La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Toubkal

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 25 september 2012 - 12:23:59

Toubkal

Hola soy un interesado en subir el toubkal en semana santa de 2013 con un grupo de amigos, y me gustaria que alguien me pudiese asesorar un poco de como podemos encontrar aquello, referente a clima, nieve y los factores que puedan influir en la subida a dicha montaña en esa epoca.

Toda informacion que podais poner a mi disposicion (rutas,duracion,  dias recomendables para subir...) sera muy agradecida por mi parte ya que no conozco nada de esa zona, me estoy asesorando de varias paginas pero estoy seguro que aqui encontrare la mejor fuente.
Gracias por vuestra amabilidad y un saludo.

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Wednesday 31 october 2012 - 07:22

Tuesday 25 september 2012 - 22:34
Hola, Deavile.

Yo subí este año, la semana después de Semana Santa que este año, como sabrás, calló muy tarde (en Abril) Así que, en función de cuándo caiga la semana santa de 2013 pues te puedes hacer una idea (si cae antes, seguro hay más posibilidades de que el tiempo sea peor)

El día que llegamos a Ilmil (miércoles 12 de abril), comenzó a nevar por la noche y lo estuvo haciendo todo el día siguiente. Cayeron como unos 20 cm en el pueblo y bastante más arriba.

El viernes amaneció despejado y ya no se nubló durante toda la semana. por lo que subimos al refu y nada, salvo el ir abriendo huella a las mulas, es una ruta facil, eso sí, de unos 1300 metros de desnivel, pero preciosa. Había bastantes cascadas de hielo y corredores formados por esa fecha para que te hagas una idea del fresquito, aunque el sol, si no daba el viento, pegaba de lo lindo.

Yo me albergué en el Refugio del Toubkal (el de arriba) que a mi parecer, está bastante bien. Tiene cobertura de móvil, enchufes para recargar aparatejos y duchas de agua caliente, previa petición, por 1 € que se pagan todas juntas al final. Había mantas que supongo que alquilarán, pero no te puedo decir el precio. En cuanto al tema de la comida, nosotros llevábamos cocinero y el se encargaba de eso. También te la puedes hacer tú usando la cocina del refu, eso sí pagando aunque no se cuanto. Me parece que no había menú ni nada por el estilo. 

La subida al pico en sí es muy sencilla (en función de las condiciones que te encuentres, claro) pero son 900 metros de desnivel. En circunstancias normales subes temprano y estás para comer en el refu. Te recomiendo subir también a la cima Oeste desde el collado. Cuando subí yo tenía una pala algo expuesta pero era muy facil también pero tiene más ambiente que la principal.

El Sábado el refu se petó (es seguro que en Semana Santa, cuando vayas tú, lo estará también si la crisis y Ryanair no lo impiden) de gente que llegó para intentar el pico el domingo, pero el tiempo cambió y hubo una ventisca de cojones por lo que muy pocos lo consiguieron. Nosotros intentamos el Ras y el Timesguide y no hubo manera. En el collado de Tizi N´Quagane el viento literalmente te levantaba del suelo.

Bueno, espero que te hagas una idea. Si quieres saber algo más concreto y te puedo ayudar, no dudes en preguntar.

Un saludo

Por cierto, supongo que se puede reservar en el refu, pero no lo se. Tienen cuenta den FB por si te interesa.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 31 october 2012 - 07:22
Hola, leyendo vuestros post, me gustaria saber s os parece factible ir en Enero, teneis telefonos refugio y algunas indicaciones de interes, para ir por nuestra cuenta ¿. Gracias de antemano. saludos.

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies