pirin00bThursday 14 august 2014 - 12:33:40
Buenas, estoy montando una travesía para las próximas semanas, intento enlazar zonas en las que todavía no he estado, y me surgen algunas dudas, a ver si podéis ayudarme a aclararlas.
El principal factor a tener en cuenta es que vamos de travesía, en autonomía, por tanto la mochila será algo más pesada que en una actividad más corta, y además no llevaremos material para asegurar pasos.
Mi primera duda es referente al Bachimala. Nos acercaremos desde Biadós, y la intención es bajar hacia el Vallon d'Aigües Tortes,por el puerto superior de Aigües Tortes. Quisiera saber si:
a) la subida desde el Cuello de la Señal de Biadós por la cresta a Punta del Sabre y siguiendo por cresta hasta el Bachimala es muy técnica, o son trepadas fáciles y poco expuestas. He leído reseñas algo contradictorias y no sé con qué idea quedarme. Quizás sea mejor subir por la normal, ¿qué opináis?.
b) segundo, y más importante, suba por donde suba me gustaría ahorrarme todo el camino de volver a bajar hasta la Señal de Biadós, no he visto en el mapa ningún atisbo de "sendero" por la Arista del Sabre hasta el Puerto Superior de Aigües Tortes, pero si fuera factible bajar por ahí (arista E de Punta del Sabre) me ahorraría una buena vuelta. Lo que no quiero es meternos en un marrón, y menos sin material.
¿Cómo lo veis? Teniendo en cuenta mochila de travesía, no de ataque.
La segunda duda se refiere al Perdiguero. Después del Bachimala nos acercaríamos a la zona del refugio del Portillón para subir desde ahí al Perdiguero, con la intención de enfilar la vuelta hacia Biadós por el valle de Estós. Desde el refugio del Portillón se adivinan tres posibilidades:
a) subir al Collado Inferior de Literola y seguir la cresta por el Pico Royo, etc, hasta el Perdiguero
b) subir directamente al collado superior de Literola, pasando de la cresta
c) subir al Portillón d'Oo, y de ahí al Perdiguero
¿Cual sería la más recomendable dados nuestros condicionantes? ¿Y de bajada? ¿Portillón d'Oo, Collado Superior de Literola e Ibón Blanco de Literola, o bajar directamente desde el Perdiguero por arista E hacia Collado Ubago (que es el camino más obvio que marca mi mapa)?
Gracias por adelantado, y un saludo

7 Respuestas
Última respuesta Saturday 16 august 2014 - 00:09