La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >ruta facil para iniciación al alpinismo de inviern...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 16 january 2013 - 21:19:51

ruta facil para iniciación al alpinismo de invierno

Hola a todos, en primer lugar, agradecer la posibilidad de poder participar en este foro montañero tan activo, gracias.
la questión es que llevo unos meses agenciandome el equipo de alpinismo de segunda mano, botas crampones, piolet.. y creo que ya ha llegado el momento de probar el material en alguna travesía facil, pero que pueda practicar el uso de crampones, piolet y pasar domingo caminando por la nieve, lo más cercano a barcelona posible.
si alguien tiene alguna idea, ruta o sugerencia me será de gran ayuda, porque estoy pez en el tema de rutas de invierno para novatos.
Gracias!!!

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Monday 11 march 2013 - 18:20

Wednesday 16 january 2013 - 22:36
Hola, rutas en la zona que indicas no conozco, pero lo que sí te recomiendo es que aparte de conocer rutas "fáciles", vayas acompañado por alguien te tenga experiencia y te corrija los posibles errrores ue puedas cometer. La montaña en invierno es muy bonita y atrayente, pero también peligrosa. También ahora con internet puedes aprender desde casa "la teoria" en cuanto a detenciones y otras "cosillas" que tiene la nieve. Pués nada, ahí dejo mi pequeño grano de arena. Saludos  y biernvenido al fascinante mundo  blanco.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 january 2013 - 22:48
gracias jumi, tengo el libro del uso de crampones y piolet de la editorial desnivel, también el de como encordarse, he visto bastantes vídeos pero a lo que me refiero es un sitio donde familiarizarme con el material, practicar autodetenciones con piolet y poco más, nada de ascensiones, un poco de travesía para sacarme el mono, me acompaña el cuñao, que está en la misma tesitura.

Wednesday 16 january 2013 - 22:59
Yo te díria la socorrida y variada zona de Ull de Ter / VallTer...   Puedes dirigirte hacia el Pic de la Dona y la Portella de Mantet... ( la cara Norte tiene unos corredores asequibles por los que ir probándote y probando material y algo de técnica... ) 

http://cimasycronopios.blogspot.com.es/2010/12/penultimo-dia-del-ano.html

Si vas hacia el refu de Ull de Ter... la pala que hay entre los dos Gra de Fajols...  Tambien puedes ir hacia el Coll de la Marrana... Bastiments...la parte posterior hacia el Pic de Bacivers.. zona ideal para practicar...    pero vamos.. que todo está por la zona.. y es lo más "cercano" a Barcelona con garantías de que cuando purgue un poco.. ( ahora esperar un poco a que baje el factor de riesgo de aludes ( está en 5.. ) 

Cuando purgue.. la zona del Taga tambien te puede ir bien para practicar...   Como no.. toda la canal enforcadura del Pedraforca...   pero ya te digo que mejor enteraros bien de las condiciones y de los partes de riesgo de aludes... en estos momentos..  es mejor tener algo de paciencia... 

Salud y montañas.. 

Wednesday 16 january 2013 - 23:03
Y al loro con la meteo para el fin de semana...   

http://www.barrabes.com/eltiempo/prevision.asp

http://www.infonieve.es/estacion-esqui/vallter-2000/24/webcams/

Wednesday 16 january 2013 - 23:06
Hola de nuevo, a ver si alguien te indica alguna zona, pero básicamente debería ser una pendiente que no termine en algún cortado, libre de rocas y sin demasiada inclinación para ganar confianza en la autodetención.Sin olvidarnos del riesgo de avalancha en la zona.

