Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
15 y 16 de septiembre 2015
la Aiguille du Tour se encuentra en el extremo NorEste del macizo del Mont Blanc y marca frontera con los valles suizos del Valais. su vía normal precisamente remonta esa vertiente, pero también se alcanza fácilmente desde territorio francés cruzando el Col Supérieur du Tour viniendo del refugio Albert I.
esta montaña, y otras de su entorno, constituyen un terreno estupendo para la aclimatación y asimilación de las técnicas alpinas antes de acometer los tan deseados cuatromiles, lo que conlleva una frecuentación notable, en especial cuando las alturas superiores no presentan condiciones seguras.
este es el caso, pues en estos días de borrasca del SurOeste y efecto foehn hacen de esta zona la más amable en todo el macizo del Mont Blanc.
con estas premisas y con el objetivo de ir aclimatando y ver como estamos de físico nos ponemos en marcha desde el pueblecito de Le Tour a 1.453m.

el camino pasa por una zona de trepadas y flanqueos antes de encaramarse a la morrena del Glacier du Tour. el refugio se empieza a ver cuando todavía faltan 500 metros de desnivel.

una vez en el refugio, perfectamente reformado y muy bien atendido, escampa un rato y podemos contemplar la Aiguille du Tour y su famosa Table de Roc. esa escalada habrá que dejarla para otra vez, iremos por la vía normal que con las recientes nevadas y la previsión incierta que hay ya vale.

a las seis de la mañana estamos preparados para salir junto a otras varias cordadas, pero la mañana nos recibe lloviendo. esperamos un poco y salimos cuando afloja un poco. esa lluvia intermitente junto con el viento nos acompañará toda la subida.



la huella más marcada se dirige a la zona de Tête Blanche, nosotros cogemos el desvío hacia Col Supérieur du Tour.

entramos en el Plateau du Trient y por tanto en terreno suizo, aquí arriba el viento arrecia y aunque no viene muy frío no se está nada cómodo.

finalmente accedemos a ver la escalada final a la Aiguille du Tour. ésta se compone de dos agujas diferenciadas de similar altitud, la norte y la sur. la más comunmente ascendida y frecuentada es la cima Sur, no hay otra huella. se aprecian algunos alpinistas descendiendo.

un sencillo paso de rimaya y acometemos la escalada final que se presenta en terreno mixto fácil, hay que hacerla con crampones y el piolet a mano trepando entre bloques de granito. según nos acercamos a la cima la ventisca va arreciando.

no estamos en la cima ni dos minutos, un selfie y para abajo que nos coge el marrón.

el viento nos zarandea con fuerza por el Plateau du Trient, pero conseguimos ir desandando el camino sin más novedad hasta el refugio.

tras comer un poquico en el refugio tomamos de nuevo la morrena que nos devuelve a Le Tour con los deberes hechos y una nueva cima alpina en la mochila.


ahora os dejo con el vídeoreportaje de esta primera cima alpina de las vacaciones 2015.
http://vimeo.com/142138769
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.