La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Libros rutas Pirineos

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 17 june 2014 - 19:01:56

Libros rutas Pirineos

Cada vez que puedo hacer una escapada a Pirineos (una o dos veces al año) me empieza el problema de decidir que rutas hacer. Me gusta hacer rutas de varios días (de 2 a 5) , circulares a ser posible y con alguna ascensión a picos,...muchas ya he hecho por Monte Perdido, por Aneto,...

¿Que libros me recomendáis para inspirarme? Aunque no sea muy completa la descripción  de las rutas, luego ya me buscaré la información que me haga falta. El principal problema es la inspiración para escoger la ruta. También puede ser alguna página web.

Gracias.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 24 june 2014 - 20:29

Wednesday 18 june 2014 - 00:24
Hola Oscar,
Cualquier número de la revista El Mundo de los Pirineos, editada por SUA podrá col ar tus necesidades. 
Te recomiendo especialmente los números especiales de verano, concretamente en los de Junio  de 2008 (travesías de una semana), junio de 2013 ( travesías con nombre propio) o junio de 2014 (tresmiles del pirineo central).
Puedes comprar números sueltos en tiendas especializadas en viajes y aventura, en internet (elmundodelospirineos.com) o consultarla en muchas bibliotecas.
No te las acabarás!
Saludos,

Sc

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2014 - 20:08
Hola,

Si, el Mundo de los Pirineos te irá muy bién.

Un saludo cordial

Saturday 21 june 2014 - 13:54
Conozco la revista, tengo alguna por casa.

La cosa es que toca muchos palos de los Pirineos ( pueblos, gastronomía,....) y alguna ruta en cada revista, y claro, para tener una buena visión de rutas necesitas comprar muchas revistas. ¿ No hay ningún libro bueno que reúna una buena colección de rutas?

Gracias

Saturday 21 june 2014 - 14:09
Libro, el más clásico es el Bellefon: http://www.edicionesdesnivel.com/libros/los-pirineos-las-100-mejores-ascensiones-y-excursiones/9788498290493/

También están muy bien los de Ángulo (si lo que quieres es tener una visión integral), Pirineos, 1000 ascensiones. Pero claro, son seis tomos y cuestan una pasta los seis.

Lo que te comentan de El Mundo de los Pirineos son los especiales que sacan cada verano, monográficos. http://www.elmundodelospirineos.com/default.cfm?atala=aldizkariak&bereziak=1&hizkuntza=1

Si no los encuentras, donde pone Tienda hay que pinchar en la pestaña de Especiales. Y puedes ir viendo año a año los que han sacado (algunos se encuentran agotados) Estos ya vienen a costar unos 9 euros cada uno.

Y páginas web ya tienes un mundo. Cualquier monte que pongas suelen encontrarse un montón de páginas (más desde que han proliferado los blogs, algunos muy completos en sus descripciones)

Monday 23 june 2014 - 22:20
Gracias Fern (y a los demás),

He estado viendo los especiales que me decís. He seleccionado 5 y se me va a un precio de 47 euros, lo mismo que un buen libro (más que el libro que recomiendas). ¿Merecen la pena esos especiales?

Sobre el libro que me recomiendas, parece que algunas son rutas de escalada, que no me interesan.¿Esta muy orientado a vías de escalada? ¿Lo ves recomendable para alguien que busca rutas fáciles?

Gracias de nuevo.

Saludos.

Tuesday 24 june 2014 - 13:41

Yo para lo que tú estás buscando no me compraría ningún libro ni ninguna revista.  Una de las etapas más satisfactorias de una travesía de montaña es el diseño y la planificación de la misma sentado en casa delante de unos mapas y del ordenador. En el pirineo puedes diseñarte tus propias travesías, a tu medida (días, dificultad, etc). Para eso es interesante, a parte de mapas, tener el topopirineos en el ordenador.

Yo llevo diseñando mis propias travesías de verano de 8-10 días desde hace 5 años y estoy encantado.

Como sugerencia te diría que tienes el GR11, el GR 10 y la HRP transversales que se comunican por un montón de rutas longitudinales con lo que fácilmente puedes diseñar rutas circulares con posibilidad de dejar el coche en pueblos y lugares seguros. Se trata de encontrar la ruta que a tí te apetezca y diseñarla a tu gusto. Tienes un montón de refugios guardados, libres o la posibilidad de dormir y conocer pueblos franceses preciosos para hacer un poquito de turismo y darte algún homenaje (Cauterets, Louchon, St lary, etc).

Ninguna revista ni ningún libro será capaz de ofrecerte una travesía tan adecuada a tus necesidades, tiempo y gustos que la que tú mismo puedas diseñarte.......

Luego si tienes dudas en cuanto a las etapas que vas diseñando (tiempos, nivel de dificultad, etc) preguntas en los foros y siempre hay gente que te ayuda y te aconseja.

¡Saludos!

Tuesday 24 june 2014 - 20:11
¿Tu te irías a Groenlandia  (a lo mejor coincide que conoces Groenlandia de p. madre)  teniendo sólo un topogroenlandia y sin ningún dato más ponerte a diseñar rutas?

Ojo, que a mi también me encanta hacerme mis propias rutas ( la mayor parte de las que hago me las he "inventado"), pero para ello necesitas un mínimo de conocimiento previo. 

Los pasos son tener primero un conocimiento somero de la zona, ver alguna referencia de la zona, que se habla de un pico, de un valle, ver alguna foto, que alguien te haya dicho que esa zona está chula,haber visto un artículo en una revista,...Después, ya centrado en algo, acotar más. Ver lo que se adapta más a tus gustos, a tu nivel físico y técnico,....O sea, un mínimo de información previa. Después sí, ponerte a diseñar tu propia ruta.

En esa información previa, para mi, es donde encajan los libros, revistas, etc., sobre todo para zonas que desconozco. Por ejemplo, para Picos no me hace falta, ya que lo conozco más o menos. Ahí sí que con el mapa me hago mis rutas (aunque también me da placer tener libros de la zona o leer algún reportaje en alguna revista).

Es mi opinión, claro. 

Tuesday 24 june 2014 - 20:29
Óscar, 
Para mi está claro. O buscas una biblioteca donde comparar revistas y libros o inviertes 94 EUR en conocer la respuesta.
Un gasto muy modesto a cambio de asegurar el tanto.
Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies