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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Thursday 2 june 2016 - 21:19:12

Sobre los rápeles del Balaitous

Hola,
Hace 21 años que subí el Balaitous por la Brecha de Latour, en unas navidades y desde entonces no he vuelto a ella. Me gustaría volver estos próximos días, si la meteo nos deja, por esa ruta con una persona que se está iniciando, por lo que quiero huir de las sorpresas. Como imagino que las cosas en la brecha habrán cambiado bastante en 21 años, me gustaría que alguien que hayáis estado por allí últimamente, me ayudaseis un poco respecto a las siguientes cuestiones:

1) Para hacer los rápeles (según leo por ahí hacer 4 es lo típico), ¿qué longitud de cuerda se necesita si se lleva sólo una? He leído información contradictoria al respecto por Internet; desde quien dice que con 50m vale, hasta quien dice que 65m mínimo…

2) ¿Se encuentran bien las reuniones de los rápeles a la bajada? A la subida, quiero ir hasta el final del corredor y luego seguir por el filo de la arista, con lo cual, no vamos a pasar por las reuniones de los rápeles a la ida. He visto las típicas fotos tipo:
http://i611.photobucket.com/albums/tt196/SARITAYMANE/20090611_BALAITUS/CROQUIS_BRECHA_LATOUR_RAPEL_OK.jpg
Pero no dan la perspectiva desde arriba.
¿Algún consejo para encontrar bien esas reuniones desde arriba? Sobre todo la primera de arriba, ¿alguna indicación para dar con ella según bajas de la cumbre?

3) ¿Un piolet o dos? Por lo que veo en Internet, entiendo que con uno vale, pero como yo hace 21 años lleve dos porsiaca, pero eran otras condiciones entiendo, era por confirmar.

Cualquier comentario, aportación, foto vuestra que pudieras tener sobre el terreno en los puntos que pregunto.. o lo que sea, me serían de gran ayuda.

Muchas gracias de antemano!


Editado: 02-06-2016

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Monday 13 june 2016 - 08:42

 
Friday 3 june 2016 - 13:33
 Tambien tienes la opción de bajar la Gran Diagonal. Y asi,  la longitud de la cuerda, no tendra importancia.
 Yo subi hace mucho y por lo que recuerdo, eran clavijas aereas. No pienso que sea necesario mas de un piolet. Descendi por la Gran Diagonal. (Sin cuerda.)


Editado: 03-06-2016


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Friday 3 june 2016 - 13:53
Entiendo que tu fuiste en invierno, nada que ver...

Lo normal en verano es subir con un piolet ( no hace falta el segundo). La travesia hasta la brecha, y luego para arriba. 

Antes del resalte o bloque empotrado, vas hacia la derecha a buscar unas clavijas... no subes hasta la arista. En verano con poca nieve, se me antoja bastante jodido.  En invierno, no he ido nunca, pero imagino que el corredor estara llenisimo de nieve, y el resalte cubierto... 

Rapeles hay un monton, ya que va gente con cuerdas largas, cortas... pero con solo una de 50m yo creo que te vas a aburrir de montar rapeles (y no estoy seguro de si estaran todos los que necesitas) a ver si alguien que ha estado ultimamente confirma. Con dos de 50 vas de lujo...

El Rappel de arriba era una super piedra con un cable alrededor. Imposible de pasarselo... 


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Tuesday 7 june 2016 - 08:56
Hola Izarrak,

Te acercaste al Balaitús al final? Si puedes reportar condiciones, sería de coña, voy este fin de semana.

Gracias!

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Tuesday 7 june 2016 - 21:14
Gracias por las respuestas. A ver si alguien que haya estado hace poco, puede añadir algo más acerca de la longitud de los rápeles y localización de reuniones.

ssierra, la garganta patxutxa de última hora, limitó mi disponibilidad a un sólo día y algo más corto y cercano. Este finde próximo tampoco podrá ser por otros compromisos. Pero agradezco cualquier aportación en cualquier momento de este tema.

Gracias de antemano y un saludo.


Editado: 07-06-2016


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Monday 13 june 2016 - 08:42
Hola Izarrak,

Vuelvo del Balaitous, La brecha está toda cubierta, el resalte está completamente tapado. Condiciones de nieve perfectas. Nosotros subimos con un piolet y de sobras, sin cuerda, aunque al día siguiente subía una pareja en ensamble con piolets técnicos (pero sin seguros intermedios).

Nosotros fuimos con una simple de 60m y sobrava para todos los rápeles más de 5 m por cabo. Pudimos saltarlos el último rápel acabando a 1/3 de la brecha, pero como subía la otra pareja, decidimos bajar por la roca haciendo el último rápil que te deja en la base de la brecha.

El primer rapel lo tienes que ir a buscar sobre una píramide, está montado como un marlet (no sé como se dice en castellano) un cable rodeando un saliente de roca, con dos argollas, tal como dice ricard.

Si quieres ver alguna foto, he subido alguna al wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13659112

Saludos,

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