Wednesday 16 january 2013 - 23:43
gracias pekas una información muy útil creo que seguiré tus consejos hasta que pase el riesgo de aludes, no me meto en camisas De once baras el coll de la marrana y bastiments lo hice en verano, pero desconocía si en invierno era asequible a nivel novel, ahora ya se por donde empezar
gracias

Wednesday 16 january 2013 - 23:55
por cierto, tu relato del penultimo día del año es justo lo que ando buscando, muy chula la salida

Thursday 17 january 2013 - 11:25
Creo que es una buena zona para lo que pedías.. ( y "cerca" de barna.. ) 

Entre el Bastiments y el Pic de la Dona está el Coll de la Geganta... La llamada esquena d´Ase es un buen lugar para practicar.. divertirte.. en un entorno más solitario que la zona de Coll de la Marrana...o las rampas del Bastimens.. que siempre suelen estar más solicitadas...   Los humanos somos así...   La zona Norte de Portella de Mantet también suele estar menos solicitada y es más solitaria. La aproximación es rápida y cómoda.. desde el mismo parking de la estación de esquí...  

Otra cosa importante... verifica el estado de tu material... es decir... ponemos a veces mucho enfásis en la técnica.. en los conocimientos.. y luego me llevo unos crampones que las puntas no estás "afiladas"... o los piolos la dragonera ( en caso de que la lleves ) está deshilachada... la hoja tampoco está afilada... ( Recordar que siempre se han de afilar a mano con una lima... nunca con lima de disco.. o con radial.. )   Las botas si son de "cuero" .. hidratadas  ( grasa de caballo aplicada a mano o con un trapo y a contrapelo... )  Otro truquillo.. dependiendo de las botas que lleves y de las bajas temperaturas...  papel de periódico entre la plantilla de la bota y el fondo-suela de la bota...  doblado en 2 pliegues.. pero sin que te sientas el píe oprimido.. vamos... como una plantilla bajo la plantilla de la bota...  ( al retornar al coche sacar el periódico.. ) 

Hidratarse aún en invierno.. beber.. beber....  ( aunque dé cierta pereza... )  El truquillo... llenar la cantimplora.. el camelback.. o incluso llevar un termo ( de los pequeños.. ) llenos de té.. o de caldo.... mano de santo.. !!!  

Es decir.. está muy bien tener los conocimientos técnicos.. pero no olvidarnos que dependemos de nuestro material y de nuestro estado físico.. Más a gustito y seguros con nuestro material estemos.. con más garantías podremos afrontar ciertos momentos de compromiso o de "emergencia".  Y por supuesto.. animarte a que no dejes de buscar esos momentos para practicar.. para reciclarnos... para probar maniobras nuevas en un entorno seguro....    pero desde luego.. no estaría de más.. si no lo has hecho ya.. a la que puedas apuntarte a un cursillo o monográfico en la que monitores titulados y especializados te enseñen las técnicas básicas...   
Un saludo.. y a disfrutar.. !!!! 

Thursday 17 january 2013 - 23:08
muchas gracias por tus consejos pekas,de verdad son muy útiles, en cuanto pueda permitírmelo me apunto a un cursillo, aunque soy bastante autodidacta, siempre es mejor que te corrija un profesional, no me cabe duda.
ya estoy mirando los tracks en wikiloc y pinta fenomeno
hasta pronto y muchas gracias!!!

Friday 18 january 2013 - 10:42
Hola,  puedes probar con el Montseny que hay algo de nieve, Matagalls  desde collformic!! aquí no hay riesgo de aludes!!

Te dejo una web para que veas la meteo que hará en el Montseny

Salut i monte!!!

Friday 18 january 2013 - 10:57
Piolo..  prueba apuntarte.. ( cuando puedas y te apetezca.. of course.. ) a un monográfico.. es un finde.. nociones básicas.. algunos trucos y trabajar in situ la técnica...   Luego si ves que te mola... y que tienes tiempo.. un curso completo.. vale la pena...  

Salud y montañas.. !!! 

Monday 21 january 2013 - 11:47

Tienes en la zona del Pallars el Monteixo o el Montsent de Pallars, con unas rampas suaves donde practicar de todo y una parte final , en el caso del Monteixo, con unas vistas espectaculares. Ademas estareis solos toda la jornada, casi seguro. Ojito con la carga de nieve, eso si.

(Post Editado: 21-1-13 11:48:32)

Monday 11 march 2013 - 18:20
Hola, como van esas salidas invernales. Que alguna propuesta para estos siguientes fin de semanas? Lo pregunto para apuntarme :-P

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies