien el recorrido:  http://www.komandokroketa.org/Troumouse/Troumouse.html (pinchando en los enlaces que aparecen, los textos subrayados, aparecen más fotos)

Y aquí también se ve bastante bien en el sentido que lo queréis hacer: http://igertu.blogspot.com/2009/09/20090829-circo-de-troumouse.html (Aunque yo lo haría a la inversa como te indican)

Monday 2 july 2012 - 23:09
Hola sky,
El verano pasado ascendimos al pico de Troumouse desde el circo y puerto de la Barrosa, y después cresteamos hasta La Munia. Te adjunto el link de la crónica de nuestra salida. En el mismo encontrarás una descripción y fotografias de la subida al Sierra Morena y la Munia
Slds

Sunday 8 july 2012 - 14:07

Grácias por vuestros comentarios, sin duda van a ser de gran ayuda. De entrada ya hemos tomado la decisión de vivaquear al lado del coche y madrugar más, i substituir el material de vivac por la cuerda. También parece mejor opción hacer la ruta al revés y empezar por la Munia para poder bajar del Sierra Morena en rapel (esto aún no lo hemos decidido). Por último y para Vbermat, mandame alguna foto del caminito que va por debajo del Gerbats a enriccasellas@yahoo.es , ya empieza a preocuparme antes de lo previsto y esto no es bueno...Imagino que la senda de las flores comparado con esto debe ser una autopista no?

Grácias de nuevo !

Sunday 15 july 2012 - 23:04
  Uff, la senda de las flores dice :) El flanqueo del Gerbats es jodido no por dificil, pero no es un camino. Hay unas viras con muchisima piedra suelta que dá mucha inseguridad.
Monday 16 july 2012 - 12:55
Ayer hicimos esta cresta, aunque fuimos desde Barrosa en lugar de ir por la vertiente francesa. Subiendo desde Francia no sé si tendréis que cruzar algún pequeño nevero, pero en general, en la zona hay muy poca nieve (en plena cresta no hay nada).  

El paso de Gerbats tiene mala leche porque es muy expuesto, pero en realidad es más impresionante que difícil.  No hay camino, pero por suerte en muchos tramos tienes algún sitio donde cogerte. Pero eso sí, impresiona mucho....    

El ascenso al Sierra Morena lo hice sin cuerda, y no tuve problemas.  En cambio, el compañero lo que hizo es flanquear el Sierra Morena por el lado francés y lo pasó muy mal, es mucho más peligroso que el Paso de Gerbats porque todo son pequeñas rocas sueltas y no tienes absolutamente ningún sitio donde cogerte. Total, que sobre todo no os metáis por ahí....   es mucho más fácil escalar la arista. 

Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies