La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Duda Cresta Besiberris

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 3 november 2014 - 09:46:07

Duda Cresta Besiberris

Buenos días!!!....Tengo una dudilla acerca de cómo acometer la cresta de Besiberris. ¿es mejor hacerla en sentido Norte-Sur o Sur-Norte? ¿qué aconsejáis? Muchas gracias anticipadas

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Monday 17 november 2014 - 12:32

Monday 3 november 2014 - 10:41
Norte-Sur. Si buscas un poco en internet casi todas las reseñas, piadas, etc., las encontrarás en este sentido.

Es más lógico por varios motivos:

- Empiezas en el Besiberri Norte y llegas hasta donde puedas. (Según lo que estés tardando, como vaya la meteo, etc.) En cambio, si lo haces al revés, ¿dónde empiezas? ¿En el Celestin Passet, en el Comaloformo, en el Besiberri Sur, en los Besiberris del Mig? El tramo realmente de cresterío es entre el Norte y los Besiberris del Mig, así que si por ejemplo empiezas en el Comaloformo y la meteo está insegura igual te tocaría retirarte sin empezar la cresta propiamente dicha.

- Los tramos más complicados puedes rapelar después de pasar la Brecha Oliveras y antes de llegar a los Besiberris del Mig. En caso contrario te tocaría escalar estos tramos (de la otra forma lo más difícil es el murete después de la Brecha Oliveras que es corto)

- El Besiberri Norte lo asciendes. De la otra forma tendrías que descenderlo y siempre es más complicado (sobre todo si no conoces la ascensión)

Saludos, aunque tal y como viene la meteo esta semana no sé si no te tocará dejarlo para el año que viene.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 3 november 2014 - 11:26
Como siempre, este Fern genial con su respuesta 
Es cierto que en todas las reseñas consultadas el sentido era N-S, pero quería exactamente saber lo que tan bien me has expuesto. Eso sí, ahora ya veremos para cuando podemos hacerla.
SAludos, y muchas gracias.

Thursday 6 november 2014 - 12:50
Es que Fern es un clásico del foro. Mucho monte en sus botas.
¡Saludos Fern!

Friday 7 november 2014 - 12:57
Jejeje, bueno, ¡mucho monte y mucho leer! (Ultimamente de hecho más leer que monte)

Las crestas en general se suelen hacer en el sentido que sean más sencillas. (Ej. cresta de Llosas que se hace hacia el Aneto, Salenques-Tempestades que también se termina en el Aneto, cresta de Cregüeña que se termina en el Maldito, etc.) Además, también se suelen terminar muchas de ellas en el pico principal. No sé, me imagino que será porque quien tenga nivel para hacerlas en sentido contrario pues va directamente a crestas de mayor dificultad si eso es lo que quiere hacer y ya está. Aparte según como sea la cresta si hubiera mucha gente haciéndolas en los dos sentidos algunas zonas sería un poco caos (imagínate si vas trepando algún paso expuesto y te tiran desde arriba una cuerda para rapelar porque no se han fijado) Bueno, de hecho en montes "complcados" que la ruta de ascenso y descenso es común suele ser un poco caos (Ej. Midi d'Ossau por la vía normal de las chimeneas)

Una alegría leer también a Antares por aquí.

P.D.: Como ya ha nevado habrá que ir preparando los crampones y piolet.

Friday 7 november 2014 - 13:57
Yo también llevo un para de años sin pisar mucho la montaña. Com dices, Fern, más en papel que sobre el terreno jejejeje
Pues sí, a ver si este invierno viene majo y saco a pasear las herramientas. Será por ganas.

Friday 7 november 2014 - 16:58
Anteres,

quizás la pregunta que te queda por hacerte es por donde vas a subir al Bessiberri norte., Te recomiendo vivamente que subas por el valle del mismo nombre. Menos evidente pero más chulo y solitario. Y con refu de lujo.

Por lo demàs sacando punta a los pinchos y encerando las palas...

salud!

Friday 7 november 2014 - 18:20
Completamente de acuerdo en todo :) Conocía reseñas, y era por confirmar de primera mano lo que imaginaba, que en sentido N-S era lo lógico. El acceso, al menos yo lo tengo claro, Valle de Besiberri y su refugio de l'Estanyet, que ya conozco de un par de ascensiones anteriores (a ver que dicen los compañeros). Ahora sólo falta poner a punto los pinchos y estar atento a las condiciones....aún no tenemos fecha, pero si finalmente nos lanzamos, prometo fotos ;)
Saturday 8 november 2014 - 17:07
Ok. Tienes clara la subida hasta el B.N. desde el refu?

Monday 17 november 2014 - 11:59
Hola,

Estaba pensando en subir proximamente con un amigo. ¿sabéis qué tal anda de nieves?

Un saludo y gracias.

Monday 17 november 2014 - 12:32
Aún no hemos subido. 
En principio lo hemos previsto para el 6/7 de Diciembre, así que en cuanto vayamos escribiremos la piada.
Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies