La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Pirineo navarro

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 17 december 2013 - 19:12:32

Pirineo navarro

Hola a todos,

Por fin creo que voy a cumplir un deseo de hace años, que es visitar el pirineo navarro, que para mi vergüenza no conozco.

He reservado alojamiento en Isaba para una semana ahora en navidades.

¿Qué me recomendáis hacer de montaña por esa zona?

La premisa es que deben ser rutas asequibles. Mi pareja maneja piolet y crampones, pero en pendientes moderadas, sin complicaciones.

En principio, por nombre, se me ocurren las ascensiones a la Mesa de los Tres Reyes, Anie y Petrechema. También me suenan, aunque algo menos, el Castillo de Acher y el Mallo Acherito.

¿Creéis que estos picos son asequibles?

¿Se puede enlazar la Mesa de los Tres Reyes con el Petrechema?

¿Qué otras sugerencias me podéis hacer para aprovechar una semana por la zona?

Gracias

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Thursday 19 december 2013 - 20:42

Wednesday 18 december 2013 - 09:42

Hola, por esa zona tienes de todo para hacer según hasta donde te quieras meter.

La mesa es un poco largo ( sobre todo si la nieve esta blanda) y no se como andaréis, y el anie tiene cuestilla al final pero son montes que si tienes un poco de costumbre se suben fácil.

También teneis la estación de esquí de arette (esquí alpino) a media horita mas o menos de isaba y las diferentes de esquí de fondo que teneis tanto en el lado navarro como en el francés.

Podeis hacer rutas con raquetas también.....

Por montes tienes muchisimos fáciles que allí mismo te informarían.

Suerte y pasarlo bien.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 december 2013 - 19:52
Gracias tocayo,

La idea es ir con las cosas un poco preparadas antes de ir. Más que nada por planificar las rutas, incluso meterlas en el gps.

Ahora mismo no tengo ni mapa de la zona. Lo he pedido por Internet y estará al caer. Por eso me cuesta un poco más hacer planes.

Me dices que la Mesa es largo. A un ritmo medio (no somos unos máquinas) y suponiendo nieve en buen estado para patear, ¿no es posible hacerlo en el día? Entiendo que para hacerlo hay que dormir en el refugio de Linza, ¿no?

Del Anie me hablas de la cuestilla final. ¿Es comprometida con nieve dura-hielo?

Los otros que menciono, ¿son asequibles de hacer en el día?

Muchas gracias y saludos.

Wednesday 18 december 2013 - 19:59

Hola Oscar!

Precisamente esta primavera, con mucha nieve, enlacé la Mesa de los Tres Reyes y el Petrechema, saliendo desde el Refugio de Linza.

Si quieres ver la crónica y los tiempos empleados, teniendo en cuenta que no soy ningún "máquina", te pongo el enlace a mi blog donde encontrarás bastante info del recorrido y el enlace al track de wikiloc. Un saludo!

http://retosyrutas.blogspot.com.es/2013/04/ascension-la-mesa-de-los-tres-reyes.html

Wednesday 18 december 2013 - 22:58
Muchas gracias.

Acabo de ver el reportaje en tu blog y de descargarme el track.

¿Dices que la trepada a la Mesa  de los tres Reyes es algo complicada? 

Así mismo, la pala para llegar a la cresta, al menos en la primera foto que pones de la Mesa, parece bastante empinada, aunque las fotos a veces engañan. Supongo que hay que subir al pequeños collado y luego hacia las izquierda por la cresta.  ¿Es muy inclinada esa pala?

Un saludo.

Wednesday 18 december 2013 - 23:11

La pala, en efecto, es bastante inclinada, aunque no necesité echar mano del piolet. Yo anduve mirándome a ver por donde subir. Algún track que había mirado subía por la izquierda del pico, en vez de por la derecha del pico que es por donde subí yo. Pero por la izquierda había cornisas y no me atreví a meterme por miedo a que pudieran caer. Ese es el motivo por el que subí por la derecha del pico, a lo que es la "mesa".

La pala, por tanto, me dejó en "la mesa". Luego había que subir al pico en sí, con una trepada que es cortita pero muy expuesta. No encontrarás problemas en hallar buenos agarres, pero es de esos sitos donde no puedes fallar. Luego, el descenso desde la cima hacia el otro lado, el de las cornisas, es más fácil.

Thursday 19 december 2013 - 10:27

Aupa.

Ahora mismo puedes hecharle el doble de nieve casi osea que no creo que tengas la opción de subir agarrándote a cantos.

y ya me hubiera gustado en abril haber pillado asi la mesa, creo que no me ha tocado nunca. He visto las fotos y ya estoy pensando en ponerme los esquís.

Yo sin trote con piolet y crampones igual la mesa la dejaba para otra, pero claro eso es cosa vuestra y como veis poder se puede hacer.

Podríais hacer el Petrechema, La Pakiza, El Txamantxoia, En el Anie seguro que habrá un montón de gente tanto esquiando como andando.

Bueno aiooo y suerte.

Thursday 19 december 2013 - 16:12
Hola, no te recomiendo la mesa como primera subida con nieve a la zona, mas que nada por el tiempo que pueda llevarte.
2 cosas sobre la mesa:
-No es que haya que ser un super hombre, pero se hace largo, si tienes nieve continua desde el comienzo y si es blanda, ya supone una ascensión larga (calcula 10h, i/v sin raquetas, seguramente más)
-El último tramo (los ultimos 30-50m de desnivel, a ojo), con nieve, se hace directo sin bordear la cumbre, miralo por que si vas por el tramo que se hace en verano hay caida si está con nieve, aunque tampoco presente complicaciones exageradas, mejor ir directo.

Con nieve, tienes montes mucho mas agradecidos y bonitos para hacer en invernal, con el mismo paisaje, y casi misma altura (escasos metros de diferencia)
En Linza (acceso con el mismo coche)
-Chinebral de Gamueta
-Petretxema
Desde la Pierre St Martin (aconsejo raquetas)
-Anie (mirar pala final, unos 40º)
-Añelarra (técnicamente no supone problemas y es muy bonito)
Esta zona es preciosa y muy adecuada para las raquetas, no te arrepentirás. Depende por donde vayas, tanto el añelarra como el anie tienen parte de la ruta en común.

Sobra decir que aconsejo material de montaña invernal etc.

Un saludo.

Editado: 19-12-2013

Thursday 19 december 2013 - 20:37
Gracias Sugandil.

La Mesa creo que la dejaré para otra ocasión. La veo una ruta muy larga para las pocas horas de sol que hay ahora y más sin conocer la ruta.

Me apunto los picos que me aconsejas. 

A ver si me llega el mapa y me lío a preparar las rutas. Seguro que hay me surgen mas dudas y os sigo dando la paliza.

Que ganas de ir.

Por supuesto vamos con material invernal.

Gracias por todo.

Thursday 19 december 2013 - 20:42
de nada, soy bastante asiduo de la zona, si quieres cualquier cosa me comentas...
os trataré de orientar de lo q pueda.

Un saludo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies