Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
27 septiembre 2014
después de mucho pensar donde vamos decidimos explorar esta zona de la Sierra Tendeñera, eligiendo esta cresta de la que hay muy pocas noticias, reseñada brevemente en la guía Sabocos-Comachibosa, de Jesús Vallés. planteamos empalmar desde el Mallo de las Peñas hasta el Pico Ripera, saliendo desde la cadena de la Pista de Ripera, en Panticosa.
comenzamos bien temprano, todavía de noche, y se nos amanece al final de la pista de Ripera, donde hay que salirse ya hacia la Canal de los Foratos
accedemos al Mallo Las Peñas por la Cara NorOeste, desde el Collado de las Peñas. vía de subida al Mallo de las Peñas por el Norte, un paso de IVº, dos clavos.
desde la cima podemos ver el otro perfil de la Cresta de los Diaples
la primera parte es fácil, rodeando unos destrepes por el Sur para ganar las primeras brechas, poco a poco la cresta se va escarpando…
aparecen destrepes ya más complejos y expuestos, donde nos encordamos
hay que hacer algunos flanqueos por el lado norte, donde el patio es considerable (se verá en el vídeo..)
hay que seguir bordeando levente pequeños gendarmes
uno de los gendarmes, entre la niebla se ve a Luisito currándoselo, IVº, mala roca en la salida
llegamos al punto clave de la Cresta
excelente y compacta fisura de Vº
visto desde arriba
en la cumbre de Peña Forato 2.711m.
Luisito se encarama al paso de Vº en la cresta que va de Peña Forato hacia el Ripera. en la foto parece nada, pero desploma ligeramente y no tiene buenos agarres. un clavo.
seguimos el cresterío hacia el Pico de Ripera
algún paso aislado de baja dificultad, casi todo este tramo se hace andando
por fin llegamos al Pico de Ripera 2.812m.
bajamos siguiendo la cresta hacia el Este
por esta Canal bajamos hacia el norte. en invierno y primavera se peta de nieve pero ahora unos destrepes de IIIº y terreno de muuucha atención…
terreno muy descompuesto después de bajar la canal
resumiendo, una jornada maratoniana en una zona muy aislada y solitaria. la cresta del Forato hasta Ripera es discontínua, no mantiene el interés del escalador, pero al contrario la Cresta de los Diaples es magnífica, en buena caliza casi siempre, poco equipamiento, terreno de aventura y difícil. bien podría convertirse en una clásica de los Pirineos, el ambiente es sensacional, con un permanente patio impresionante hacia el norte. bueno, se nota que me gustó ¿no? aquí os dejo el vídeo, ni cielo ni infierno…
http://vimeo.com/111111632
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.