La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Recomendaciones para realizar la Carros de Foc

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Sunday 10 april 2016 - 21:20:16

Recomendaciones para realizar la Carros de Foc

Buenas noches, este verano tengo pensado realizar con mi pareja esta travesia y dada mi inexperiencia me surgen bastantes dudas que quisiera que me ayudarais a despejar.

1. Desde que refugio me recomendais partir ? Seria interesante que el coche quedase cerca del mismo, un tramo que conozco es desde Cavallers hasta Ventosa i Calvell, pero me haria mas gracia empezar desde otro.


2. Habiamos pensado llevarnos nosotros las comidas (en liofilizados) y las cenas y desayunos de refugio, mas que nada por que, ni pienso cargar con todas las comidas ni tampoco puedo permitirme economicamente el coste que implicaria pagarlo todo asi que busco una mezcla de ambas opciones. Mochila 30 o 40L ?

3. Habia pensado hacerlo en 4/5 dias, digo 5 mas que nada por que igual el 4 dia estoy muy cansado para pegarme la caminata y justo despues realizar la vuelta a casa con el coche y preferiría dormir. Lo veis correcto ? 

4. Me recomendais algunos refugios en concreto en los que hacer las 3/4 pernoctas ? Me he mirado el mapa y los tramos repartidos en horas entre refugio y refugio, pienso que lo correcto es cada dia hacer como maximo unas 6-8h segun tramo, lo digo por que si hago un tramo que especifica de 4-6h y me aventuro a otro de 4-6h y se me hace la noche puede ser jodido y mejor no arriesgar, que opinais ?

Saludos y muchas gracias por la ayuda, un abrazo


Editado: 11-04-2016

  

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Friday 15 april 2016 - 13:02

 
Monday 11 april 2016 - 20:41
Hola,
Yo tambien estoy pensando en hacer la ruta.
Es un viaje cerrado ya entre amigos?

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 11 april 2016 - 21:30
Buenas noches Rebeca, es con mi pareja que lo quiero hacer. Por que lo decias ? Para apuntarte ?Saludos
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 11 april 2016 - 21:34
Si por apuntarme y no hacerlo en solitario
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 april 2016 - 09:51

Entiendo que la intención es hacerla por libre (sin forfait )...en cuanto antes defina la ruta y fecha mejor los refugios suelen estar bastantes completos...si te sirve de ayuda con mi esposa lo hicimos  en dos fase por cuestión del tiempo disponible..lo hicimo como un "8"cortando en las dos ocasiones -Espot-Estany Llong...en ambas ocasiones la jornada la hicimos saltando un "refu"..meno la jornada del Ventosa al Llong que cruzamos el Contraix esa en una jornada.si lo necesitas te paso el recorrido que hicimos...(puntualizo...la hicimos rascando los 50 añitos)

Saludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 april 2016 - 10:03
Buenas, tenemos yo 27 y ella 20, la idea es hacerla del tiron, ella se cogera seguro y lo mas seguro que yo tambien (ella es un poco patosa jaja, la pobre lo admite, y no nos la queremos jugar en alta montaña, cogeremos forfeit tambien, a ella le hace gracia conservar ese recuerdo y la verdad que a mi tambien :). Habia oido que un buen sitio para empezar es desde Restança pero no estoy seguro, si sabeis este punto me ayudaria bastante para coordinar el resto de pernoctas.

Referente lo que me comentaste Rebeca, es un plan cerrado, de pareja como ya dije, digamos que intimo, si fuera en otro tipo de plan con amigos lo comentaria y no creo que hubiera problema pero en este caso no podra ser, lo siento, gracias por el interes.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 april 2016 - 10:10
Tienes una web con mucha informacion, ademas es la oficial de Carros de Foc
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 april 2016 - 16:50

Hola Gerpujadas,

A veure, realment la ruta la pots començar per on vulguis. Jo personalment prefereixo començar al Mallafré, tot i que començar a Restanca no és mala idea. Si et fixes amb el recorregut, veuràs que per passar per la Restanca es puja i baixa pel mateix camí. És per això que molta gent prefereix començar allà.

Tema dies: amb 3 nits (4 dies) es pot fer bé si esteu acostumats a caminar jornades de 7 a 9 hores amb bon desnivell. Amb 4 nits tindreu jornades molt més tranquil·les. L’únic que et puc aconsellar és mirar la web i revisar bé els desnivells.

Tema menjar, jo meva opinió personal és que a la muntanya no es dina jejeje. Sóc partidari de portar només cosetes per pica durant el dia (el que més t’agradi: galetes, fuet, fruits secs, etc). Redueixes pes i trastus. Amb els sopars i esmorzars copiosos propis dels refugis no es passa gana.

Pel que fa a la distribució dels refugis l’únic “problema” que hi ha és a l’hora de planificar el tram del coll de Contraix (Ventosa-Estany Llong). Molta gent prefereix utilitzar una etapa sencera per fer aquest tram i prou ja que és el més “dur”... però no és imprescindible. Es pot fer un Ventosa-Colomina o un Restanca-Estany Llong sense excessius problemes, però són jornades llargues.

