La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Vignemale y Balaitus

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 5 may 2016 - 21:11:48

Vignemale y Balaitus

Muy buenas!

Aquí de nuevo a consultaros unas cosillas.

Para finales de junio queremos visitar Vignemale y zona. Principalmente esa cumbre es nuestra preferencia y barajamos la posibilidad de incluir Balaitus en nuestra travesía.

De momento he visto muy poco de esa zona, cosa que en cuanto pueda y con vuestros comentarios me la empaparé como en todas las que hago, que hay veces que de tanto estudiarlas parece que ya he estado, salvando las distancias y nunca mejor dicho.

La dificultad de la ruta pues por vías normales, no queremos hacer corredores ni canales, aunque tenemos material y sabemos usarlo para las actividades que realizamos normalmente, las cuáles no son excesivamente técnicas. Vamos que, asegurar trepes y destrepes, rápeles. encordarnos, lo tenemos claro.

Para la posible travesía del glaciar del Vignemale haremos un curso para llevar las cosas claras.

Para centraros un poco en la ruta, salimos de Madrid.

¿Cuántos días se necesitarían para hacer las 2 cumbres? Pasos complicados, puntos de referencia en estas zonas a tener en cuenta, etc

Saludos!

expandir todo contraer todo 42 Respuestas Última respuesta Sunday 26 june 2016 - 01:36

Thursday 5 may 2016 - 22:54
Hola Jotacabeza,
Yo te propondria:

1er dia: Madrid - Sallent de Gállego (embalse de La Sarra) - Refugio Respomuso 
2o dia: Repomuso - Balaitous (por la brecha Latour) - Respomuso - La Sarra y desplazamiento a Gavarnie (La Grange d'Holle)
3er dia: Gavarnie - Barrage d'Ossue - Refugio Baisellance
4o dia: Ref Baisellance - Vignemale - Barrage d'Ossue - Gavarnie y dormir en Gavarnie o vuelta a casa...

Se requiere algún madrugón pero es factible en 4 dias si la meteo acompańa,  a partir de aquí se pueden hacer diferentes combinaciones, todo depende de los dias que tengais y del presupuesto.

Otra opción seria el 2o dia desplazarse hasta Pont d'Espagne, dormir aquí y el 3er dia subir al Refugio de Baisellance pasando por el Refugio de Oulettes de Gaube, esta opción os permite (si no la comoceis) tener una visión espectacular de la cara norte del Vignemale que para mi gusto es de lo más espectacular que se puede ver en Pirineo. El 4o dia seria Baiselance - Vignemale y regreso a Pont d'Espagne y el 5o dia de regreso.

Espero haberte ayudado.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 5 may 2016 - 22:56
Hola!

El Balaitous se puede hacer en un dia, si vais por la Gran Diagonal limpia de nieve. Si quereis partirlo en dos, pues a dormir a Respomuso o montar vivac en la zona de los lagos, que sitios los hay y muy guapos que son.
El Vignemale se puede hacer también en un día aunque es una pateada bastante larga. Se puede dividir en dos, durmiendo en el refu de Baysellance o montando algún vivac. Hay unas cuantas zonas preparadas para hacerlo.

En condiciones normales no necesitareis cuerda. El glaciar del Vignemale en junio está bien tapado por la nieve. De todas formas, llevarla nunca está de más.

Te pongo el enlace a las dos ascensiones que hice en agosto. Vosotros encontrareis algo mas de nieve, se supone :)

http://retosyrutas.blogspot.com.es/2013/08/ascension-al-vignemale-3299-m-clot-de.html

http://retosyrutas.blogspot.com.es/2013/08/ascension-al-balaitus-3144-m-por-la.html

Friday 6 may 2016 - 00:50
Genial!

Muchas gracias por vuestros aportes.

Mañana me pondré a estudiar con mapa lo que me comentais más lo que vaya leyendo.

Aunque no haga falta la cuerda para el glaciar del Vignemale para el Balaitus creo que sí seria recomendable llevarla. Por lo tanto si hacemos las dos cosas, si o si la llevaremos. Y aaunque solo hagamos Vignemale creo que va a ser conveniente llevarla por si las moscas.

Y si me comentais detalles sobre pasos complicados, consejos sobre algún tramo en concreto que recordeis por algo que haya que tener en cuenta.

Sky, si me dices horas aproximadas de cada ruta lo bordas!

Sirhcar, en cua to pueda veo tus rutas que has puesto!

Gracias de nuevo!

Editado: 06-05-2016

Friday 6 may 2016 - 07:41
los ultimos cien metros del Vignemale, está todo muuuuuuuuy roto, ojo con los chuscos que caen-tiran y tiraras...
y la cara norte del Vignemale IMPRESIONANTE!!!!!!

Friday 6 may 2016 - 13:02
Y qué mapa.recomendais para esta zona?
Friday 6 may 2016 - 13:10
El Balaitus por la brecha latour, si bien no es necesaria la cuerda, para bajar va de coña. Hay unos rapeles montados, y aunque se puede destrepar, el destrepe es mas que delicado... y mucho mas lento. Recomendable dos cuerdas de 50 m.
Depende de la cantidad de nieve, la brecha latour es mas facil o menos... hay unas clavijas, y si hay poca nieve, hay que trepar hasta llegar a ellas... Si la nieve llega hasta las clavijas, pues mas facil... repito, la cuerda ( y saber usarla) es mas que aconsejable.
Aparte de eso, si sabes usar los grampones y el piolet... ya esta. No hace falta ni piolets tecnicos ni nada, es alpinismo a la antigua usanza.

En Junio no creo que la gran diagonal este limpia de nieve... yo la descartaria, por larga y muy peligrosa en caso de estar helada/nevada.

El Vignemale por la normal, pues no tiene ninguna dificultat especial. La travesia por el glaciar, si es en junio, las grietas deberian estar bien tapadas... No esta mal ir encordados, y te servira de practica para otras cosas. En temporada mas avanzada, las grietas estan a la vista, y es mas dificil colarse por ellas...

La parte final ( o arista cimera) no tiene dificultad, si exceptuamos la mas que posible caida de piedras. Asi que casco, imprescindible. Tampoco esta de mas llevarlo para la brecha latour, asi que aprovecha.

Hacer cualquiera de estas dos cimas en un dia como dice sihcar, poder, se puede, pero a mi me parece un tute que te cagas... En el Vignemale te comerias unos 2500 metros de desnivel de subida, con una subida hasta el refugio, que ya te deja blandito ( esta a 2700 m)... y el Balaitous, por ahi andará, la subida de la Sarra al Respomuso, pues es preciosa, pero tampoco es moco de pavo.   Y son dos cimas que no estan a pie de refugio... te queda una buena excursion...

Friday 6 may 2016 - 14:49
Hombre en un dia no lo vamos a hacer.
Disponemos de 5 días al menos para hacer los 2 y la propuesta de Sky me parece muy buena, y si me decís horas aproxiamdas ya de 10.

Llevaremos 2 cuerdas de 60m.

Ricard comentas que la diagonal si está cargadita de nieve la descartarías, por donde recomendarías? Gracias por  los detalles de las clavijas y demás, a ver si se os ocurre algo más.

Uno de los compis estuvo hace un par de años en Balaitus, asi es que espero que recuerde cosillas.

He comprado mapas para el Vignemale de Editorial Alpina 1:25.000 que me parecen que están mejor detallados y se ven muy bien. Para el Balaitus uno del 2011 de la Editorial Sua Mapas Pirenaicos a escala 1:15.000

Otra cosa, creo que para esas fechas el Bayssellance estará ya abierto verdad?

Saludos!

Editado: 06-05-2016

Friday 6 may 2016 - 15:41
El Balaitus yo te recomendaris por la Brecha Latour y el refugio del Respumoso
Dos cuerdas de 60, perfecto.
BAYSELLANCE abre dependiendo de la nieve... lo mejor es llamar.
Tomaroslo con calma. Vale la pena disfrutar de estas dos ascensiones tan bonitas.

Friday 6 may 2016 - 19:23
Vamos a ver con más detalle y siguiendo con la primera propuesta que te hacia por Gavarnie:

1er dia: Del Embalse de la Sarra hasta ref. Respomuso  2:30h. Desnivel 800m.

2o dia:: De Respomuso a Balaitous 3:30h por la brecha Latour, con un desnivel de 1.000m. Coincido con Ricard en el sentido de que es muy probable que a finales de Junio por la Gran Diagonal encuentres nieve todavia, y con nieve no te aconsejo para nada la Gran Diagonal.En el descenso ponle 3:00h hasta Respomuso y 2:00h más hasta La Sarra. Cuerda ok para rapelar Brecha Latour.

3er dia: Con vehículo podrás llegar desde Gavarnie hasta el Barrage d'Ossue, los 2 últimos kms con un pelín de cuidado por el estado de la pista. Del Barrage d'Ossue a Baysellance calcula 2:30h con 850m de desnivel

4to dia: De Baysellance al Vignemale, calcula unas 3:00h con un desnivel de 800m, cuerda útil para el glaciar pero este año hay paquete de nieve y las grietas deberian quedar muy profundas por debajo de la nieve. Los últimos 100m de desnivel son de grimpada por un terreno bastante descompuesto pero sin dificultades especiales aparte de la caida de alguna piedra de cordadas que os precedan, casco muy recomendable. El descenso hasta el Barrage d'Ossue es muy rápido ya que no vulves a pasar por el refugio y a finales de junio podreis pillar buenas palas de nieve hasta el fondo del valle, yo le pondria unas 3:00h.

Tema tiempos es muy relativo, los que yo te he puesto son yendo a ritmo normal disfrutando de cada rincón de la montaña y sin tener en cuenta las paradas que podais hacer.

Otra recomendación es llevar gps o el móbil con un track descargado por lo menos de la ruta de Baysellance al Vigemale. No tiene pérdida para nada, está muy trillado, pero cómo se te ponga la niebla espesa en el Glaciar y con la nieve, vas a quedar absolutamente perdido, hablo por experiéncia y suerte tubimos de llevar gps sino sino igual estariamos dando vueltas todabía....

A finales de Junio Baysellance deberia estar abierto (probablemente sin agua corriente) pero llama primero para asegurar y para reservar.

Para dormir en Gavarniei te recomiendo el Alberge La Grange d'Holle, puedes dormir en el Albergue o acampar justo en el prado que tienen en frente y utilizar los servicios del alberge.

A disfrutarlos!!!

Friday 6 may 2016 - 23:37
Madre mia Sky! Perfecto! Así da gusto. Me gusta ir con detalle de las rutas y tu comentario u ido a los de los demás voy de sobra.

Gps siempre llevo, a parte de mapa y brújula. Ya he sabido disfrutar de la utilidad de este cacharo en condiciones no muy favorables.

En cuanto al Vignemale estoy barajando hacer noche en Cauterets y al dia siguiente salir a Pont d'Espagne y así disfrutar de esas vistas de la cara norte. 
Para la vuelta podíamos ir a barrage d'ossue y a Gavarnie. Al dia diguiente aprovechar a visitar de nuevo el circo que me encanta. La pega de esto sería tener que coger un taxi que nos llevase a Pont d'Spagne a por el coche.

Pero seguro que merece la pena!

Saturday 7 may 2016 - 07:09
Excelente lo de dormir en Cauterets y disfrutar de la norte del Vignemale al dia siguiente. No os arrepentireis. Y ya para bordarlo y conocer mejor el circo de Gavarnie te propongo si estais fuertes y por lo que veo creo que si:

4to dia: Baisellance - Vignemale - Baarrage d'Ossue - Cabaña Lourdes y Refugio de Serradets (brecha de roland). A tener en cuenta: de la Cima del Vignemal al Refugio de Serradets: 2.300m de desnivel negativo, 1.600 m de desnivel positivo y unos 21km de distancia, a lo que habria que sumar desnivel positivo de Baisellance a cima (si lo necesitas te puedo pasar el track en gpx).

5o dia: Refugio de Serradets - Circo de Gavarnie por la espectacular y nada difícil  ruta de las escaleras que te deja en el fondo del circo y en frente de la cascada de Gavarnie y al mediodia estas tranquilamente en Gavarnie tomandote una birra y lo del taxi ya es otro tema, también te podria llevar el taxi a Barrage d'Ossue y desacer camino por Baisellance y dormir por ejemplo en ref. de Oulettes de Gaube....o hasta Pont d'Espagne, Ffinales de junio tienes la ventaja de que el dia es largoooooo y da para mucho.

Saludos

Saturday 7 may 2016 - 12:02
Pumuy buena propuesta. Lo malo que el 5 dia ya tenemos que estar de vuelta a Madrid y debería de ser algo más liviano.

Otra opción que barajamos después de lo que me comentas de ir desde Barrage d'osseu,  es la de empezar todo en Gavarnie. Ir a Sarradets por las escalettes. Dormir allí. E irnos a Bayssellance. Hacer Vignemale y volver a Gavrnie. Si no te importa pasarme el track de Sarradets a Bayssellance por la cabaña de Lourdes que sobre el mapa veo varias opciones.
 Esta opcíon no meteríamos Balaitus pero es una cuestión de quitarnos una espina. 2 veces  hemos intentado visitar Sarradets pero por condiciones nivológicas y meteorológicas no ha podido ser.

Las escleras de bajada en esa época pueden estar complicadillas no?

Editado: 07-05-2016

Sunday 8 may 2016 - 20:26
aqui tienes el track que mes descargué yo

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9733031

Y las escaleras imagino estrana limpias de nieve a finales de junio, si miras ahora al webcam de Gavarnie te puedes hacer una idea de como esta todo.

Sunday 8 may 2016 - 22:25
Gracias Sky!

Acabo de mirarlo sobre mapa y perfecto, sería una alternativa que la estamos valorando también.

La webcam de Gavarnie la he mirado estos dias pero como estaba cubierto se veía poco ya que las nubes tapaban la mitad del circo.

.

Si se me ocurren más cosillas os volveré a consultar.

Muchísimas gracias de nuevo.

Tuesday 10 may 2016 - 01:01
Una sobre el Balaitus. 
Me habeis comentado y he leido que está equipado para realizar los rápeles.
¿Cada cuántos metros aproximadamente hay anclajes?
¿se ven bien?

Saludos

Editado: 10-05-2016

Tuesday 10 may 2016 - 16:07
Hola,

Aprovechando el hilo.... tenemos pensado subir a Baysellance desde Bujaruelo remontando el Ara y pasando por los mulos (1er día), y al día siguiente hacer Vignemale y volver por Bernatuara (2º día).... habéis estado alguien por allí estos últimos días o sabéis a que cota empieza a haber nieve? Lo pregunto porque si hubiese nieve desde muy abajo quizá sea inviable por lo duro/largo que pueda ser...

Por otro lado, sabéis cómo podrían estar las grietas del glaciar por estas fechas? Esta semana daba mucha nieve, pero tenemos dudas de si estarán bien tapadas como para ir encordados... Y la carga de nieve por posibles aludes?

Saludos!

Wednesday 11 may 2016 - 09:45
para jotacabeza. 

Por lo que recuerdo...

Arriba,  hay una gran piedra con un cable para montar el primer rappel.

Depues ya en la pared, hay varios puntos donde hacer los rapels intermedios y a la vista. Estan por la linea evidente de bajada... no tiene perdida.  Hay mas de los necesarios, para cuerdas de diferentes tamaños. Tampoco son rapels de dos anillas y cadena ojo, estamos en el pirineo, pitones, estacas de esas de hace 50 años, bagas...  De un año a otro. la cosa puede cambiar, el invierno machaca mucho estas cosas fijas.

Con dos cuerdas de 60 vas perfecto, ya que no tendras que hacer demasiados rapeles intermedios... ahora no me acuerdo, pero creo que con tres rapels (dos paradas) te plantas a pies de la brecha latour.

Wednesday 11 may 2016 - 18:17
Gracias Ricard, esta mañana he leido un reportaje de los rápeles del Balaitus.

Esperamos que lo que nos encontremos esté en condiciones para que los 60m de cuerda nos sirvan y así evitar hacer más de los 3 rápeles que me comentas.

Saludos!

Tuesday 7 june 2016 - 18:38
Hola de nuevo!

Recordando el tema del Balaitus, que ya se acercan las fechas para que podamos visitarlo.

Sobre el tema del rápel. Seremos 4 los que haremos el rápel y quería saber si hay espacio en cada tramo para que descanse cada uno mientras los demás bajan.
Ricard me comentó que serían 3 rápeles si llevamos la cuerda de 60 m con la que queremos hacerlo.

Wednesday 8 june 2016 - 11:55
Perdona

Igual me explique mal.

Con una de 60... creo que tendras que hacer mas de tres rapels desde arriba hasta abajo.

Nosotros con dos de 60, hicimos 3 rappels, hasta la base... saliendo andando.

Se puede desgrimpar y rapelar, y depende mucho de la nieve que haya en la brecha... 

Wednesday 8 june 2016 - 11:55

Hola

Hay sitio en los rapeles para descansar con una de 60 (yo utilice 2 de 30 unidas a mi me salieron 4)

1 desde la roca de arriba

2 a mitad que no se ve hasta que lo tienes encima

3 a la canal

4  a la rimaya (q estaba cerrada)

Cuidado con las piedras que con 4 volaran

Wednesday 8 june 2016 - 12:01
monchen

de acuerdo contigo al 100%

si que hay sitio, pero te salen mas de tres... 

yo hice 3 con dos de 60, pero no apure en ningun momento... pero no creo que me hubieran salido 2 sin desgrimpar... o puede que si, depende un poco de las condiciones.

Thursday 9 june 2016 - 19:53
Perfecto, a ver qué condiciones nos encontramos. Era una duda, saber sí cabemos 4 hasta preparar el.siguiente rápel.
De momento nieve hay bastante desde los 2.400m.

Saludos!

Thursday 9 june 2016 - 20:00
Hola, cuando vais?
Thursday 9 june 2016 - 21:04
Pues si todo va bien el 22 de junio subiremos al Balaitus.

Friday 10 june 2016 - 10:34
Bueeenas, otra consulta.

Para bajar del Vignemale a Bayssellance he visto otras probabilidades:

- cumbrear Pic du Clotde la Hount, Cerbillona hasta el Col Lady Laster y bajar por el glaciar.

Por fotos que he visto creo que no existe mucha dificultad el hacer estas cumbres.

Considerando que ese dia salimos de Gavarnie, Barrage d Ósseu, ¿sería asequible o se nos puede ir demasiado tiempo el hacer esas cumbres?

Saludos!

Friday 10 june 2016 - 10:48
Hola

la cresta entre el Vignemale y el Clot es de II+ , no es dificil pero es aerea y de trepar, el resto son lomas...

desde el Clot seran 20 - 30 minutos a Lady Lister... Vignemale a Clot pues depende de como se te de trepar

Otra cosa en la subida al Vignemale si te vas un poco a la izaquierda la roca es mejor y caen menos piedras 

Editado: 10-06-2016

Friday 10 june 2016 - 17:33
Gracias Monchen, valoraremos el hacer esas cumbres cuando estemos en Vignemale...que eso espero.

Saturday 11 june 2016 - 12:00
Hola,

Aprovecho este hilo de conversacion para preguntar si alguien conoce el estado actual de la pista que sube desde Gavarnie al Embalse de Ossoue.

Vamos el fin de semana que viene, y nos gustaria saber si se podremos subir en coche hasta el embalse?

Gracias

Saturday 11 june 2016 - 16:39
Buena pregunta, a ver hasta donde se puede dejar el coche. En Gavarnie o en Bayssellance pueden informarnos si por aquí no hay nadie que haya estado en estos dias.

Massau, ya de paso si se me olvidara, cuando vuelvas nos comentas cómo esta la cosa por allí.

Editado: 11-06-2016

Editado: 11-06-2016

Monday 13 june 2016 - 16:12
Está abierta por lo menos desde el 1 de junio: http://ete.gavarnie.com/node/637
Monday 13 june 2016 - 17:11
Si, si abierta está, que creo que la cierran por el tema de aludes. El caso es hasta donde podemos dejar el coche.
Monday 13 june 2016 - 17:15
Si está abierta estará hasta el embalse que es donde termina la pista.
Monday 13 june 2016 - 18:00
He leido que auqnue esté abierta hay gente que deja el coche muchisimo qntes de la presa por el estado de la pista.

Espero que no, y se puede dejar en la misma presa. Se adelantanta bastante.

Monday 13 june 2016 - 18:38
Yo he ido muchas veces y siempre he llegado hasta arriba, tanto con un Renault 11 como con un Citroen AX que tuve luego como desde que me pase al mundo furgonetil.

Claro, esto depende siempre del miedo que te dé golpear los bajos, etc. Pero en general se llega con cuidado con cualquier tipo de vehículo.

Tuesday 14 june 2016 - 00:50
Gracias Fern!
Friday 17 june 2016 - 01:12
Buenas!

Otra consulta, opciones para bajar del Vignemale hacia el Bayssellance sin hacerlo por mismo sitio de subida que es la por la normal la que queremos hacer.

Es o bien como he consultado antes por Clot de la Hount, Cerbillona y bajar por el collado de Lady lyster o bien por la zona del Pitón Carré Espalda Chausenque, Col des Glaciers Petit Vignemale, Hourquette d'ossoue.

Qué tal es hacerlo por esta última?

Saludos!

Friday 17 june 2016 - 08:39
Hola
Yo no la he hecho pero recordar que es de III
Vimos gente haciendola y para subir al Chausenque estaban haciendo un largo(la estaban haciendo al reves de como tu dices)

Editado: 17-06-2016

Friday 17 june 2016 - 09:28
jotacabeza

yo lo he hecho al reves., empezando la cresta por el petit vignemale.
el trozo mas expuesto, y que da mas "yuyu" es justo desde el petit vignemale a la espalda del chausenque. Es mas facil de lo que parece, hay que ir a buscar una evidente vira de color marron, que asciende desde el collado. La bajada al collado tampoco es moco de pavo. Pero la verdad es que una vez en la banda rocosa marron, es mas facil de lo que parece... No es coña, desde el petit vignemale, el aspecto es bastante terrorifico, pero luego es una canal de piedras muy evidente, con buenos agarres y facil...

Lo peor que te puede pasar es "perderte" al enlazar el petit vignemale y el collado. Es un terreno muy roto, y si vas dos metros mas para la derecha o la izquierda.. pues te puedes enmarronar...  El patio es de susto, y el ambiente...  alpino. Una vez has superado esto, el resto de l acresta es muy aereo y con mucho patio, pero lo recuerdo con menos dificultad. 

Yo creo que hacerlo al reves, complica la cosa. La bajada del chausenque al collado, debe darte la risa... asi que por lo menos, si vais a hacerlo así, calcula que tendras que montar rapeles y toda la historia... por si acaso. El ascenso no es dificil, el destrepe se debe poder hacer, pero se me antoja...  vamos que monto un rappel sin pensarmelo ni un minuto.

Si lo haces en el sentido petit vignemale / gran vignemale, lo puedes hacer circular, volviendo por el glaciar... y es una salida espectacular y cojonudisima. Yo no use cerdas, no las vi necesarias ( aunque llevaba una de 30 metros por si las flies)  En el libro del Capdevila  (los tresmiles del pirineo en 30 jornadas) esta muy bien explicada, yo lo use cuando la hice. Aunque los horarios son mas propios de otras especies que de simples humanos, las reseñas y explicaciones son de lujo. 

Sunday 19 june 2016 - 00:32
Bueno de momento creo que con subir por la normal, hacer Clot de la Hount, hasta el Pico Central y bajar al Bayssellance de nuevo, nos conformamos y de sobra!

Ya estamos ultimando detalles. Hoy hemos hecho el curso de travesía glaciqr y rescate en grietas y auq ue el  del Vignemale esperamos no encontrar muchos problemas nos servirá para coger experiencia y manejo.

Otro detallito en cuanto a refugios, qué tal es Bayssellance? Lo considerais frio?

Sunday 19 june 2016 - 10:13
Es frío, aunque ahora yo no cogería saco, una vez en mayo necesite como 4 mantas y no entraba en calor
El refugio esta bien , la comida no tanto pero hace tiempo q no paso por ahi

Editado: 19-06-2016

Sunday 26 june 2016 - 01:36
Hola muy buenas!

Contaros que hemos podido hacer Vignemale y con una meteo buenísima. El glaciar con buen tomo de nieve y no vimos la necesidad de encordarnos.

El Balaitus lo dejamos a la mitad del corredor de la Brecha de Latour por "cuestiones técnicas". Éramos los únicos que lo hacíamos ese dia.Tuvimos que desestimar el hacer cumbre aunque lo teníamos a "na y menos". Rápel desde las segundas clavijas y para Respomuso.

Dar las gracias a todos los que habéis comentado. Nos habéis sido de gran ayuda y hemos ido con la tranquilidad de saber por donde nos movíamos.

Muchas gracias y saludos!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies