La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Bachimala y Perdiguero en travesía

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 14 august 2014 - 12:33:40

Bachimala y Perdiguero en travesía

Buenas, estoy montando una travesía para las próximas semanas, intento enlazar zonas en las que todavía no he estado, y me surgen algunas dudas, a ver si podéis ayudarme a aclararlas.

El principal factor a tener en cuenta es que vamos de travesía, en autonomía, por tanto la mochila será algo más pesada que en una actividad más corta, y además no llevaremos material para asegurar pasos.

Mi primera duda es referente al Bachimala. Nos acercaremos desde Biadós, y la intención es bajar hacia el Vallon d'Aigües Tortes,por el puerto superior de Aigües Tortes. Quisiera saber si:
a) la subida desde el Cuello de la Señal de Biadós por la cresta a Punta del Sabre y siguiendo por cresta hasta el Bachimala es muy técnica, o son trepadas fáciles y poco expuestas. He leído reseñas algo contradictorias y no sé con qué idea quedarme. Quizás sea mejor subir por la normal, ¿qué opináis?. 
b) segundo, y más importante, suba por donde suba me gustaría ahorrarme todo el camino de volver a bajar hasta la Señal de Biadós, no he visto en el mapa ningún atisbo de "sendero" por la Arista del Sabre hasta el Puerto Superior de Aigües Tortes, pero si fuera factible bajar por ahí (arista E de Punta del Sabre) me ahorraría una buena vuelta. Lo que no quiero es meternos en un marrón, y menos sin material.
¿Cómo lo veis? Teniendo en cuenta mochila de travesía, no de ataque.

La segunda duda se refiere al Perdiguero. Después del Bachimala nos acercaríamos a la zona del refugio del Portillón para subir desde ahí al Perdiguero, con la intención de enfilar la vuelta hacia Biadós por el valle de Estós. Desde el refugio del Portillón se adivinan tres posibilidades:
a) subir al Collado Inferior de Literola y seguir la cresta por el Pico Royo, etc, hasta el Perdiguero
b) subir directamente al collado superior de Literola, pasando de la cresta
c) subir al Portillón d'Oo, y de ahí al Perdiguero
¿Cual sería la más recomendable dados nuestros condicionantes? ¿Y de bajada? ¿Portillón d'Oo, Collado Superior de Literola e Ibón Blanco de Literola, o bajar directamente desde el Perdiguero por arista E hacia Collado Ubago (que es el camino más obvio que marca mi mapa)?

Gracias por adelantado, y un saludo 

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Saturday 16 august 2014 - 00:09

Thursday 14 august 2014 - 15:50
1.a) La cresta entre Punta del Sabre y Bachimala no la recuerdo muy técnica (lo que ocurre que hace años estuve por allí) También íbamos de travesía aunque de refugios (pero si que llevábamos arnés y una cuerda de 30 mts. y algunas bagas) Lo recuerdo de echar un poco las manos para ayudar en algunos pasos.

1.b) No lo he hecho. En los libros de Alejos de 3.000 m. de los Pirineos si que indica recorrido, tanto para subir directo a la Punta del Sabre como directamente al Bachimala. Eso si, para Punta del Sabre subiendo directo pone que es AD-.  Y da otra opción sin subir a plena cresta: "Una ruta más practicable consiste en salirse de la cresta por la izquierda (bajando sería por la derecha), pudiendo topar con un nevero muy pronunciado. Progresando por esa pendiente de roca inestable se alcanza la Punta del Sabre.

Otra variante más fácil, pero que exige perder bastante altura, rodea la base de la cresta oriental de la Punta del Sabre, remontando después íntegramente su ladera SE."

Para el Bachimala pone: "Se sube al Port d' Aygeues - Tortes (2683). Desde aquí se remonta (NO) el pronunciado corredor de nieve o piedras inestables que sale al cordal en una brecha (3115)(F+) (PD con nieve). "

Vaya, en este libro viene descripción de todos los picos. ¿Queréis continuar luego hacia La Soula? Nosotros lo hicimos haciendo el cresterío  hasta el Abeille y bajando del mismo que es F+, es la forma más sencilla de bajar hacia ese valle.

2. Lo más directo es subir al collado superiro de Literola pero hacer la cresta desde el collado inferior no incrementa especialmente la dificultad. Lo que si que es completamente desaconsejable es subir al Portillón d'Oo (de hecho Alejos ni lo indica)

De bajada hacia Estos claramente por la arista E hacia el collado Ubago y del mismo directo a Turmo y Estos.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 14 august 2014 - 20:00
El Gran Fern te ha indicado muy bien; tan sólo aportar que nosotros hicimos la cresta del Sabre hasta el Bachimala con precaución y sin problemas. Teniendo en cuenta que jamás nos hemos encordado y que el paso de Mahoma lo hemos hecho pero sin disfrutar mucho...  te daráuna  idea de que no es muy difícil; eso sí, nunca hay que subestimar nada, claro.

La cresta desde el Collado Inf. de Lliterola hasta el Hito E. del Perdiguero la hicimos el mes pasado y ahí sí me atrevo a decir que es "fácil" y muy agradecida.

Friday 15 august 2014 - 01:32
Muchas gracias compañeros. La parte del Perdiguero la veo ya bastante clara, creo que lo intentaremos desde el Collado Inferior de Literola, bajando por el Collado Ubago. Espero que nos queden fuerzas porque será la penúltima etapa de una travesía "maja" y llevaremos ya bastante trote.