Gaudeix molt de la zona... és fantàstica!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 april 2016 - 23:20
Hola,

Yo empezaría por Mallafré. Es el que tiene aproximación mas cercana y descartaria Restanca, por el hecho de que al dia siguiente te obliga a pasar por contraix, que es un collado exigente y al otro la etapa de Colomina que es larga de cojones.
Empezando en Mallafre creo que es mas progresivo y mas si comentas que no vais sobrados de experiencia.
Creo que una ruta equilibrada es:
1- Parquing espot - Saboredo
2- Saboredo - Restanca
3- Restanca - Llong
4- Llong - Colomina
5- Colomina - Mallafre o coche

Hacerlo en un dia menos te obliga a ir de Mallafre hasta Restanca (yo de hecho lo hice así) y mantener el resto igual o hacer la primera noche en colomers, la segunda en ventosa y la tercera en colomina. Yo conociendo de primera mano las 2, si lo quieres hacer en 4 dias optaría por la primera propuesta.

Cuando la hice, alla por el 2002 hice noche en restanca, ventosa y colomina, que es donde encontré sitio libre en los refus. Años despues repetí con mi pareja y lo planifiqué con mas tiempo para poder hacer etapas más cortas y acordes a su nivel físico.

Cualquier cosa que necesites, pregunta.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 april 2016 - 00:22
Buenas de nuevo, muchisimas gracias por vuestra respuesta, esta mañana he llamado a la centraldereserves que gestiona todo el tema de la carros de foc para que me ayudasen, entre eso, ver el tiempo y desnivel existente entre refugio y refugio y los accesos de cada uno consegui elaborar algo identico a lo que me ha propuesto el compañero Igna, que por cierto muchisimas gracias tanto a Tassot como a Igna por vuestra extensa respuesta.

Yo puedo hacer diarios 1000m de desnivel positivo sin problemas. Pretender que mi chica con menos experiencia y condicion fisica hiciera lo mismo cada dia seria una insensatez. Un buen desnivel para ella es 600-700 de subida y no mas de 6-8h diarias solo superando estas cifras de forma puntual algun dia concreto. Mi idea era algo asi pero sigo teniendo dudas de si planificarlo de esta manera. Otra opcion seria añadir un dia y repartirlo mas para hacer Ventosa - Llong en una sola etapa. Un ejemplo seria Restanca - Ventosa (estar tranquilos ese dia por los alrededores de Ventosa) y siguiente dia Ventosa - Llong.
 
DIA 1 Mallafre - Saboredo 3,15h-5h Max : Desnivel 780 + / 381 - 
DIA 2 Saboredo - Restanca 6h-8h Max : Desnivel 630 + / 930 - 
DIA 3 Restanca - Llong 7.30h-10.30h Max : Desnivel 1095 + / 1100 - (tengo la duda del tramo desde ''Ventosa a Llong''  viniendo desde Restanca habiendo hecho ya +475 para empalmar con otro tramo de 620 +.
DIA 4 Llong - Colomina 5-6h Max :  Desnivel 600 + / 180 -
DIA 5 Colomina - Mallafre 7h-10 Max : Desnivel  630 + / 1140 -

PD : Recuerdo el dia que hice el Punta Alta de Comalesbianes y baje por su cara norte, bajando por la tartera y bajando por el collado dirección Ventosa, se me hizo bastante largo dicho tramo, por suerte era bastante progresivo.

Esta info esta sacada de la guia de carros de foc de la editorial alpina, la duración de cada etapa varia ligeramente en la web oficial.

Que opinais ? Que deberia hacer ?




Editado: 13-04-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 april 2016 - 12:24

Hola de nou,

Home, el plan que comentes el veig molt correcte tenint en compte que vas amb algú sense massa experiència.

Pel que fa a l’etapa Restanca-Llong: Bé... no t’enganyarem... és llarg i el tram final del coll de Contraix és dret, força dret

La pujada al coll és entre bolcs de pedra i el tram final està una mica descompost. De totes maneres es fa bé i des de Restanca no és desgavellat.

Partir el tram fent nit a Ventosa? Home si tens temps/euros per una nit més doncs de conya.


Salut!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 april 2016 - 14:59
Hola Tassot, gracies per la opinio, avui hem estat parlant ella i jo del desnivell i temps de cada etapa i li he posat un simil de desnivells amb un altre experiencia que vem tindre quan vam pujar desde cavallers fins a la base del montardo. Tot per que es fagi una idea del que pretenc cada dia. Diariament 5/6h amb un desnivell d'entre els 600/700 + i nomes arribant a les 8h fent uns 800 + de forma puntual

Hem arribat a la conclusio de aillar el tram ventosa-llong en un dia, fent el dia anterior nomes restanca-ventosa amb posibilitat de fer el montardo. 

