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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Tuesday 8 april 2014 - 17:06:23

cabrioules via normal

Hola!

Quizás me acerque a hacer el cabrioules para verano...Estuve por la zona hace dos años y la subida al pico occidental por la canal desde el refugio del portillón parece evidente y no demasiado complicada...por lo visto también en otras reseñas.
En principio la intención es ir sin material para asegurar.La bajada como la veis hacerla a pelo?

Gracias!!

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Sunday 13 april 2014 - 14:27

 
Tuesday 8 april 2014 - 17:36

Hola,estuve hace años y si no recuerdo mal ,si estas mas o menos habituado a grimpar no tendras problemas

saludos


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Tuesday 8 april 2014 - 19:27
Lo tienes fácil hasta la brecha Mamy. A partir de ahí se complica un poco y es más aéreo pero si estás habituado a trepar no debe crearte problemas. Ojo con los primeros metros al descender de vuelta a la brecha Mamy, son los más delicados.

Hecha una ojeada a éste enlace. 


Que lo disfrutes.


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Tuesday 8 april 2014 - 20:42
Si, algo de experiencia en grimpar tengo, aunque siempre sin cuerda y sin pasar de II. Lo veo accesible...
La crestita entre los dos cabrioules si que no me veo y mas yendo probablemente solo y sin material....Pero tiene una pinta increible, algun dia...


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Tuesday 8 april 2014 - 21:48

entre los dos crabioules recuerdo que tampoco era muy dificil,yo pase sin encordar aunque no iba solo

eso si bastante aerea


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Wednesday 9 april 2014 - 10:52

No sé, yo si que me llevaría una cuerda de 30 mts. con un par de bagas o tres por si tengo que montar un rapel, salvo que sepas seguro que vas sobrado. De bajada sobre todo puede impresionar y si llevas algo de material en la mochila siempre irás más tranquilo de coco porque si te ves apurado de bajada podrás montar algo.

Yo lo he hecho un par de veces y creo recordar que las dos veces montamos un rapel. La primera sobre todo porque nos liamos en un punto a la bajada, hay que tener en cuenta también eso y más yendo solo que es más fácil despistarse con la ruta que has seguido a la subida y no recordar bien los movimientos en algún punto concreto.

Casi veo más factible el cresterío entre los dos que la bajada del Occidental a la brecha Mamy.


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Thursday 10 april 2014 - 07:05
Coincido con Fern en lo de llevar una cuerda y un par de bagas para el descenso por si te lias, nosotros también acabamos rapelando en una parte del descenso (hasta las inmediaciones de la brecha Mamy) porque era lo mas lógico, ràpido y seguro.
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Thursday 10 april 2014 - 20:46
guai, habrá que llevar material por si lo veo peliagudo...

Otro que me gustaria subir gourgs blancs desde el portillon...accesible con experiencia en grimpar o mas complicado?

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Friday 11 april 2014 - 08:59
Más complicado, sin duda. Normalmente se asciende primero al Jean Arlaud y luego se desciende hasta el collado entre el Jean Arlaud y el Gourgs Blancs. La subida al Gourgs Blancs desde allí es simplemente caminar hasta su cumbre. La subida al Jean Arlaud no te la aconsejo sin cuerda (aunque hay algunos que lo hacen). Nosotros no ascendimos al Jean Allaud sinó que lo bordeamos por la derecha por unas repisas muy inestables con poca posibilidad de aseguramiento hasta el collaldo. Te mando unas fotos que he encontrado en la red:



Ahí tienes la subida al Jean Arlaud, nosotros lo bordeamos por la derecha, donde está el pequeño paso con un poco de nieve. Es una ruta menos difícil pero más expuesta.

Y esta és la vista de la cima del Jean Arlaud hacia el Gourgs Blancs. Aunque a simple vista parece empinado no lo es en absoluto y se sube sin dificultad alguna y sin tener que utilizar la manos para nada.



El descenso lo hicimos desde el collado por la canaleta sur, la que da a la vertiente del refugio de Estós. Se puede desgrimpar aunque es mas aconsejable montar algun rapel.


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Friday 11 april 2014 - 15:00
buah tiene una buena pinta.....
Veremos de aqui a verano, aunque cabrioules parece mas accesible para mi nivel....La subida a jena arlaud tiene que ser preciosa...

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Friday 11 april 2014 - 16:19

La subida al Jean Arlaud desde el collado con el Seil de la Baquo es ya otro tema distinto al Crabioules, la dificultad aumenta bastante. Creo que la pared tiene algún paso de III incluso (no lo sé bien porque hablo de memoria y no lo he subido por ahí, pero vaya, puedes buscar reseñas en internet)

El Gourgs Blancs la forma más sencilla de subirlo es por Estos subiendo al collado Clarabides y haciendo la travesía por debajo del Lourdes Rochebable, etc. Pero claro, desde el Portillon la vuelta es considerable.

Desde el Portillon podrías hacer con una dificultad similar al Crabioules o más sencillos incluso bien el Lezat (aunque este es más perdedor la parte de arriba) o el cresterío Gourdon-Spijeoles (esto ya es más sencillo)


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Friday 11 april 2014 - 20:32
Gourgs blancs descartado... Lezat es majo, aunque por lo que he leido el camino no es demasiado claro...
De la zona conozco quayrat, sin dificultad, bonita ascensión..spijeoles estuve hace unos años... aunque el cresterio por el gourdon tiene que ser majo tambien...pendiente el perdiguero desde el collado inf de literola.
Cuantos picos en la que para mi es una de las zonas, si no la mas bella del pirineo!

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Friday 11 april 2014 - 21:59
Quieres una ruta mas asequible por la zona y muy bonita? Cresta Cap Dera Baquo Oriental,  Cap Dera Baquo Occidental y Sheil Dera Baquo y volver por el mismo camino. Si quieres seguir para bajar por el collado de Oo ya se complica, sobre todo el descenso a la brecha. Desde le refugio del portillon lo tienes muy cerca...
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Friday 11 april 2014 - 22:02
Para el Lezat, la clave es dar con la canal de subida correcta. (a la derecha de la vertical de la cumbre) Suele estar marcada con hitos. Cuando te aproximas parece inaccesible, pero una vez te metes en ella no presenta mucha dificultad. Al llegar a la cresta solo hay que recorrer un corto tramo hacia la izquierda (50 mts.) y ya estás en la cumbre. 
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Saturday 12 april 2014 - 20:45
He encontrado esto en relacion a cabrioules... engaña esta toma? si es asi... no veo muy normal meterse aqui sin cuerdas!!!

http://www.youtube.com/watch?v=9cauK_TpVk8

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Saturday 12 april 2014 - 23:10
Aquí viene bastante bien descrito el Crabioules (eso si, en tu caso deberías fijarte desde que llegan al Crabioules Oriental porque lo que hacen es la cresta desde la Tusse de Remuñe y descenso por la brecha Mamy): http://retovertical.blogspot.com.es/search/label/Cresta%20Tusse%20de%20Remu%C3%B1%C3%A9-Crabioules%20m%C3%A1s%20Rabad%C3%A1%20y%20Punta%20Mamy

El vídeo engaña porque las Go-Pro el objetivo que tienen abre mucho la imagen. La arista entre las dos cimas lo más que tiene es algún paso de II suelto. Eso si, es muy-muy aérea. Aquí tienes otro vídeo pero la cresta entre los dos iría entre los minutos 3 y 4.

Lo de hacer Seil de la Baquo que te han indicado es una buena opción. O el cresterío desde el collado inferior de Literola hasta el Perdiguero (es de andar)

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Sunday 13 april 2014 - 14:27
Veremos... hay buenas opciones, la gourdon- spijeoles me gusta tambien, tengo ganas de acercarme por el collado del pluviometro y admirar los gourgs..La cresta desde el collado inf de literola tambien está pendiente, hace dos años media vuelta por mal tiempo...El cabrioules sigue presente, descartando en principio la cresta entre los dos picos, veo factible hacer el oriental, y aunque sea sacar buenas fotos de la cresta.

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