Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
26 octubre 2014
Esta vez Luis me propone otra empresa de alcurnia; repetir la vía Vallés- Estaún en el Espolón Norte del Aspe. Esta pared últimamente está siendo muy frecuentada ya que desde hace unos pocos años dispone de una vía equipada al modo moderno y dedicada al amigo Jesús Yarza, a la derecha y paralela a la original de 1977, la cual apenas se ha repetido y de la que casi no hay información salvo lo que nos cuenta nuestro amigo Jesús, integrante de la cordada de la primera escalada.
Aproximamos desde Candanchú con las primeras luces del día y tras dejar atrás las pistas de esquí ya disfrutamos de la vista de la pared norte del Aspe.
La verdad que desde la base la tapia impone…
Buscamos el comienzo bajo unos cordinos que vemos desde el suelo, como a 30 metros de altura y por una entrada que parece evidente. Luis empieza a navegar para llegar al cordino por lo más fácil y ya nos damos cuenta que eso no es IIIº+ como pone en las reseñas que hemos conseguido.
Llega al cordino que pende de un viejo clavo y tiene un spit un metro a la derecha. Bueno, parece que alguien que repitió la vía dejó algo de equipamiento. Luis sigue de primero por el terreno que más lógico le parece y llega a dos clavos con cordino, uno de ellos es reciente, parece un abandono. Un poco más arriba hay una mejor repisa para montar una reunión más cómoda (friends). Sigue para arriba por un diedro y llega bajo la barrera de desplomes, lo “evidente” le lleva por una travesía a izquierdas a otra buena repisa donde, oh albricias!!! Hay otro clavo y otro spit. Estamos en el momento Crux: ¿pa donde c***nes se pasan los techos?
Luis pilla el diedro que nace en la repisa en diagonal a la izquierda, fácil, es lo más lógico
Pero al acabarse éste están los desplomes. Por supuesto ya no aparecen más clavos ni spits ni nada más. Prueba derecho pero encuentra mala roca y poca posibilidad de protección, destrepa…
Se va más a la izquierda y al rato le veo aparecer de nuevo encaramándose al desplome; ha encontrado una zona de mejor roca donde puede progresar poco a poco colocando en AO un clavo, un friend y un fisurero. Consigue superar el techito y accede a una buena repisa herbosa. Por supuesto ya no encuentra ningún equipamiento. Ahora voy yo…
colgandome de cada seguro para sacar el anterior y con la cuerda bien tensa voy llegando a la reunión
De aquí sale una evidente y disfrutona canal-chimenea aunque la roca ha empeorado un poco respecto a lo que llevábamos hasta ahora. Nueva reunión y otro largo fácil por terreno herboso para terminar en lo alto del Espolón Norte, donde nos juntamos con los parabolts de la “Jesús Yarza”.
Se nos ha hecho tardísimo con tanto dudar, probar por aquí y por allá, friends atascados, etc y nos preguntamos si seguir a cima: por supuesto que sí, nos gusta acabar las vías con la cima, si se puede… Se nos va hacer de noche bajando pero conocemos la vía normal y llevamos linterna así que para arriba. Ahora sólo queda un espolón rocoso con trepadas y tramos de andar. Largo pero fácil y parcialmente equipado.
Sólo que no nos pilla la noche bajando sino todavía en la cresta antes de la brecha cimera….
Aquí dejo reseña de por donde pasamos nosotros, convencidos ya de que no hicimos la Vallés-Estaún sino alguna variante más a la izquierda.
el que quiera probar que vaya y la repita… una vía nada fácil y bien comprometida pues sólo hay equipamiento antiguo en las reuniones, y nada en el momento clave. hay que saber “navegar”. felicitaciones a los aperturistas del 77… vaya pelotas había que tener….aquí dejo el vídeo, cortico esta vez pues no pude grabar mucho…
http://vimeo.com/111288331
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.