Posteriorment despres del dia de ventosa-llong fer un dia de llong-josep m.blanc per que crec que val la pena lesforc per obtenir el plaer de dormir al josep m. Blanc el cual l'ha maravellat i molt mes macu segons la opinio dels dos que el colomina.

L'ultim dia mes suau de josep m. Blanc a Mallafre i al parking.

Total 6 dies. Que us sembla la idea ? Penso que aixi disfrutara mes, no vull que es cremi per voler escurçar en dies i abusar de etapes massa dures per ella. Reservare en breus


Editado: 13-04-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 april 2016 - 15:04
Si te puedes permitir un dia mas, es buena opción partir la etapa hasta Llong. Pero yo no te recomendaría estarte por los alrededores de ventosa...se hace muy largo el dia...otra vez, te lo digo por experiencia 
Si fisicamente estáis bien, subid al Montardo. És fácil, no os llevara mucho tiempo y es uno de los mejores miradores de la zona, junto con el Ratera.

Si finalmente partes la etapa, no salgais muy pronto. Cuanto mas avanzado el dia, mas blanda encontraras la posible nieve de Contraix. A nosotros no nos quedó mas remedio por la longitud de la etapa Ventosa- Colomina.

Y cuando hagas el tramo hasta Colomina, cargad bastante agua. Lo recuerdo muy seco, con mucho calor y con pocas sombras. También recuerdo que nos tuvimos que bañar en un lago para mitigar el calor.

Y finalmente el truqui:

Si vais muy apurados el último dia, existe la opción de ahorrarte todo el subebaja de la zona de Monestero.
Consiste en bajar un tramo por el GR hacia Espot y cerca de l'estany de lladres, coger a mano izquierda una pista ( por lo que se pasa una canalización por allí) que bordea todo el macizo.
Hace años, había algun tunel derrumbado y se tenia que rodear por fuera.
Quizá no tenga tanto glamour y hagas algun km más, pero te ahorras el 90% del desnivel. 
Si miras un mapa detallado de la zona o google maps lo verás claramente. 

Saludos y de nada. Siempre es un placer ayudar con tu experiencia.


Editado: 13-04-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 april 2016 - 15:15
Esto que me comentas me lo mirare mas detenidamente y tendre en cuenta tus consejos, lo del montardo lo pense para llenar dicho dia a maa que por una historia un poco larga se nos quedo a medio acabar la ultima vez qud fuimos. Asi que esta como pendiente :P. Tema nieve que tal puede estar ? Pensamos ir a finales de Julio, dias antes llamare a los refugios para aclarar este tema por si hay que coger crampones/piolet. Cojo Julio y no Agosto por que por experiencia se que la primera/segunda semana de Agosto suelen venir lluvias. 

Editado: 13-04-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 april 2016 - 15:16
Si, tu pareja lo ha visto claro. Tira adelante. En estos casos que lo importante es que lo tengan claro. El factor mental juega mucho.

Nieve...pues depende del año. Yo solo pille en Contraix en el lado de Llong, todo lo demás evitable. Era principios de agosto...pero vamos que eso no sirve de un año al siguiente.

Por cierto, cuando yo la hice, me preocupaba el Pas de l'Ós, no se porque...supongo que porque no había mucha info...si te soy sincero, no me di ni cuenta de haberlo pasado.

Y si, J.M.Blanc tiene mucho encanto.


Editado: 13-04-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 14 april 2016 - 23:24
Muchas gracias por vuestros consejos ^^ Ya he reservado. del dia 26 al 31, en 6 dias. Las 5 noches las pasare en Saboredo, Restanca, Ventosa, Llong y Mallafre a media pension. Las comida correran a mi cuenta con o bien frutos secos/barritas/fuet y tentempies varios o con hornillo + liofilizado (mi chica no queria prescindir de el, cuando me la lleve 2 dias pasando noche en el ventosa, la experiencia de cocinarnos todo lo nuestro le gusto mucho).

Ya hable con ella de cada etapa, horas que invertiremos en cada una y desnivel tanto de subida como de bajada, sobre todo concienciando-la de la etapa Ventosa-Llong y su Collado de Contraix y de la etapa reina (por su duración y desnivel) del dia 5 (Llong - Colomina - Josep M.Blanc). Asi que la cosa quedara asi:

DIA 1 Ernest Mallafre - Amitges - Saboredo
DIA 2 Saboredo - Colomers - Restanca
DIA 3 Restanca - Ventosa (posible ascension al Montardo)
DIA 4 Ventosa - Estany Llong
DIA 5 Estany Llong - Colomina - Josep M.Llong
DIA 6 Josep M.Llong - Ernest Mallafre

Seguro que lo disfrutare muchísimo y sera una experiencia que me marcara la vida, de eso no tengo ninguna duda. Ya os contare que tal ^^

Saludos y muchísimas gracias gente, un abrazo

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 15 april 2016 - 13:02
Ho gaudireu segur!
Tema neu al Contraix, no t'hi trenquis el cap... truca al refu de Ventosa uns dies abans i t'ho diran.

Salut i que vagi be!

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies