FjavierSunday 5 may 2013 - 11:41:30
Este viernes 3 de Mayo nos reencontramos con la alta montaña desde Septiembre pasado. La idea es Viadós - Estós y el sábado Estós - Orús y si hay fuerzas volver a Viadós del tirón con todo el día por delante o ya veremos (queda el domingo en la recámara).
Mal cálculo, nada más lejos de la realidad: entre el desentreno y la cantidad de nieve que hay, salió otra cosa... muy maja, por cierto.
Salimos de V(B)iadós tarde, a las 12:40 con un día espléndido. Al llegar a la cabaña Años Cruzes (2000 m. aprox.) nos ponemos los crampones; la subida al puerto de Chistau (2580 m.) se ve imponente, cargada de nieve. Estamos solos y a pesar del día espléndido hace frío por el viento del norte. La nieve ya está blanda por el horario y la ascensión se hace muy dura. Llegamos derrotados y la bajada hacia Estós también con mucha nieve blanda. No nos sacamos los crampones hasta una media hora antes del refugio al que llegamos a las 18:50, es decir, en 6h 10'. Según leemos lo normal - sin nieve - son 4h30' con lo cual nos queda claro que mañana será imposible la circular ya que estamos reventados.
Cenamos en el refu a las 19:30, somos unas 15 personas en total. Trato estupendo. Decidimos volver mañana por donde hemos venido aderezándolo con la cima del Chistau, que sabemos que tiene unas magníficas vistas.
Sábado 4 de Mayo. A las 7:40, con otro día espléndido nos ponemos en marcha desandando el camino y poniéndonos de nuevo los crampones a la madia hora. Hasta las 9 de la mañana se camina bien por la dureza de la nieve, a partir de las 9:30 ya te empiezas a hundir y claro, al llegar al puerto la nieve ya está blanda y la subida vuelve a hacerse muy dura. Una vez en el puerto seguimos hasta el Pico de Chistau (2.803 m.)... ¡y ha valido la pena, vistas espectaculares en todas direcciones! Posets majestuoso. Hace frío e iniciamos el descenso tras las fotos de rigor. Llegamos a las granjas de Viadós a las 14:10 o sea que esta vez hemos tardado 6 h 50' incluyendo la subida al pico, que desde el puerto nos tomó 40 m de subida y sólo 15 de bajada. La diferencia ha sido empezar a caminar pronto.
En definitiva, dos días magníficos con un cambio de planes radical sobre la marcha debido a la cantidad de nieve aunque no nos ha importado. En dos día sólo nos hemos cruzado con 4 personas.
Como anécdota y para quien le interese, comentar que jamás he sacado tanto partido a mi chaqueta Marmot precip (creo que hace poco preguntaban por ella): sólo con camiseta Madeam y ella he ido bien tanto en la cima, con un frío aire que helaba las manos como a pleno sol ya abajo, transpirando perfectamente. Sólo reforcé con un polar fino en algún momento y con el sol ya bajo.
Cuando pueda cuelgo alguna foto. Saludos