Respecto al Bachimala, parece que la subida por la Punta del Sabre es viable; lo de bajar por la Arista del Sabre hasta el Puerto Superior de Aigües Tortes no lo veo tan claro. Quizás, si subimos por la cresta, podemos bajar por la normal, aunque sea dar vuelta al menos no es repetir camino, y luego ya desde el cuello de la Señal de Biadós parece que se puede flanquear sin perder apenas cota y llegar al Puerto Superior.

@Fern: lo de continuar hasta La Soula no lo tengo aún claro, por el refugio no es necesario ya que vamos con tienda, y en los mapas veo que bajando por el Vallon d'Aygues Tortes hay un sendero que se separa hacia la derecha de la HRP, bordea a media ladera el Pic du Quartauy te deja en el Lac de Caillanas, donde enlaza de nuevo con la HRP. ¿Lo conoces? ¿Qué tal es?
Lo de seguir el cresterío hasta el Abeille (entiendo que luego bajas al SE hacia el Vallon d'Aygues Tortes), cuando dices que es la manera más fácil, ¿más fácil incluso que bajar por desde el Puerto Superior d'Aigües Tortes?

Como he comentado antes, no quisiera meterme en un marrón con mi compañera y sin material siquiera para poder asegurar un destrepe. Lo de llevar material está descartado porque la travesía es larga y durilla, y la filosofía es caminar y conocer rincones que nos faltan. Los picos son una guinda que no es imprescindible, pero ya que pasamos cerca y no los hemos subido todavía, pues aprovechamos. 
Una vez más, muchas gracias por la ayuda 

Friday 15 august 2014 - 09:43
Estoy mirando con el mapa lo que comentas. No conozcó ese enlace con la HRP que dices para ir al Lac de Caillauas. Nosotros lo que hicimos fue bajar del Abeille hacia el Vallon d'Aygues Tortes, refugio de Pouchergues y refugio de la Soula. Y el día siguiente desandar hasta el refugio Pouchergues para encaminarnos al Puerto de Gias e ir a Estos.

Lo que comentaba que del Abeille es la forma más fácil de bajar hacia ese lado me refería haciendo el cresterío entre el Bachimala y el Abeille (es que a nosotros se nos puso a llover y se cerro todo pasada la Punta Ledormeur y ya no nos quedaba otra que seguir el plan inicial hasta el Abeille. La bajada al estar lloviendo y metidos en la niebla se complicó bastante aunque conseguimos bajar sin necesidad de usar la cuerda. Viendo por donde bajas me imagino que será bastante más sencillo) Supongo que será más sencilla la bajada si vuelves al collado Señal de Viados y desde allí enlazas con el Puerto de Aguas Tuertas (además si no recuerdo mal esas laderas son herbosas y de poca inclinación por lo que será posible seguramente flanquear sin perder cota)

Si lo que pensáis hacer finalmente es retroceder al collado Señal de Viados, yendo con la mochila de travesía, pues yo personalmente dejaría ahí la mayor parte de las cosas antes de subir al Bachimala y las recogería a la vuelta.

Lo peor si haces el cresterío entre Bachimala y Abeille es la bajada del Bachimala a la brecha Ledormeur que está muy roto. La punta Ledormeur ponen que es difícil pero yo la recuerdo en ese sentido como una chimena cortita con buenos agarres y muy encajonada.

Friday 15 august 2014 - 11:40
El camino que yo digo precisamente pasa por el desagüe del Lac de Pouchergues, y se queda ya en esa cota (unos 2140) rodeando el Quartau. El HRP sigue por el fondo del valle hasta el refugio de la Soula. El refugio de Pouchergues, según el mapa que miro, aparece en un sitio u otro. Según el 1:50k del Rando e ICC, está a la altura del Lac de Pouchergues, mientras que en el Alpina 3000 del Valle de Benasque aparece en el fondo del valle justo donde se bifurcan la HRP y este camino que digo... en fin, veremos sobre la marcha, también dependerá de cómo pinte el terreno para plantar la tienda, llegar al Lac de Caillauas estaría bien, siempre y cuando ahí haya buen terreno para acampar...

Creo que la cresta hasta el Abeille la dejaremos para mejor ocasión, lo que comentas de dejar material en el collado de la Señal de Biadós es buena idea, si al final hacemos circular subiendo por la Punta del Sabre y bajando por la normal.

(edito: Google Earth es la hostia, se ve claramente el sendero que comento a media ladera que sale desde el Lac de Pouchergues, por el que llegas casi sin perder altura al Lac de Caillauas, donde se intuye posibilidad de acampar. Lo que veo es que los alrededores del Lac du Portillon son muy rocosos, no intuyo lugares donde acampar, puede que la siguiente noche sí utilicemos el refugio del Portillon)

Editado: 15-08-2014

Friday 15 august 2014 - 12:48
Je, en el maps o con Panoramio salen incluso fotos de tiendas en el Lac Portillon. (el usuario debe ser vasco posiblemente: https://ssl.panoramio.com/photo/39866233)

Lac du Portillon

Algo más arriba se ve hasta buen sitio para poner la tienda:

Lac du Portillon: panorama

Saturday 16 august 2014 - 00:09
Pues sí, a tener en cuenta, nos lo plantearemos al estar por allí...

Bueno, mañana salimos, muchas gracias por todos los comentarios, la verdad es que me han ayudado a aclarar las ideas sobre esos últimos días de travesía; el resto de la ruta lo tenía claro, pero no acababa de ver claro este final, espero que al final salga bien...

Salud!  

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies