La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Toubkal. Preguntas a quienes habéis estado o queré...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Friday 25 april 2014 - 15:33:52

Toubkal. Preguntas a quienes habéis estado o queréis ir.

Hola,

Este agosto tengo pensado subir al Toubkal. La verdad que es que desde que estuve en Marruecos hace años siempre me han quedado ganas de volver y esta vez aprovecharía para subir un primer 4000m fácil. Como de momento voy solo, me surgen varias dudas:

- La época del año y el calor. Aunque ya estuve por la zona en agosto, no es lo mismo a la sombre y tirar con refrescos que pateando en medio del Atlas, a pesar también que las temperaturas són más suaves ganando altura... Alguien lo ha hecho en agosto?

- En general siempre me gusta mucho más ir por libre, de todas maneras creéis que si voy solo sea mejor a través de una agencia?

- Hay gente que utiliza mulas para subir las mochilas hasta el refugio Toubkal. Supongo que en Imlil habrá mucha oferta... Lo veis necesario durmiendo en el refugio?

- El tema del idioma. No tengo idea de francés, al ser bastante turístico entiendo que con inglés será suficiente, no? O me recomendáis contratar a un guía local?

- Algún consejo o recomendación que se os ocurra?

Por cierto, si alguien también está pensando en ir en agosto igual nos podemos poner en contacto y lo organizamos.

Muchas gracias!! 

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Sunday 4 may 2014 - 15:10

Friday 25 april 2014 - 18:23
Hola!! yo estuve el año pasado pero en abril, así que no sabría decirte sobre el clima.....
Respecto a lo de ir solo, es totalmente factible, si sueles hacer algo de montaña por aquí olvídate de agencias....
En Imlil nada mas que bajes del taxi y te vean con la mochila empezaran a lloverte ofertas de muleros guias etc etc..... ahi ya depende de tu pericia para contratar a uno o otro.... 
Siempre encontraras a alguien que hable español!!! y si no con el ingles perfecto...  yo lo que hice fue contratar al mulero que hablaba español, asi siempre vas de charreta y te enteras de mas cosas...

saludos

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 27 april 2014 - 19:13

Ei! Pues gracias por los consejos y ánimos Ismael

Conforme leo y me vais contando, voy teniendo cada vez más claro que te lo puedes montar tu mismo. Si voy solo probablemente acabe contratando un guía local más que nada por lo que dices Ismaelo que siempre es más agradable y vas acompañado por lo que pueda pasar, lo de las mulas ya es otra cosa, supongo que ya veré, porque no creo que lleve tanto peso en verano... Una cosa: el guía te acompaña hasta el refugio o se queda contigo y también te acompaña hasta la cima?

El fortasec lo conozco jaja imprescindible. También en mi caso al ser alérgico a los antinflamatorios, aspirina etc, tendré que buscar algo que sustituya al ibuprofeno para el mal de altura por si acaso, conocéis algo? Supongo que con nieve estará mucho mejor, pero bueno, las vacaciones no siempre se pueden elegir. Eso sí, iré con un par de días de margen y si me sobran voy a ver que más puedo hacer y recorrer por allí. Alguna ruta o cimas que me recomendéis?

Otra vez gracias, un saludo!

Sunday 27 april 2014 - 20:30
Yo lo hice hace unos años en Agosto.

Aunque puedes montártelo por tu cuenta, y llegado el caso, contratar muleros allí, en mi caso preferí ir con servicios de guía y demás contratados desde aquí, a un marroquí que vive en España y tiene su agencia de viajes y demás y del que no recuerdo como supe de el, la verdad...

En nuestro caso venía en el paquete contratado el guía, que hablaba español -problema del idioma solucionado- , mulero y cocinero (ahí es nada) y se ocuparon de la reserva en los refugios así como de contratar un seguro de viaje para estas actividades (no estaba federado). El tema de las mulas y demás va en función del número de personas y bultos, para no reventar a los animales.

No tengo ninguna queja ni me arrepiento de haber contratado desde aquí, todo lo contrario, nos salió muy bien de precio (por distintas razones no teníamos mucho tiempo de organizar y demás y se nos dio todo hecho) y el guía fue encantador (también el cocinero y mulero, pero estos como no hablaban español pues poco conversamos). Desde luego, el responsable de la agencia chapeau, incluso tuvimos un "problemilla" en el Riad en el que estábamos alojados en Marrakech y nos llevo a un Riad de un primo a que nos preparasen un desayuno y demás. Y años más tarde, fui a los Alpes a hacer algún cuatro mil y como tampoco estaba federado, contacte con el y me tramito el seguro para esta actividad, lo cual es un detalle.

Evidentemente, nos hicieron la ruta a medida, en función de los días que teníamos y demás.

Si quieres más información, me dices, no lo pongo fdirctamente para que no parezca spam o similar.

Editado: 27-04-2014

Wednesday 30 april 2014 - 17:21
Gracias también Jack por tu punto de vista.
Pues sí, te agradecería la información, que nunca está de más, puedes mandármela por mensaje privado si te va bien.
Un saludo.

Sunday 4 may 2014 - 15:10
Info enviada.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies