La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Brecha Latour Balaitous

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Friday 5 july 2013 - 19:18:52

Brecha Latour Balaitous

Hola!!!, ¿Alguien ha subido estos últimos días al Balaitous por la Brecha Latour?, nosotros vamos los próximos días 11 y 12 de julio y nos gustaría saber el estado de nieve en que se encuentra la brecha

Editado: 05-07-2013

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Monday 22 july 2013 - 22:22

 
Monday 15 july 2013 - 11:26
Buenas, nosotros tenemos intencion de subir el 20 de julio. Como os lo habeis encontrado? o alguien tiene mas info?

gracias y un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 july 2013 - 13:03
Hola,

el 26 de julio probablemente vayamos a Blaitous, ¿los que habeis estado, aSuDio o Ayvoy, como os la habeis encontrado?.

Cualquier información que podais darme la agradeceria.

Un saludo.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 july 2013 - 16:02

Unos conocidos míos acaban de ascender por esa vía: Nieve permanente prácticamente desde los 2.600 m. La brecha de Latour con nieve hasta arriba, brecha/collado; el mayor problema se presenta en una rimaya para acceder a ella que, en la opinión de ellos (la valoraron en grado IIIº) echó para atrás a más de uno. Ellos la superaron, pasando primero el más experto que echó cuerda al resto... A la vuelta rapelaron hasta el fondo para superarla (dos cuerdas de 30 m). Han estado varias veces y no acostumbran a rapelarla (hecha con nieve y sin ella), pero esta vez, las condiciones mandaban.

En su opinión, piolet, crampones y material de escalada para rapelar y superar la rimaya.

Por desgracia el Balaitous, con todo lo bonito que es, últimamente, nos deja varios fines de semana con accidentes. el último este fin de s emana:

http://www.elcorreo.com/alava/v/20130715/miranda/herido-leve-montanero-mirandes-20130715.HTML



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 july 2013 - 21:36
muchas gracias por la informacion Lupus. Nunca he estado en esa zona, de modo que si no es mucho pedir te hago un par de preguntas mas:

1-Con una cuerda de 50 m me llegaria para el rapel? (segun vieron lo justas que le fueron als dobles de 30)

2-Para montar el rapel, hay rocas? o como lo hicieron?

3-Los pasos de la brecha, es posible/necesario asegurarse en el tramo previo a las clavijas?, si es asi: ¿material necesario?

Muchas gracias de antemano. Un saludo.

 
        


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 july 2013 - 22:22


Gulipas:

1º- En cuestiones de escalada (rapeles, reuniones, equipar, etc.) soy casi un analfabeto . Lo poco que he hecho, he ido de  ·"paquete" a mesa puesta. En ese sentido, poco o nada te puedo ayudar.. Las dos cuerdas de 30 m, supongo que son más fáciles de transportar y dividir peso; así como sólo usar una; más versátiles y prácticas. En este caso, utilizaron las dos y superaron el escalón de la rimaya en la base.

2º. He hecho dos veces el Balaitous: una por la Gran Diagonal y la otra por la Brecha. Esta última con nieve: tienes que ascender por un corredor de 40/45º, salvando un murete -en mi caso, tapado con nieve-  para salir -existe una cuerda fija, corta y vetusta para ayudar ???-  que deriva por la derecha en unas clavijas metálicas que superan la pared -una de ellas me resultó muy alejada-. Entras en unas especie de gradas (grado I ó I+ ) fáciles de superar (hasta aquí, generalmente, roca) para salir a una diagonal ascendente en la subida somital a la cima (nieve). En descenso, te encuentras anclajes en varios sitios y a distintos niveles, abundan y no hay problema; es decir, con metros de cuerda se puede rapelar desde arriba hasta abajo con varios rápeles. No obstante, desde la salida de las clavijas hasta la base (quizás el paso más crítico) casi todas las cordadas lo rapelan.

3º- En circunstancias normales, tanto el ascenso como el descenso se pueden asegurar desde la base (ha de subir uno para echar la cuerda). El primer obstáculo técnico (clavijas) puedes ir asegurado. No obstante, según te he comentado a tenor de lo experimentado por mis conocidos, la mayor dificultad que te encontrarás a día de hoy, es superar la rimaya (en opinión de ellos, grado IIIº).

4º. En mi caso, iría con dos cuerdas de 30 m (mosquetones, arnés, alguna cinta, casco), piolet y crampones y un compañero que controlara bien el tema y grado.

5º.Tú te conoces a ti como al resto de tu cordada y, en función de ello, quien mejor puede decidir. Balaitous es un gran pico y sus vías una experiencia que a todo montañero le gustaría experimentar. Hoy y mañana seguirá allí, inamovible. Eres tú quien puede decidir cuándo, con quién, etc., la puedes ascender Mi consejo -si me lo permites-es que vete a disfrutar; es un pico exigente pero también generoso en satisfacciones.

Seguro que algún compañero con mucha más experiencia que yo te ilumina

Lo dicho, sea cuando tú creas conveniente, disfruta


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies